Inteligencia emocional y motivación en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo

Descripción del Articulo

En este estudio se investigó la relación entre la inteligencia emocional y motivación en una muestra de 102 estudiantes de una universidad privada de Trujillo. Para ello, se empleó el Trait Meta Mood Scale – 24 (TMMS-24), de Salovey et al., adaptado por Fernández-Berrocal, Extrema y Ramos; realizand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valderrama Paredes, Johana Olenka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trujillo (La Libertad, Perú)
Psicologia de la eduacación
Inteligencia
Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En este estudio se investigó la relación entre la inteligencia emocional y motivación en una muestra de 102 estudiantes de una universidad privada de Trujillo. Para ello, se empleó el Trait Meta Mood Scale – 24 (TMMS-24), de Salovey et al., adaptado por Fernández-Berrocal, Extrema y Ramos; realizando la validación de éstos en 292 estudiantes universitarios; y la escala de M-L-1996, cuyo autor es el Dr. Luis Alberto Vicuña Peri, en apoyo de sus colaboradores Ps. Héctor Manuel Hernández Valz y Rune Arauco Mengoni, siendo su muestra entre jóvenes y adultos. Dentro de los resultados, se halló una relación positiva moderada entre las dos variables propuestas de la investigación; aun así, se encontraron bajos niveles de motivación en los estudiantes. Donde la dimensión que se encontró con más resultados bajos fue el de logro y aquella dimensión que obtuvo mayor nivel de mejorar es la de afiliación. De esta manera, se puede concluir que la inteligencia emocional junto con la motivación son dos variables dependientes de la otra. En otras palabras, si la inteligencia emocional se eleva, la motivación llega a mejorar de cierta manera.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).