Propuesta de implementación de herramientas de gestión logística y de operaciones en las áreas de logística y producción para aumentar la rentabilidad de una empresa panadera en la ciudad de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo implementar una propuesta de mejora de la gestión logística y de operaciones en las áreas de producción y logística para incrementar la rentabilidad de la Panadería – Pastelería Victoria. El tipo de investigación es aplicada con diseño propositivo. Las he...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Iturrino Vilchez, David Fernando, Paredes Vergara, Brandown Dampiere
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28767
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Panaderías
Rentabilidad
Sistemas de control
Profitability
5S Methodology
Preventive and Autonomous Maintenance Plan
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo implementar una propuesta de mejora de la gestión logística y de operaciones en las áreas de producción y logística para incrementar la rentabilidad de la Panadería – Pastelería Victoria. El tipo de investigación es aplicada con diseño propositivo. Las herramientas definidas en la propuesta de mejora son: El Plan de Mantenimiento Autónomo y Preventivo, Metodología 5’s, Kardex, PMP y MRP I. Toda la propuesta de mejora tiene una inversión de S/. 4,300.00 y un beneficio anual de S/24,933.72. Con el plan de mantenimiento preventivo se logró reducir las paradas de 27 al año a 10, equivalente al 63% en las máquinas del área de producción, asimismo con la metodología 5’s se redujo el costo de materiales perdidos y el costo por búsqueda de implementos y limpieza en un 66.47%. Con el Kardex se mejoró en un 100% el registro de materiales, con el MRP I se redujo el costo de la demanda insatisfecha y los inventarios generados en un 94.28% y con el PMP se logró reducir el costo de compras de urgencia y recojo de materiales en un 47.9%. Se logró un VAN de S/. 10,578.59, un TIR de 30%, un PRI de 3.2 meses y un B/C de 2.87, evidenciando la viabilidad económica de la propuesta de mejora.
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