Aserción en pareja y dependencia emocional en padres de familia de una Institución Educativa Particular de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo no experimental – correlacional tuvo como objetivo establecer la relación entre la aserción en pareja y la dependencia emocional en un grupo de padres de familia pertenecientes a una Institución educativa particular en la ciudad de Trujillo. La muestra de 167 padres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Aguilar, Shirley Branigan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/21150
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/21150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento
Familia (relaciones interpersonales)
Emociones
Familias
Matrimonio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo no experimental – correlacional tuvo como objetivo establecer la relación entre la aserción en pareja y la dependencia emocional en un grupo de padres de familia pertenecientes a una Institución educativa particular en la ciudad de Trujillo. La muestra de 167 padres de familia de ambos sexos fue seleccionada por conveniencia, los cuales respondieron a los cuestionarios de aserción en pareja Forma A y B “ASPA”, fue creado por Carrasco Galán y el de dependencia emocional elaborado por Lemos y Londoño en Colombia. En base a los resultados se concluye que existe una correlación directa, de grado considerable y altamente significativa (p˂.01) entre la aserción en la pareja con la dependencia emocional; en relación a los niveles de aserción en pareja se aprecia un nivel alto en la agresión (87%) y sumisión (48%), un nivel medio en la agresión pasiva (54%) y un nivel bajo en la aserción (95%); así como un predominante nivel medio (59%) en la dependencia emocional en padres de familia de una institución educativa particular de Trujillo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).