Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en adolescentes. La investigación es de tipo correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 232 adolescentes de sexo masculino y femenino de 1ro, 2do y 3er g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terán Pita, Mandy Mackaren
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24660
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/24660
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoestima
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en adolescentes. La investigación es de tipo correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 232 adolescentes de sexo masculino y femenino de 1ro, 2do y 3er grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron, el Inventario de Inteligencia Emocional Baron Ice (2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (2000). Según el análisis, se concluyó que existe una relación significativa, positiva y moderada (r=0.557) entre inteligencia emocional y autoestima. Asimismo, se determinó que existe una relación significativa (p=000) entre autoestima e inteligencia intrapersonal (r=0.406), autoestima e inteligencia interpersonal (r=0.473), autoestima y manejo del estrés (r=0.553) y autoestima y adaptabilidad (r=0.500). Concluyendo que existe relación entre inteligencia emocional y autoestima, así como también entre autoestima y las dimensiones de la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).