Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en adolescentes. La investigación es de tipo correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 232 adolescentes de sexo masculino y femenino de 1ro, 2do y 3er g...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24660 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/24660 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Autoestima Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en adolescentes. La investigación es de tipo correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 232 adolescentes de sexo masculino y femenino de 1ro, 2do y 3er grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron, el Inventario de Inteligencia Emocional Baron Ice (2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (2000). Según el análisis, se concluyó que existe una relación significativa, positiva y moderada (r=0.557) entre inteligencia emocional y autoestima. Asimismo, se determinó que existe una relación significativa (p=000) entre autoestima e inteligencia intrapersonal (r=0.406), autoestima e inteligencia interpersonal (r=0.473), autoestima y manejo del estrés (r=0.553) y autoestima y adaptabilidad (r=0.500). Concluyendo que existe relación entre inteligencia emocional y autoestima, así como también entre autoestima y las dimensiones de la inteligencia emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).