Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Trujillo. La investigación fue no experimental bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Contreras, Leslie Geovanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32253
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32253
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Familia
Habilidades sociales
Psicología del adolescente
Adolescentes
Estilos de socialización parental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Trujillo. La investigación fue no experimental bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal y de tipo correlacional, en donde se tuvo como población a 108 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra de 64 estudiantes de ambos sexos entre 13 a 18 años que se encontraban cursando el 3° año de secundaria, siendo evaluadas con la Escala de Estilos de Socialización Parental en Adolescentes (ESPA29) de Musitu y García (2001) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS): El instrumento se denomina EHS Escala de Habilidades Sociales. Los resultados indicaron que existe una relación directa de grado mediano entre los estilos de socialización parental y las habilidades sociales (rs =.44). Así mismo se encontró que la dimensión aceptación/implicación mantiene relaciones de grado moderado (rs <.50) con las dimensiones (Autoexpresión en situaciones sociales, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto) de las habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).