Procrastinación y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de Cajamarca en el año 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de la ciudad de Cajamarca en el año 2023. Para ello se utilizó un diseño y enfoque metodológico transversal no experimental, cuantitativo, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Silva, Claudia Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación Postergación (Psicología)
Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Cajamarca (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de la ciudad de Cajamarca en el año 2023. Para ello se utilizó un diseño y enfoque metodológico transversal no experimental, cuantitativo, con estudiantes de psicología como población de estudio y 66 estudiantes seleccionados como muestra. Como resultado se empleó la técnica de la encuesta, sirviendo como instrumento para la variable procrastinación la escala de Procrastinación Académica de la EPA con un nivel de confiabilidad de (Alfa de Cronbach = 0.816) y el Inventario de Estrés Académico SISCO como segunda variable con una confiabilidad de (Alfa de Cronbach =.915). Además, los datos se analizaron mediante la prueba estadística Rho de Spearman. Como limitación se encontró la escaza estandarización de los instrumentos de procrastinación en el contexto cajamarquino y finalmente se concluyó que no existe relación entre procrastinación y estrés académico, lo que señala que cada variable sigue un desarrollo independiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).