Aplicación del Value Stream Mapping (VSM) para la reducción del costo de sobretiempo del personal inspector, en una empresa de servicios

Descripción del Articulo

Se desarrolló el presente trabajo en base a la experiencia profesional de ambos bachilleres, el bachiller Luis Ruben Noriega Criollo tiene experiencia en mapeo de procesos, mientras que el bachiller Diego Juan Sanchez Vargas cuenta con experiencia en el servicio de carga / descarga en buque. Se tuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Noriega Criollo, Luis Ruben, Sanchez Vargas, Diego Juan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rentabilidad
Empresas de servicios
Control de costos
Aplicación del Value Stream Mapping (VSM)
Freelance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Se desarrolló el presente trabajo en base a la experiencia profesional de ambos bachilleres, el bachiller Luis Ruben Noriega Criollo tiene experiencia en mapeo de procesos, mientras que el bachiller Diego Juan Sanchez Vargas cuenta con experiencia en el servicio de carga / descarga en buque. Se tuvo como objetivo general, determinar cómo la aplicación del Value Stream Mapping (VSM) permite reducir el costo de sobretiempo del personal inspector, en una empresa de servicios. La herramienta Value Stream Mapping (VSM) nos permitió realizar un mapeo de flujo del valor, determinar las mudas de tiempo que se generan en el proceso, actividades que agregan y no agregan valor, con lo cual se pudo generar nuevas oportunidades de mejora en los procesos. La contratación bajo la modalidad freelance permitió reducir los costos de sobretiempo en el área de operaciones durante el periodo 2021. Las conclusiones en el presente trabajo son: 1) Mediante la aplicación del VSM se pudo mejorar los tiempos de ejecución del servicio de inspección de carga y descarga en buque, el cual inicialmente se realizaba en 2340 minutos, y después de la aplicación se ejecutó en 2170 minutos, obteniendo una mejora de 170 minutos. 2) Mediante la contratación de personal bajo la modalidad freelance, se obtuvo una reducción en los costos de planilla (anual) de S/ 188 171.84. 3) Después de la contratación de freelance se obtuvo una mejora en la rentabilidad del área de operaciones de 1.17%, equivalente a S/ 91 651.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).