Propuesta basada en el modelo cognitivo conductual para el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de entrenamiento en solución de problemas basada en el modelo cognitivo conductual para disminuir el estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. El tipo de investigación cuenta con un diseño descriptivo-pr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ayesta Ancajima, Maria Alejandra, Pastor Romero, Paul Abel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/29368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Cognición
Psicología organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de entrenamiento en solución de problemas basada en el modelo cognitivo conductual para disminuir el estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. El tipo de investigación cuenta con un diseño descriptivo-propositivo, puesto que analiza y explica la realidad de forma descriptiva y concluye con una propuesta de solución, sustentada en un modelo teórico. Para la recolección de la información teórica, se empleó la revisión documental sistematizada, de fuentes bibliográficas científicas. Asimismo, se llevó a cabo un procedimiento de tres fases. Inicialmente, se procedió a la evaluación de la muestra, conformada por 153 estudiantes de la carrera de psicología, haciendo uso del Inventario SISCO del estrés académico elaborado por Barraza, A. (2012) y validado en la ciudad de Trujillo por Ancajima L. (2017). Posteriormente, se realizó la conceptualización del estrés académico, bajo el modelo cognitivo conductual. Finalmente, se sistematizó la información para proponer un diseño estructurado en relación al entrenamiento en solución de problemas. Como resultado se evidenció un nivel promedio alto de estrés académico, acompañado de manifestaciones psicológicas, fisiológicas y comportamentales. Asimismo, se determinó que el modelo cognitivo conductual, es el que presenta una mayor relación con las variables de estudio, siendo más efectivo en su intervención. Finalmente, la técnica propuesta, permite desarrollar diferentes destrezas y conocimientos para el abordaje de situaciones estresores y/o conflictivas.
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