Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito la propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de mantenimiento, con la finalidad de reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicio en sus cuatro ubicaciones (Cajamarca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Ñontol, José Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/10959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento y reparación
Empresas de servicios
Servicio al cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UUPN_181f20781178da16ee035529b88c55bf
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/10959
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015
title Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015
spellingShingle Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015
Chávez Ñontol, José Luis
Mantenimiento y reparación
Empresas de servicios
Servicio al cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015
title_full Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015
title_fullStr Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015
title_full_unstemmed Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015
title_sort Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015
author Chávez Ñontol, José Luis
author_facet Chávez Ñontol, José Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Obando Peralta, Ena Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Ñontol, José Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimiento y reparación
Empresas de servicios
Servicio al cliente
topic Mantenimiento y reparación
Empresas de servicios
Servicio al cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito la propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de mantenimiento, con la finalidad de reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicio en sus cuatro ubicaciones (Cajamarca, KM 24, La Quinua y Km 45), así mismo en los servicios de electricidad, gasfitería, carpintería y trabajos civiles. El proyecto se desarrolló con información obtenida por parte de la empresa del norte del país, del periodo del 2014 y 2015, la información sirvió como base para iniciar el presente proyecto, donde se aplicó técnicas como los diagramas de procesos, seguidamente se analizó las deficiencias operacionales del proceso por lo que se construyó un diagrama de causa – efecto en donde se obtuvo las causa principales que afectan al proceso incrementando el número de mantenimientos correctivos, la cual permitió tener una idea clara del origen y solución del problema. Se estructuro la propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos, el cual estuvo conformado con el diseño de un plan de mantenimiento preventivo, la capacitación del personal y Stock mínimos de materiales en los almacenes. Como resultado general de esta investigación se determinó que del 100% del número de las órdenes de servicio atendidas en las cuatro ubicaciones, el 53% pertenecen a los mantenimientos correctivos y 47% a los mantenimientos preventivos, ocasionando retrasos en el servicio y paradas inesperadas de los equipos. Logrando reducir en un 10% el número de mantenimientos correctivos en relación al primer trimestre del periodo 2015. Los resultados obtenidos por cada una de las ubicaciones después de la propuesta de mantenimiento correctivo fue en la siguiente proporción, ubicación: Cajamarca, correctivos de 53% a un 45%; KM 24, correctivos de 59% a un 42%; La Quinua, correctivos de 54% a un 42%; Km 45 correctivos de 49% a un 44%; resultados obtenidos en el primer trimestre 2015.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-02T00:23:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-02T00:23:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chávez, J. L. (2015). Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10959
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.202 CHAV 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/10959
identifier_str_mv Chávez, J. L. (2015). Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10959
658.202 CHAV 2015
url https://hdl.handle.net/11537/10959
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/3/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/4/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/5/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/7/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/6/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 03c9a806fb70002e2efeeb04f3b9a2bc
1e36feeed30b52ddb7babcd2bf7c392a
7d39a6e91ef238b600f25ed2e548e70d
27171936441229cab53964bd88f0f360
fd40334e2ccd8733216d1daa09c65850
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944265101574144
spelling Obando Peralta, Ena CeciliaChávez Ñontol, José Luis2017-09-02T00:23:03Z2017-09-02T00:23:03Z2015-12-11Chávez, J. L. (2015). Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10959658.202 CHAV 2015https://hdl.handle.net/11537/10959RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito la propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de mantenimiento, con la finalidad de reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicio en sus cuatro ubicaciones (Cajamarca, KM 24, La Quinua y Km 45), así mismo en los servicios de electricidad, gasfitería, carpintería y trabajos civiles. El proyecto se desarrolló con información obtenida por parte de la empresa del norte del país, del periodo del 2014 y 2015, la información sirvió como base para iniciar el presente proyecto, donde se aplicó técnicas como los diagramas de procesos, seguidamente se analizó las deficiencias operacionales del proceso por lo que se construyó un diagrama de causa – efecto en donde se obtuvo las causa principales que afectan al proceso incrementando el número de mantenimientos correctivos, la cual permitió tener una idea clara del origen y solución del problema. Se estructuro la propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos, el cual estuvo conformado con el diseño de un plan de mantenimiento preventivo, la capacitación del personal y Stock mínimos de materiales en los almacenes. Como resultado general de esta investigación se determinó que del 100% del número de las órdenes de servicio atendidas en las cuatro ubicaciones, el 53% pertenecen a los mantenimientos correctivos y 47% a los mantenimientos preventivos, ocasionando retrasos en el servicio y paradas inesperadas de los equipos. Logrando reducir en un 10% el número de mantenimientos correctivos en relación al primer trimestre del periodo 2015. Los resultados obtenidos por cada una de las ubicaciones después de la propuesta de mantenimiento correctivo fue en la siguiente proporción, ubicación: Cajamarca, correctivos de 53% a un 45%; KM 24, correctivos de 59% a un 42%; La Quinua, correctivos de 54% a un 42%; Km 45 correctivos de 49% a un 44%; resultados obtenidos en el primer trimestre 2015.ABSTRACT This research proposal aims to reduce the number of corrective maintenance and improve maintenance processes, in order to reduce the number of corrective maintenance and improve service processes in its four locations (Cajamarca, KM 24, quinoa and Km 45), also in electricity, plumbing, carpentry and civil works. The project was developed with information obtained by the company in the north, the period of 2014 and 2015, the information was the basis for initiating this project, where techniques will be applied as process diagrams, then the shortcomings analyzed operational process so that a diagram was constructed cause - effect where the main causes that affect the process by increasing the number of corrective maintenance, which allowed to have a clear idea of the origin of the problem and solution was obtained. The proposal was structured to reduce the number of corrective maintenance, which was formed to design a plan of preventive maintenance, personnel training and minimal Stock of materials in warehouses. As a result of this investigation it was determined that 100% of the number of service orders served in four locations, 53% belong to the corrective maintenance and 47% for preventive maintenance, causing service delays and unexpected stops the teams. Successfully reducing by 10% the number of corrective maintenance in the first quarter of 2015 period. The results for each of the locations after the proposal was corrective maintenance in the following proportion, location: Cajamarca, corrections of 53% to 45%; KM 24, corrections of 59% to 42%; Quinoa, corrections of 54% to 42%; 45 km corrective from 49% to 44%; results in the first quarter 2015.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNMantenimiento y reparaciónEmpresas de serviciosServicio al clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Propuesta para reducir el número de mantenimientos correctivos y mejorar los procesos de servicios de una empresa del norte del país, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios ContinuosMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y Cadena de AbastecimientoMaestro en Dirección de Operaciones y Cadena de AbastecimientoPosgrado1816764145296042722117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChávez Ñontol, José Luis (1).pdfChávez Ñontol, José Luis (1).pdfapplication/pdf3066472https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/3/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.pdf03c9a806fb70002e2efeeb04f3b9a2bcMD53Chávez Ñontol, José Luis (1).docxChávez Ñontol, José Luis (1).docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2081325https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/4/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.docx1e36feeed30b52ddb7babcd2bf7c392aMD54TEXTChávez Ñontol, José Luis (1).pdf.txtChávez Ñontol, José Luis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain166040https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/5/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.pdf.txt7d39a6e91ef238b600f25ed2e548e70dMD55Chávez Ñontol, José Luis (1).docx.txtChávez Ñontol, José Luis (1).docx.txtExtracted texttext/plain132483https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/7/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.docx.txt27171936441229cab53964bd88f0f360MD57THUMBNAILChávez Ñontol, José Luis (1).pdf.jpgChávez Ñontol, José Luis (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3542https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/6/Ch%c3%a1vez%20%c3%91ontol%2c%20Jos%c3%a9%20Luis%20%281%29.pdf.jpgfd40334e2ccd8733216d1daa09c65850MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/10959/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/10959oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/109592021-11-08 16:57:33.869Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.890295
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).