Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) de un centro educativo básico esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Mendoza, Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Conducta de afrontamiento
Autismo
Parental stress
Coping strategies
Autism spectrum disorder
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017. En la investigación de uso la metodología de enfoque cuantitativa, diseño no experimental de corte trasversal y correlacional; se realizó en una muestra conformada por 153 padres y madres pertenecientes a dicha institución educativa básico especial. El tipo de muestreo fue no probabilístico, la técnica usada fue a través de una encuesta de dichos cuestionarios: Cuestionario de estrés parental (PSI- SF) y cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE); fueron utilizados para medir el nivel de estrés parental e identificar los estilos y estrategias que afrontan los padres y madres durante la crianza de sus menores hijos con trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados hallados indican que el estilo de afrontamiento enfocado a la emoción es el más prevalente con un 40.9%, seguido por el estilo evitativo con un 29.9% y por último se encuentra el estilo enfocado al problema con un 29.2%; así mismo existe una relación inversa y significativa entre el estrés parental y el estilo de afrontamiento enfocado al problema, es decir a mayor presencia del estilo de afrontamiento enfocado al problema se presenta menor estrés parental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).