Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019

Descripción del Articulo

El marketing sensorial es la estrategia que las empresas realizan, por su gran relevancia en su diferenciación y resultados económicos. Los trabajos fueron seleccionados de las bases de datos Ebscohost y Dialnet, los cuales tienen reconocimiento mundial y tienen revistas indexadas y con rigor cientí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apolinario Zenozain, Stefany Candy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/24169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Marketing sensorial
Neuromarketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_23ace4f023d90dcd2ce266c455b067f5
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24169
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019
title Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019
spellingShingle Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019
Apolinario Zenozain, Stefany Candy
Estrategias de marketing
Marketing sensorial
Neuromarketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019
title_full Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019
title_fullStr Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019
title_full_unstemmed Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019
title_sort Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019
author Apolinario Zenozain, Stefany Candy
author_facet Apolinario Zenozain, Stefany Candy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Arguedas, Marino
dc.contributor.author.fl_str_mv Apolinario Zenozain, Stefany Candy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing
Marketing sensorial
Neuromarketing
topic Estrategias de marketing
Marketing sensorial
Neuromarketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El marketing sensorial es la estrategia que las empresas realizan, por su gran relevancia en su diferenciación y resultados económicos. Los trabajos fueron seleccionados de las bases de datos Ebscohost y Dialnet, los cuales tienen reconocimiento mundial y tienen revistas indexadas y con rigor científico. Seleccione la revisión sistemática de la literatura para los años 2009 al 2019 y trabajos de idioma español, portugués e inglés para mayor alcance de información. Se tiene como objetivo describir y responder la pregunta principal: ¿Cómo evolucionó el marketing sensorial en los últimos diez años?, obteniendo que las empresas, año a año, están adecuando y aplicando programas de marketing sensorial para fidelizar a sus clientes y mejorar sus cuotas de ventas. Esto es, ya que se han dado cuenta que las personas, cerca del 95%, compra por sus recuerdos sensoriales. También, se encontró que cada vez que se aplicó una táctica sensorial la empresa tuvo impactos positivos. Me encontré con la limitación del tiempo y recomiendo que se generen estudios primarios respecto a impactos cuantitativos en las empresas. Finalmente, como conclusión final se encontró que las organizaciones están dando mayor importancia a la práctica del marketing sensorial cuidando su implementación para que sea sostenible.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-30T20:33:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-30T20:33:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apolinario, S. C. (2019). Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24169
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.80019 APOL 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/24169
identifier_str_mv Apolinario, S. C. (2019). Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24169
658.80019 APOL 2019
url https://hdl.handle.net/11537/24169
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/1/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/2/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/3/Autorizaci%c3%b3n_Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/6/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/8/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/9/Autorizaci%c3%b3n_Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/7/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/10/Autorizaci%c3%b3n_Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ef4328439094cf7f8833261f14dfa0f
2012c286ce07b105e2e5b20b7a64cce2
0b4b197b74c845d6c23f11a28b55ed07
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c31943bfaeda5c7dcf5b1acd768b4560
bceb49ab35c4c3df0f9f4875765cd87f
b1eb725dbfd868b535a908a4a748aabe
de56182e79a96e0a66b4f3776106713d
c037e26527e50b3e3e61944198b02355
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944213872345088
spelling García Arguedas, MarinoApolinario Zenozain, Stefany Candy2020-09-30T20:33:52Z2020-09-30T20:33:52Z2020-09-10Apolinario, S. C. (2019). Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24169658.80019 APOL 2019https://hdl.handle.net/11537/24169El marketing sensorial es la estrategia que las empresas realizan, por su gran relevancia en su diferenciación y resultados económicos. Los trabajos fueron seleccionados de las bases de datos Ebscohost y Dialnet, los cuales tienen reconocimiento mundial y tienen revistas indexadas y con rigor científico. Seleccione la revisión sistemática de la literatura para los años 2009 al 2019 y trabajos de idioma español, portugués e inglés para mayor alcance de información. Se tiene como objetivo describir y responder la pregunta principal: ¿Cómo evolucionó el marketing sensorial en los últimos diez años?, obteniendo que las empresas, año a año, están adecuando y aplicando programas de marketing sensorial para fidelizar a sus clientes y mejorar sus cuotas de ventas. Esto es, ya que se han dado cuenta que las personas, cerca del 95%, compra por sus recuerdos sensoriales. También, se encontró que cada vez que se aplicó una táctica sensorial la empresa tuvo impactos positivos. Me encontré con la limitación del tiempo y recomiendo que se generen estudios primarios respecto a impactos cuantitativos en las empresas. Finalmente, como conclusión final se encontró que las organizaciones están dando mayor importancia a la práctica del marketing sensorial cuidando su implementación para que sea sostenible.Trabajo de investigaciónLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNEstrategias de marketingMarketing sensorialNeuromarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Evolución del marketing sensorial: una revisión de la literatura científica en los últimos 10 años, 2009 - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosBachillerAdministración y MarketingBachiller en Administración y MarketingPregrado25795269https://orcid.org/0000-0002-2964-939471504078413477https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALApolinario Zenozain, Stefany Candy.pdfApolinario Zenozain, Stefany Candy.pdfapplication/pdf934574https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/1/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf1ef4328439094cf7f8833261f14dfa0fMD51Apolinario Zenozain, Stefany Candy.docxApolinario Zenozain, Stefany Candy.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1252837https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/2/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.docx2012c286ce07b105e2e5b20b7a64cce2MD52Autorización_Apolinario Zenozain, Stefany Candy.pdfAutorización_Apolinario Zenozain, Stefany Candy.pdfapplication/pdf325991https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/3/Autorizaci%c3%b3n_Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf0b4b197b74c845d6c23f11a28b55ed07MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/4/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTApolinario Zenozain, Stefany Candy.pdf.txtApolinario Zenozain, Stefany Candy.pdf.txtExtracted texttext/plain121798https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/6/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf.txtc31943bfaeda5c7dcf5b1acd768b4560MD56Apolinario Zenozain, Stefany Candy.docx.txtApolinario Zenozain, Stefany Candy.docx.txtExtracted texttext/plain108647https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/8/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.docx.txtbceb49ab35c4c3df0f9f4875765cd87fMD58Autorización_Apolinario Zenozain, Stefany Candy.pdf.txtAutorización_Apolinario Zenozain, Stefany Candy.pdf.txtExtracted texttext/plain1986https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/9/Autorizaci%c3%b3n_Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf.txtb1eb725dbfd868b535a908a4a748aabeMD59THUMBNAILApolinario Zenozain, Stefany Candy.pdf.jpgApolinario Zenozain, Stefany Candy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3234https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/7/Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf.jpgde56182e79a96e0a66b4f3776106713dMD57Autorización_Apolinario Zenozain, Stefany Candy.pdf.jpgAutorización_Apolinario Zenozain, Stefany Candy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4238https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24169/10/Autorizaci%c3%b3n_Apolinario%20Zenozain%2c%20Stefany%20Candy.pdf.jpgc037e26527e50b3e3e61944198b02355MD51011537/24169oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/241692022-03-29 16:16:47.707Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).