Diseño de rutas de transporte de mineral, mallas de perforación y voladura para incremento de la productividad de la compañía minera, La Libertad, 2019
Descripción del Articulo
En la presente investigación “DISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE DE MINERAL, MALLAS DE PERFORACION Y VOLADURA PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA COMPANIA MINERA”, se aborda los problemas en la operación de perforación voladura y acarreo en los tajos de minado. Trata de evidenciar de forma práct...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/27802 |
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En la presente investigación “DISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE DE MINERAL, MALLAS DE PERFORACION Y VOLADURA PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA COMPANIA MINERA”, se aborda los problemas en la operación de perforación voladura y acarreo en los tajos de minado. Trata de evidenciar de forma práctica como cada uno de los parámetros que se consideran dentro de cada etapa unitaria de operación pueden hacer variar de forma positiva o negativa la productividad de la empresa Minera. Para ello se ha considerado algunos de estos parámetros que en ella intervienen; que son parte de una gran cantidad de variables, estas son: gradiente de vías, ancho de vías, velocidad de transporte de volquetes, mallas de perforación y longitud de tacos. En el capítulo 1 trata de como problemas similares fueron desarrollados por diversos autores y como ellos trataron de optimizar parámetros de forma teórica y práctica, con ajuste experimental para obtener una reducción de costos y que para ello se debe de prestar mucha atención a los procesos involucrados en ello. En el capítulo 2 se formula el problema, objetivos generales, específicos se hace la hipótesis general y especifica que deben de responderse como resultado de la investigación. En el capítulo 3 trata de la metodología seguida en el presente estudio, se define la población y muestra, las muestras fueron tomadas de la vía principal de transporte de mineral; la longitud de taladros y tacos fueron tomadas del proyecto de voladura 460. Los tiempos de traslado de los vehículos de transporte fueron tomados por observación directa y anotación en una tabla preparada para este objetivo, previo a esto se han definido los segmentos de vía, estos fueron definidos en campo, luego se organizó la base de datos en una tabla en Excel y se han calculado las velocidades en base a tiempo y distancia para su análisis. Estos datos fueron exportados a un software estadístico para realizar los siguiente: estadística descriptiva, mapa de ubicación, histogramas de frecuencias, correlación estadística y luego el análisis económico. El capítulo 4 muestra los resultados obtenidos por cada variable se muestran los resultados primero por el cambio de malla triangular a cuadrada, en el cual se logra una reducción de costos de 0.415 $/t a 0.375 $/t. luego se muestra los resultados por cambio en la longitud de taco de 2.4m. a 2.2 m. obteniendo como resultado una reducción de costos de 0.1587 $/t a 0.1514 $/t. para finalizar se diseñó las rutas de transporte de mineral en la cual se han considerado gradientes máximas de 12%, eliminando las gradientes de hasta 17% de la vía actual con lo que se logra aumentar la velocidad, disminuir la cantidad de flota de volquetes y se reduce el costo total de 0.67 $/t. a 0.61 $/t. En el capítulo 5 se describe la discusión y conclusiones. se aceptan la hipótesis general que existe relación entre el diseño de rutas de transporte de mineral, mallas de perforación, longitud de tacos, gradientes de vía, ancho de vía en el incremento de la productividad en la compañía minera aquí se coincide con varios autores presentes en los antecedentes de esta investigación como Aguirre (2016) que textualmente indica “para reducir costos primero se deben visualizar los procesos involucrados a ello”. En esta tesis se concluyó y determinó la relación entre el diseño de rutas de transporte de mineral, mallas de perforación, longitud de tacos, ancho y gradiente de vías en la productividad en compañía minera. |
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Para ello se ha considerado algunos de estos parámetros que en ella intervienen; que son parte de una gran cantidad de variables, estas son: gradiente de vías, ancho de vías, velocidad de transporte de volquetes, mallas de perforación y longitud de tacos. En el capítulo 1 trata de como problemas similares fueron desarrollados por diversos autores y como ellos trataron de optimizar parámetros de forma teórica y práctica, con ajuste experimental para obtener una reducción de costos y que para ello se debe de prestar mucha atención a los procesos involucrados en ello. En el capítulo 2 se formula el problema, objetivos generales, específicos se hace la hipótesis general y especifica que deben de responderse como resultado de la investigación. En el capítulo 3 trata de la metodología seguida en el presente estudio, se define la población y muestra, las muestras fueron tomadas de la vía principal de transporte de mineral; la longitud de taladros y tacos fueron tomadas del proyecto de voladura 460. Los tiempos de traslado de los vehículos de transporte fueron tomados por observación directa y anotación en una tabla preparada para este objetivo, previo a esto se han definido los segmentos de vía, estos fueron definidos en campo, luego se organizó la base de datos en una tabla en Excel y se han calculado las velocidades en base a tiempo y distancia para su análisis. Estos datos fueron exportados a un software estadístico para realizar los siguiente: estadística descriptiva, mapa de ubicación, histogramas de frecuencias, correlación estadística y luego el análisis económico. El capítulo 4 muestra los resultados obtenidos por cada variable se muestran los resultados primero por el cambio de malla triangular a cuadrada, en el cual se logra una reducción de costos de 0.415 $/t a 0.375 $/t. luego se muestra los resultados por cambio en la longitud de taco de 2.4m. a 2.2 m. obteniendo como resultado una reducción de costos de 0.1587 $/t a 0.1514 $/t. para finalizar se diseñó las rutas de transporte de mineral en la cual se han considerado gradientes máximas de 12%, eliminando las gradientes de hasta 17% de la vía actual con lo que se logra aumentar la velocidad, disminuir la cantidad de flota de volquetes y se reduce el costo total de 0.67 $/t. a 0.61 $/t. 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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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