Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de las unidades móviles del Escuadrón de Radio Patrulla en la región policial de Cajamarca, 2020

Descripción del Articulo

El área de mantenimiento del Escuadrón de Radio Patrulla de Región Policial de Cajamarca determinó que el problema principal de sus unidades móviles es la baja disponibilidad, por ello, la investigación tuvo por objetivo diseñar un sistema de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuquilin Cabanillas, Rosa Magali, Castillo Espinoza, Romel Boenix
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/24369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento industrial
Abastecimiento
Transportes-unidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El área de mantenimiento del Escuadrón de Radio Patrulla de Región Policial de Cajamarca determinó que el problema principal de sus unidades móviles es la baja disponibilidad, por ello, la investigación tuvo por objetivo diseñar un sistema de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de las unidades móviles del escuadrón de Radio Patrulla. La hipótesis planteada fue que el diseño de un sistema mantenimiento preventivo mejora la disponibilidad de las unidades móviles del escuadrón. La investigación fue aplicada, explicativa, cuantitativa y cuasi experimental. El diagnóstico de la situación actual evidencia que el problema principal es la baja disponibilidad de dichas unidades a causa de la falta de mantenimiento preventivo y mantenimientos inadecuados. El MTBF actual es 154.10 horas, el MTTR es 52.96 horas de MTTR y la disponibilidad actual es 74%. El sistema de mantenimiento preventivo de las unidades móviles consiste en la elaboración de las políticas de mantenimiento, el diagrama de flujo de proceso de mantenimiento, fichas de inspección, ficha de mantenimiento, cronograma del mantenimiento y la elaboración del procedimiento estándar de trabajo. Con el diseño del sistema de mantenimiento se pretende incrementar la disponibilidad al 87%, de acuerdo al análisis teórico de antecedentes. El diseño del sistema de mantenimiento preventivo es viable, ya que tiene un TIR de 153%, un VAN de 134 702.11 soles y una relación Beneficio/Costo 2.14 soles. Se recomienda realizar un plan de mejora continua en el mantenimiento preventivo de las unidades móviles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).