Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016

Descripción del Articulo

Hasta hace cierto tiempo el comportamiento de las ventas gozaba de cierta estabilidad, lo cual les permitía a los empresarios estimar a principio de mes los volúmenes de mercaderías que se venderían al final de ese periodo, pero gradualmente han ido apareciendo algunos elementos o factores que han i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Ortega, Emily Natalí, Regalado Alemán, Alessandra Teresita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10110
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10110
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Administración de ventas
Canales de distribución
Administración de empresas
competitividad
Vendedores, ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_5b8f24d5755975d87e4b9d2707e633e4
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10110
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016
title Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016
spellingShingle Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016
Camacho Ortega, Emily Natalí
Administración de ventas
Canales de distribución
Administración de empresas
competitividad
Vendedores, ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016
title_full Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016
title_fullStr Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016
title_full_unstemmed Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016
title_sort Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016
author Camacho Ortega, Emily Natalí
author_facet Camacho Ortega, Emily Natalí
Regalado Alemán, Alessandra Teresita
author_role author
author2 Regalado Alemán, Alessandra Teresita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Florián Castillo, Odar
dc.contributor.author.fl_str_mv Camacho Ortega, Emily Natalí
Regalado Alemán, Alessandra Teresita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de ventas
Canales de distribución
Administración de empresas
competitividad
Vendedores, ventas
topic Administración de ventas
Canales de distribución
Administración de empresas
competitividad
Vendedores, ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Hasta hace cierto tiempo el comportamiento de las ventas gozaba de cierta estabilidad, lo cual les permitía a los empresarios estimar a principio de mes los volúmenes de mercaderías que se venderían al final de ese periodo, pero gradualmente han ido apareciendo algunos elementos o factores que han ido frenando la demanda de muchos productos de primera necesidad que se venden cada día, tales como el pollo. La razón de esta disminución es muy dispersa, destacándose el aumento de los precios, el de los empleados generalizado, la disminución del poder adquisitivo de los clientes y por consiguiente la disminución involuntaria en el consumo por motivos de estrechez económica. La presente investigación consistió en un estudio correlacional descriptivo cuyo principal objetivo es identificar la ventaja competitiva y su relación sobre las ventas en la empresa distribuidora “El Pollito Proveedor del Norte” en el mercado tumbesino en el año 2016. La identificación de la ventaja competitiva se realizó a través de una entrevista a profundidad como estudio cualitativo y encuesta como estudio cuantitativo a los clientes de la empresa distribuidora, entre ellos mayoristas, minoristas, restaurantes y pollerías de la ciudad de Tumbes. Se planteó la hipótesis si la identificación de la ventaja competitiva se relaciona significativamente con las ventas de la empresa distribuidora, teniendo como resultado de la investigación que estás se relacionan significativamente según la medición del coeficiente de Pearson. Asimismo, la conclusión más significativa es que la ventaja competitiva de la empresa no nace en su política de precios, sino en la calidad y velocidad en la entrega del producto, lo cual es el resultado de un canal de distribución diseñado y adaptado a lo largo del tiempo, factor que les permite ir más allá de las expectativas de sus clientes, dicho factor que también actúa como determinante en el momento de la compra, más no el decisivo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-29T21:01:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-29T21:01:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-09-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Camacho, E. N., & Regalado, A. T. (2016). Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10110
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv TES 657 CAMA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/10110
identifier_str_mv Camacho, E. N., & Regalado, A. T. (2016). Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10110
TES 657 CAMA
url https://hdl.handle.net/11537/10110
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/7/Camacho%20Ortega%20Emily%20Natal%c3%ad%20-%20Regalado%20Alem%c3%a1n%20Alessandra%20Teresita%20-%20parcial.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/8/Autorizacion_Camacho%20Ortega%2c%20Emily%20Natali.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/10/Autorizacion_Regalado%20Aleman%2c%20ALessandra%20Teresita.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/3/Camacho%20Ortega%20Emily%20Natal%c3%ad%20-%20Regalado%20Alem%c3%a1n%20Alessandra%20Teresita%20-%20parcial.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/9/Autorizacion_Camacho%20Ortega%2c%20Emily%20Natali.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/11/Autorizacion_Regalado%20Aleman%2c%20ALessandra%20Teresita.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/2/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/4/Camacho%20Ortega%20Emily%20Natal%c3%ad%20-%20Regalado%20Alem%c3%a1n%20Alessandra%20Teresita%20-%20parcial.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/5/Autorizacion_Camacho%20Ortega%2c%20Emily%20Natali.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/6/Autorizacion_Regalado%20Aleman%2c%20ALessandra%20Teresita.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d453e9823db0ebd77878bf4969a90241
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
82baf57845574b83715f781380f4079e
c952eba3753b74c1f2dc4908e8a7e2cc
e9fe43bfe7e569c3833c0c33910d1206
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
d05f19387599891984029fba2dec68e5
38385900a9da6a19a5b5d24b6b58ecb5
384803dab60679cd06bbecb73b729471
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944221600350208
spelling Florián Castillo, OdarCamacho Ortega, Emily NatalíRegalado Alemán, Alessandra Teresita2017-05-29T21:01:03Z2017-05-29T21:01:03Z2016-09-13Camacho, E. N., & Regalado, A. T. (2016). Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10110TES 657 CAMAhttps://hdl.handle.net/11537/10110Hasta hace cierto tiempo el comportamiento de las ventas gozaba de cierta estabilidad, lo cual les permitía a los empresarios estimar a principio de mes los volúmenes de mercaderías que se venderían al final de ese periodo, pero gradualmente han ido apareciendo algunos elementos o factores que han ido frenando la demanda de muchos productos de primera necesidad que se venden cada día, tales como el pollo. La razón de esta disminución es muy dispersa, destacándose el aumento de los precios, el de los empleados generalizado, la disminución del poder adquisitivo de los clientes y por consiguiente la disminución involuntaria en el consumo por motivos de estrechez económica. La presente investigación consistió en un estudio correlacional descriptivo cuyo principal objetivo es identificar la ventaja competitiva y su relación sobre las ventas en la empresa distribuidora “El Pollito Proveedor del Norte” en el mercado tumbesino en el año 2016. La identificación de la ventaja competitiva se realizó a través de una entrevista a profundidad como estudio cualitativo y encuesta como estudio cuantitativo a los clientes de la empresa distribuidora, entre ellos mayoristas, minoristas, restaurantes y pollerías de la ciudad de Tumbes. Se planteó la hipótesis si la identificación de la ventaja competitiva se relaciona significativamente con las ventas de la empresa distribuidora, teniendo como resultado de la investigación que estás se relacionan significativamente según la medición del coeficiente de Pearson. Asimismo, la conclusión más significativa es que la ventaja competitiva de la empresa no nace en su política de precios, sino en la calidad y velocidad en la entrega del producto, lo cual es el resultado de un canal de distribución diseñado y adaptado a lo largo del tiempo, factor que les permite ir más allá de las expectativas de sus clientes, dicho factor que también actúa como determinante en el momento de la compra, más no el decisivo.To some time ago the sales performance had a certain stability, which allowed them to employers estimate earlier this month the volume of goods to be sold at the end of that period, but gradually some elements or factors have emerged that have gone slowing demand for many basic products sold each day, such as chicken. The reason for this decline is very dispersed, highlighting the increase in prices, the general employees, the declining purchasing power of customers and therefore the involuntary decline in consumption for reasons of economic hardship. This research was a descriptive correlational study whose main objective is to identify the competitive advantage and its relationship sales distribution company in the "El Pollito North Supplier" in the tumbesino market in 2016. The identification of competitive advantage He conducted through an in-depth interview and survey and qualitative study and quantitative study of the distribution company customers, including wholesalers, retailers, restaurants of Tumbes. It was hypothesized whether the identification of competitive advantage is significantly related to sales distribution company, resulting from the research that you are significantly related as measured by the coefficient of Pearson. Also, the most significant conclusion is that the competitive advantage of the company is born in their pricing, but on the quality and speed of delivery of the product, which is the result of a distribution channel designed and adapted over time, a factor that allows them to go beyond the expectations of its customers, this factor also acts as a determinant at the time of purchase, but not the decisive one.TesisTrujillo El MolinospaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAdministración de ventasCanales de distribuciónAdministración de empresascompetitividadVendedores, ventashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Identificación de la ventaja competitiva y su relación con las ventas en una empresa distribuidora de pollo beneficiado en el mercado tumbesino, en el año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y MarketingLicenciado en Administración y MarketingPregrado18103325https://orcid.org/0000-0002-5938-88504634080247113160413477https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCamacho Ortega Emily Natalí - Regalado Alemán Alessandra Teresita - parcial.pdf.txtCamacho Ortega Emily Natalí - Regalado Alemán Alessandra Teresita - parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain23185https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/7/Camacho%20Ortega%20Emily%20Natal%c3%ad%20-%20Regalado%20Alem%c3%a1n%20Alessandra%20Teresita%20-%20parcial.pdf.txtd453e9823db0ebd77878bf4969a90241MD57Autorizacion_Camacho Ortega, Emily Natali.pdf.txtAutorizacion_Camacho Ortega, Emily Natali.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/8/Autorizacion_Camacho%20Ortega%2c%20Emily%20Natali.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58Autorizacion_Regalado Aleman, ALessandra Teresita.pdf.txtAutorizacion_Regalado Aleman, ALessandra Teresita.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/10/Autorizacion_Regalado%20Aleman%2c%20ALessandra%20Teresita.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILCamacho Ortega Emily Natalí - Regalado Alemán Alessandra Teresita - parcial.pdf.jpgCamacho Ortega Emily Natalí - Regalado Alemán Alessandra Teresita - parcial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6435https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/3/Camacho%20Ortega%20Emily%20Natal%c3%ad%20-%20Regalado%20Alem%c3%a1n%20Alessandra%20Teresita%20-%20parcial.pdf.jpg82baf57845574b83715f781380f4079eMD53Autorizacion_Camacho Ortega, Emily Natali.pdf.jpgAutorizacion_Camacho Ortega, Emily Natali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/9/Autorizacion_Camacho%20Ortega%2c%20Emily%20Natali.pdf.jpgc952eba3753b74c1f2dc4908e8a7e2ccMD59Autorizacion_Regalado Aleman, ALessandra Teresita.pdf.jpgAutorizacion_Regalado Aleman, ALessandra Teresita.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3627https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/11/Autorizacion_Regalado%20Aleman%2c%20ALessandra%20Teresita.pdf.jpge9fe43bfe7e569c3833c0c33910d1206MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD52ORIGINALCamacho Ortega Emily Natalí - Regalado Alemán Alessandra Teresita - parcial.pdfCamacho Ortega Emily Natalí - Regalado Alemán Alessandra Teresita - parcial.pdfapplication/pdf125496https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/4/Camacho%20Ortega%20Emily%20Natal%c3%ad%20-%20Regalado%20Alem%c3%a1n%20Alessandra%20Teresita%20-%20parcial.pdfd05f19387599891984029fba2dec68e5MD54Autorizacion_Camacho Ortega, Emily Natali.pdfAutorizacion_Camacho Ortega, Emily Natali.pdfapplication/pdf377401https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/5/Autorizacion_Camacho%20Ortega%2c%20Emily%20Natali.pdf38385900a9da6a19a5b5d24b6b58ecb5MD55Autorizacion_Regalado Aleman, ALessandra Teresita.pdfAutorizacion_Regalado Aleman, ALessandra Teresita.pdfapplication/pdf388882https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10110/6/Autorizacion_Regalado%20Aleman%2c%20ALessandra%20Teresita.pdf384803dab60679cd06bbecb73b729471MD5611537/10110oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/101102022-11-16 02:02:08.426Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).