Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra, Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima por medio de un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de tipo transversal. Se contó con una población de estudiantes entre 14 a 18 años, de ambos sexos, pertenecientes a una inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sal y Rosas Benites, Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32199
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32199
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Psicología del adolescente
Conducta
Autocontrol
Tecnología electrónica
Adicción a internet
Redes sociales
Adicción a las redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima por medio de un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de tipo transversal. Se contó con una población de estudiantes entre 14 a 18 años, de ambos sexos, pertenecientes a una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra, donde la muestra fueron 100 personas. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales, ARS de Escurra y Salas (2014) y la La Escala de Autoestima de Rosenberg, EAR, adaptada al español por Atienza, Moreno y Balaguer (2000). Los resultados mostraron que un 60,00% de los adolescentes manifiestan riesgo bajo en adicción a las redes sociales; asimismo, un 54% presenta autoestima elevada. En cuanto a la relación entre las variables del estudio, se obtuvo un coeficiente de correlación negativa baja y significativa de r = -0.312, p < 0.002. El estudio concluye, que si bien existe un vínculo entre las variables expuestas, estas no determinan el incremento o disminución de ellas, quedando a consideración otras conexiones relacionadas con factores de personalidad, familiares o sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).