Efectos de la educación alimentaria en cuidadores de niños menores de 5 años con anemia ferropénica en el distrito de Independencia - sector 4, Perú 2021

Descripción del Articulo

La anemia ferropénica es uno de los problemas más polémicos de salud pública, se estima que la mitad de casos a nivel mundial se deben a una deficiencia de hierro afectando a los infantes de países desarrollados. Objetivo: Determinar los efectos de la educación alimentaria en los cuidadores de niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Aiquipa, Astri Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32697
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nutrición del niño
Anemia en niños
Anemia ferropénica en niños
Educación alimentaria
Food education
Iron deficiency anemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:La anemia ferropénica es uno de los problemas más polémicos de salud pública, se estima que la mitad de casos a nivel mundial se deben a una deficiencia de hierro afectando a los infantes de países desarrollados. Objetivo: Determinar los efectos de la educación alimentaria en los cuidadores de niños menores de 5 años con anemia ferropénica en el distrito de independencia – sector 4, Perú 2021. Metodología: enfoque cuantitativo, observacional, transversal y diseño descriptivo correlacional. Con una población 60 niños y una muestra conformada por 30 niños menores de cinco años. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario. Para el contraste se consideró utilizar la prueba estadística tau-c- de Kendall. Resultados: indican que el 77% cuidadores obtuvieron un nivel alto de conocimiento y el 23% obtuvo un nivel medio; por otro lado, se verifico el incremento de los niveles de hemoglobina del dosaje de inicio y control siendo entre 11 a 13 mg/dl. Conclusiones: Existe efectos de la educación alimentaria sobre los cuidadores de niños con anemia ferropénica; por lo que se recomienda tener una mayor cantidad de población y aceptabilidad de los padres para participar en estrategias de prevención contra la anemia ferropénica.
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