Inteligencia emocional y su influencia en la autoestima de adolescentes de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022

Descripción del Articulo

Actualmente en la adolescencia se puede presenciar problemáticas como ansiedad, estrés, depresión, problemas con los padres o parientes, problemas con los estudios, agresividad en el ámbito escolar, siendo este, el escenario donde se desenvuelven con frecuencia (Organización Mundial de la Salud [OMS...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccahuancama Bazan, Madeline Minerva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/13951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/13951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoestima
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Actualmente en la adolescencia se puede presenciar problemáticas como ansiedad, estrés, depresión, problemas con los padres o parientes, problemas con los estudios, agresividad en el ámbito escolar, siendo este, el escenario donde se desenvuelven con frecuencia (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2021). Por ello, esta investigación tiene por finalidad determinar si la inteligencia emocional (IE) influye en la autoestima de los adolescentes de un centro de estudios de Lima Metropolitana. Para esto, el diseño fue predictivo transversal, cuya muestra comprendió 202 alumnos de 1 ero al 5to grado de secundaria de 12 a 17 años. Para la medición de autoestima se empleó el Inventario emocional Ice BarOn - versión abreviada, de Reuven Baron, adaptada por Ugarriza y Pajares (2005). Para la evaluación de la autoestima se empleó el Inventario de autoestima (RSE) elaborado por Rosenberg. Con relación a los resultados, se encontró que la influencia de la IE es significativa sobre la variable autoestima, es decir, la variable IE predice significativamente la variable autoestima. En suma, una buena IE permitirá el desarrollo positivo de una autoestima
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).