Estudio de la medición del nivel de aceptación de un restaurante fast food a base de frutas peruanas en los distritos de Trujillo y Víctor Larco en los niveles socioeconómicos A B y C

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RESUMEN El presente estudio ha sido elaborado teniendo como marco de referencia la Ciudad de Trujillo, con la finalidad de medir el nivel de aceptación de un restaurante con formato fast food orientado a las frutas peruanas, de esta forma promover su consumo y aportar con la alimentación saludable....

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chaparro Uzátegui, Angela, Vallejos Ramírez, Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/6297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/6297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fruticultura
Estudios de viabilidad
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description RESUMEN El presente estudio ha sido elaborado teniendo como marco de referencia la Ciudad de Trujillo, con la finalidad de medir el nivel de aceptación de un restaurante con formato fast food orientado a las frutas peruanas, de esta forma promover su consumo y aportar con la alimentación saludable. Para ello necesitábamos identificar las características más significativas que influyen en el nivel de aceptación de la idea de negocio. Cabe mencionar que la denominación de “fruta peruana”, incluye a los frutos nativos y los producidos en el territorio peruano. Se consideró a los distritos de Trujillo y Víctor Larco específicamente los niveles socioeconómicos AB y C en la elección de la muestra en estudio, debido a que son los distritos más representativos de la ciudad, y que los resultados obtenidos se limitan a estos dos distritos con una muestra de 382 personas. Como parte esencial de esta investigación se realizó un estudio de mercado apoyado en técnicas cualitativas y cuantitativas, focus group y encuestas respectivamente. Se realizaron 3 sesiones de focus group obteniendo información resaltante la cual fue base para la elaboración del estudio cuantitativo. Los 3 grupos presentaban interés por el consumo de frutas peruanas bajo este formato, algunos por mantener una dieta balanceada, otros por la energía que éstas brindan. Mencionan también que consideran que no hay promoción para el consumo de frutas o alimentación saludable y que la limpieza, selección de frutas, selección de acompañamientos y la información sobre los beneficios de las frutas es fundamental para este tipo de negocio. Contrastando con el estudio cuantitativo, se obtuvo de la muestra la aceptación en el 48.4% de los encuestados respondiendo que les agrada la idea, seguido de un 36.6% a quienes les agrada mucho, el 13.4% que le es indiferente, el 1% que no le agrada y 0.05% que no les agrada nada. De igual manera, el 49% de los encuestados respondió definitivamente si al preguntarles si estarían dispuestos a consumir en el fast food de ensaladas de frutas, seguido por el sí con un 40%; el 10% piensa que tal vez sí o tal vez no y de forma contraria un 1% no está dispuesto a consumir en el fast food. Según los encuestados los atributos de mayor importancia en un local fast food de ensaladas de frutas peruanas tienen en primer puesto a la limpieza con un 59.4%, seguido casi con un empate del servicio y la diversidad con 18.1% y 16.8% respectivamente. Además, de los acompañamientos propuestos para adicionar a la ensalada de frutas la mayoría optó por el yogurt natural 79.6% helado de frutas naturales 65.7%, leche condensada 58.1% y hojuelas 53.7%. También, con altos porcentajes eligieron las almendras con un 45.4%, el coco rallado con 40.3% y el fudge de chocolate con un 39.5%. Para concluir se observa un panorama positivo con respecto a la idea de un restaurante con formato fast food de frutas peruanas con diversas presentaciones. Esta investigación tiene como fin servir de soporte para posibles inversionistas interesados en el rubro del fast food, alimentación saludable e identificación nacional.
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Cabe mencionar que la denominación de “fruta peruana”, incluye a los frutos nativos y los producidos en el territorio peruano. Se consideró a los distritos de Trujillo y Víctor Larco específicamente los niveles socioeconómicos AB y C en la elección de la muestra en estudio, debido a que son los distritos más representativos de la ciudad, y que los resultados obtenidos se limitan a estos dos distritos con una muestra de 382 personas. Como parte esencial de esta investigación se realizó un estudio de mercado apoyado en técnicas cualitativas y cuantitativas, focus group y encuestas respectivamente. Se realizaron 3 sesiones de focus group obteniendo información resaltante la cual fue base para la elaboración del estudio cuantitativo. Los 3 grupos presentaban interés por el consumo de frutas peruanas bajo este formato, algunos por mantener una dieta balanceada, otros por la energía que éstas brindan. Mencionan también que consideran que no hay promoción para el consumo de frutas o alimentación saludable y que la limpieza, selección de frutas, selección de acompañamientos y la información sobre los beneficios de las frutas es fundamental para este tipo de negocio. Contrastando con el estudio cuantitativo, se obtuvo de la muestra la aceptación en el 48.4% de los encuestados respondiendo que les agrada la idea, seguido de un 36.6% a quienes les agrada mucho, el 13.4% que le es indiferente, el 1% que no le agrada y 0.05% que no les agrada nada. De igual manera, el 49% de los encuestados respondió definitivamente si al preguntarles si estarían dispuestos a consumir en el fast food de ensaladas de frutas, seguido por el sí con un 40%; el 10% piensa que tal vez sí o tal vez no y de forma contraria un 1% no está dispuesto a consumir en el fast food. Según los encuestados los atributos de mayor importancia en un local fast food de ensaladas de frutas peruanas tienen en primer puesto a la limpieza con un 59.4%, seguido casi con un empate del servicio y la diversidad con 18.1% y 16.8% respectivamente. Además, de los acompañamientos propuestos para adicionar a la ensalada de frutas la mayoría optó por el yogurt natural 79.6% helado de frutas naturales 65.7%, leche condensada 58.1% y hojuelas 53.7%. También, con altos porcentajes eligieron las almendras con un 45.4%, el coco rallado con 40.3% y el fudge de chocolate con un 39.5%. Para concluir se observa un panorama positivo con respecto a la idea de un restaurante con formato fast food de frutas peruanas con diversas presentaciones. Esta investigación tiene como fin servir de soporte para posibles inversionistas interesados en el rubro del fast food, alimentación saludable e identificación nacional.ABSTRACT This study has been prepared taking as a reference the City of Trujillo, in order to measure the level of acceptance of a fast food restaurant oriented to Peruvian fruits, thus promoting consumption and contribute to healthy eating. To do this we needed to identify the most significant features that influence the level of acceptance of the business idea. The denomination of ´´Peruvian fruit´ ´includes native fruit and those produced in the Peruvian territory. The districts of Trujillo and Victor Larco were considered in the election of the sample in the study because they are the most representative districts of the city, and that the results are limited to these two districts with a sample of 382 people. As an essential part of this investigation a market research supported by qualitative and quantitative techniques were conducted focus groups and surveys respectively. Three focus-group sessions were carried out, gathering the information that stood out, which was the basis for drafting the qualitative study. All three groups showed an interest in consuming Peruvian fruits in this presentation, some in order to keep a balanced diet, others because of the energy these provide or because of time constraints. They also mentioned that they thought fruit consumption or healthy eating weren’t being promoted; and that cleanliness, fruit selection, selection of complements, and information on the benefits of fruit is fundamental for this type of business. Contrasting these results with the quantitative study, we obtained an acceptance sampling of 48.4% of those surveyed who answered that they liked the idea, followed by 36.6% who liked it very much, 13.4% who were indifferent to it, 1% who did not like it, and 0.05% who didn’t like anything. Likewise, 49% of those surveyed answered with a Definitely Yes when asked if they would be willing to consume salads and fruit in a fast-food context, followed by a 40% Yes rate; 10% thinks Maybe Yes or Maybe No; and in opposition to that, 1% was not willing to consume in a fast-food context. According to those surveyed, the attributes that were most important at a fastfood establishment that serves Peruvian fruit salads are first and foremost cleanliness, at 59.4%, followed by a near tie between service and diversity, at 18.1% and 16.8%, respectively. Furthermore, of the complements proposed to add to the fruit salad, the majority opted for natural yogurt at 79%, natural fruit ice cream at 65.7%, condensed milk at 58.1%, and corn flakes at 53.7%. Almonds were also chosen at a high percentage, at 45.4%, grated coconut at 40.3%, and chocolate fudge at 39.5%. In conclusion, we can see a positive outlook with regard to the idea of a fast food–style restaurant that offers Peruvian fruits in several presentations. The aim of this research project is to serve as a support for possible investors interested in the fast food, healthy eating, and national identity industries.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNFruticulturaEstudios de viabilidadInvestigación de mercadoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estudio de la medición del nivel de aceptación de un restaurante fast food a base de frutas peruanas en los distritos de Trujillo y Víctor Larco en los niveles socioeconómicos A B y Cinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministración y MarketingLicenciado en Administración y MarketingPregrado41921739https://orcid.org/0000-0002-0401-72517041132946962107413477https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTChaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.pdf.txtChaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.pdf.txtExtracted texttext/plain245970https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/7/Chaparro%20Uz%c3%a1tegui%2c%20Angela%20-%20Vallejos%20Ram%c3%adrez%2c%20Claudia.pdf.txtec8cd503740c93a75edc6be8d562ac6cMD57Autorizacion_Vallejos Ramirez, Claudia Andrea.pdf.txtAutorizacion_Vallejos Ramirez, Claudia Andrea.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/8/Autorizacion_Vallejos%20Ramirez%2c%20Claudia%20Andrea.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58Autorizacion_Chaparro Uzategui, Angela Maria.pdf.txtAutorizacion_Chaparro Uzategui, Angela Maria.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/10/Autorizacion_Chaparro%20Uzategui%2c%20Angela%20Maria.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510Chaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.docx.txtChaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.docx.txtExtracted texttext/plain214124https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/14/Chaparro%20Uz%c3%a1tegui%2c%20Angela%20-%20Vallejos%20Ram%c3%adrez%2c%20Claudia.docx.txt6ac1c1447a68c13d91c5b9632be8edaeMD514THUMBNAILChaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.pdf.jpgChaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4009https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/4/Chaparro%20Uz%c3%a1tegui%2c%20Angela%20-%20Vallejos%20Ram%c3%adrez%2c%20Claudia.pdf.jpg44143ed3e77b255e452242df4dc74d6bMD54Autorizacion_Vallejos Ramirez, Claudia Andrea.pdf.jpgAutorizacion_Vallejos Ramirez, Claudia Andrea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3437https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/9/Autorizacion_Vallejos%20Ramirez%2c%20Claudia%20Andrea.pdf.jpga5200b47ee55c70b2e02aea75906a91bMD59Autorizacion_Chaparro Uzategui, Angela Maria.pdf.jpgAutorizacion_Chaparro Uzategui, Angela Maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3364https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/11/Autorizacion_Chaparro%20Uzategui%2c%20Angela%20Maria.pdf.jpg5d7ebaa9c7e73bc2852f0011d7ab1fd8MD511ORIGINALChaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.pdfChaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.pdfapplication/pdf3114250https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/12/Chaparro%20Uz%c3%a1tegui%2c%20Angela%20-%20Vallejos%20Ram%c3%adrez%2c%20Claudia.pdf255e035f6b12807f734384dc4918be60MD512Chaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.docxChaparro Uzátegui, Angela - Vallejos Ramírez, Claudia.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2415782https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/13/Chaparro%20Uz%c3%a1tegui%2c%20Angela%20-%20Vallejos%20Ram%c3%adrez%2c%20Claudia.docx0d7210a34fe88b92d0f6ab5bfe881550MD513Autorizacion_Vallejos Ramirez, Claudia Andrea.pdfAutorizacion_Vallejos Ramirez, Claudia Andrea.pdfapplication/pdf384920https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/5/Autorizacion_Vallejos%20Ramirez%2c%20Claudia%20Andrea.pdfc7f40952747d3751a748ea52b56c4b75MD55Autorizacion_Chaparro Uzategui, Angela Maria.pdfAutorizacion_Chaparro Uzategui, Angela Maria.pdfapplication/pdf325855https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/6297/6/Autorizacion_Chaparro%20Uzategui%2c%20Angela%20Maria.pdff2c91524b07bef7166aee4e124efeaeaMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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