Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo rediseñar el proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en el restaurante turístico “El Paisa”. Se siguió una metodología aplicada no experimental. Se realizó un muestreo por conveniencia y se aplicó un cuestionario online validado p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26534 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/26534 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Administración de personal Servicio al cliente Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
id |
UUPN_105f1955dbbd66d564cfce1f5a5dc18d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26534 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico |
title |
Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico |
spellingShingle |
Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico Portal Espinoza, Esther Sugey Administración de personal Servicio al cliente Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
title_short |
Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico |
title_full |
Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico |
title_fullStr |
Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico |
title_full_unstemmed |
Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico |
title_sort |
Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico |
author |
Portal Espinoza, Esther Sugey |
author_facet |
Portal Espinoza, Esther Sugey Vargas Risco, Leydi Janne |
author_role |
author |
author2 |
Vargas Risco, Leydi Janne |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Florian Castillo, Odar Roberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Portal Espinoza, Esther Sugey Vargas Risco, Leydi Janne |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Administración de personal Servicio al cliente Satisfacción del cliente |
topic |
Administración de personal Servicio al cliente Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo rediseñar el proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en el restaurante turístico “El Paisa”. Se siguió una metodología aplicada no experimental. Se realizó un muestreo por conveniencia y se aplicó un cuestionario online validado por juicio de expertos. Se diagnosticó la situación actual de la empresa mediante las matrices MEFI y MEFE cuyo resultado fue de 2.51 y 2.50 respectivamente, se identificó los procesos Core Bussines siendo los procesos: de producción y atención al cliente. Se cuantificó que solo un 44.95% de clientes están satisfechos respecto al personal de la empresa, en base a estas falencias encontradas se realizaron mejoras mediante el ciclo de Deming y con ayuda de herramientas tecnológicas en los seis procesos: incorporar: una convocatoria no solo interna sino también en internet y se haga una correcta selección; colocar: una correcta descripción de perfiles de puesto; recompensar: brindar incentivos monetarios, y mejoras de aprendizaje; en desarrollar: capacitar a los colaboradores; retener: darle un ambiente seguro, reconocimientos y entablar una buena relación con los trabajadores; y supervisar: hacer seguimiento y premiar al trabajador estrella. Finalmente se estimaron los costos de implementación que ascienden a S/13,328. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-17T15:55:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-17T15:55:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Portal, E. S., & Vargas, L. J. (2020). Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26534 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.5 PORT 2020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/26534 |
identifier_str_mv |
Portal, E. S., & Vargas, L. J. (2020). Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26534 658.5 PORT 2020 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/26534 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/1/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/4/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/6/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/2/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/3/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/7/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/9/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/12/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/8/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/13/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ce4959bb3299f88a98e28b97c7d78fb 29262a8bf108504a9ffc9f3c1a67ff9f 23dd83e7f135a5d4cfe6d78a290979ec a9188bedcb4b6e5dff2122b11695b01c 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 437c75f78d566ced6a9ff6d4d8096225 c5d5deeeea2fd75793670858dc3b8d6a 9c7f22c964cfdfcc7638a157e786bc89 513ae88f2390bb44b943528fcecef637 3a7d46aca32074ac1c4cec3cf7436a93 a51d1f919ec36c9286ec0fa565d34fc9 432774dc77718131f188067125b24c26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944281125912576 |
spelling |
Florian Castillo, Odar RobertoPortal Espinoza, Esther SugeyVargas Risco, Leydi Janne2021-05-17T15:55:45Z2021-05-17T15:55:45Z2021-03-18Portal, E. S., & Vargas, L. J. (2020). Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turístico (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26534658.5 PORT 2020https://hdl.handle.net/11537/26534La presente investigación tuvo como objetivo rediseñar el proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en el restaurante turístico “El Paisa”. Se siguió una metodología aplicada no experimental. Se realizó un muestreo por conveniencia y se aplicó un cuestionario online validado por juicio de expertos. Se diagnosticó la situación actual de la empresa mediante las matrices MEFI y MEFE cuyo resultado fue de 2.51 y 2.50 respectivamente, se identificó los procesos Core Bussines siendo los procesos: de producción y atención al cliente. Se cuantificó que solo un 44.95% de clientes están satisfechos respecto al personal de la empresa, en base a estas falencias encontradas se realizaron mejoras mediante el ciclo de Deming y con ayuda de herramientas tecnológicas en los seis procesos: incorporar: una convocatoria no solo interna sino también en internet y se haga una correcta selección; colocar: una correcta descripción de perfiles de puesto; recompensar: brindar incentivos monetarios, y mejoras de aprendizaje; en desarrollar: capacitar a los colaboradores; retener: darle un ambiente seguro, reconocimientos y entablar una buena relación con los trabajadores; y supervisar: hacer seguimiento y premiar al trabajador estrella. Finalmente se estimaron los costos de implementación que ascienden a S/13,328.TesisTrujillo San Isidroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAdministración de personalServicio al clienteSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00Rediseño del proceso de gestión del personal para la satisfacción del cliente en un restaurante turísticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería EmpresarialIngeniero EmpresarialPregrado18103325https://orcid.org/0000-0002-5938-88507358739670546700413576Deza Castillo, Juan MiguelTorres Villanueva, MarcelinoVega Gavidia, Edward Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPortal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.pdfPortal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.pdfapplication/pdf3843653https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/1/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf5ce4959bb3299f88a98e28b97c7d78fbMD51Portal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.docxPortal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8727532https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/4/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.docx29262a8bf108504a9ffc9f3c1a67ff9fMD54Autorización - Portal Espinoza, Esther Sugey.pdfAutorización - Portal Espinoza, Esther Sugey.pdfapplication/pdf217741https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey.pdf23dd83e7f135a5d4cfe6d78a290979ecMD55Autorización - Vargas Risco, Leydi Janne.pdfAutorización - Vargas Risco, Leydi Janne.pdfapplication/pdf254917https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/6/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdfa9188bedcb4b6e5dff2122b11695b01cMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPortal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.pdf.txtPortal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.pdf.txtExtracted texttext/plain274497https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/7/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf.txt437c75f78d566ced6a9ff6d4d8096225MD57Portal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.docx.txtPortal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.docx.txtExtracted texttext/plain210448https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/9/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.docx.txtc5d5deeeea2fd75793670858dc3b8d6aMD59Autorización - Portal Espinoza, Esther Sugey.pdf.txtAutorización - Portal Espinoza, Esther Sugey.pdf.txtExtracted texttext/plain1999https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey.pdf.txt9c7f22c964cfdfcc7638a157e786bc89MD510Autorización - Vargas Risco, Leydi Janne.pdf.txtAutorización - Vargas Risco, Leydi Janne.pdf.txtExtracted texttext/plain1992https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/12/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf.txt513ae88f2390bb44b943528fcecef637MD512THUMBNAILPortal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.pdf.jpgPortal Espinoza, Esther Sugey - Vargas Risco, Leydi Janne.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3152https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/8/Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf.jpg3a7d46aca32074ac1c4cec3cf7436a93MD58Autorización - Portal Espinoza, Esther Sugey.pdf.jpgAutorización - Portal Espinoza, Esther Sugey.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4081https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Portal%20Espinoza%2c%20Esther%20Sugey.pdf.jpga51d1f919ec36c9286ec0fa565d34fc9MD511Autorización - Vargas Risco, Leydi Janne.pdf.jpgAutorización - Vargas Risco, Leydi Janne.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4125https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26534/13/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Vargas%20Risco%2c%20Leydi%20Janne.pdf.jpg432774dc77718131f188067125b24c26MD51311537/26534oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/265342022-01-19 19:28:53.731Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.763046 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).