Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica
Descripción del Articulo
Hoy en día los hospitales públicos a nivel nacional reciben una gran cantidad de pacientes, los mismos que acuden para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades. Sin embargo, acceder a una cita puede resultar verdaderamente una espera prolongada por la alta demanda de pacientes que gen...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28714 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/28714 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Atención al paciente Servicios de salud Hospitales Proceso de mejora Optimización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_0d651ca89060043d0dbb9022536f3f3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28714 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica |
title |
Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica |
spellingShingle |
Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica Bravo Araujo, Alex Antonio Atención al paciente Servicios de salud Hospitales Proceso de mejora Optimización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica |
title_full |
Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica |
title_fullStr |
Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica |
title_full_unstemmed |
Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica |
title_sort |
Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica |
author |
Bravo Araujo, Alex Antonio |
author_facet |
Bravo Araujo, Alex Antonio Quispe Paz, Fiorela Vanessa |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Paz, Fiorela Vanessa |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gallardo Pastor, Lupe Yovani |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bravo Araujo, Alex Antonio Quispe Paz, Fiorela Vanessa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Atención al paciente Servicios de salud Hospitales Proceso de mejora Optimización |
topic |
Atención al paciente Servicios de salud Hospitales Proceso de mejora Optimización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
Hoy en día los hospitales públicos a nivel nacional reciben una gran cantidad de pacientes, los mismos que acuden para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades. Sin embargo, acceder a una cita puede resultar verdaderamente una espera prolongada por la alta demanda de pacientes que genera gran congestión. Objetivo: el objetivo de la presente investigación fue analizar experiencias acerca de la mejora de procesos para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años. Metodología: se realizó un estudio de revisión sistemática de la literatura sobre estudios que aplicaron procesos de mejora para optimizar la atención de pacientes. Resultados: se logró identificar 183 estudios en bases de datos reconocidas internacionalmente, de los cuales de acuerdo a los criterios de elegibilidad se analizaron a profundidad sólo 33. Las fuentes bibliográficas que se emplearon con mayor frecuencia fueron los repositorios institucionales, seguidos de Redalyc y Scielo. Conclusiones: el proceso para el cual se planteó la mejora con mayor periodicidad fue para reducir los tiempos de espera (63.64%), seguido de la evaluación integral de la organización (15.15%). Solo en el 27.27% se logró aplicar los procesos de mejora. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-02T16:16:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-02T16:16:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bravo, A. A., & Quispe, F. V. (2019). Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28714 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.562 BRAV 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/28714 |
identifier_str_mv |
Bravo, A. A., & Quispe, F. V. (2019). Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28714 658.562 BRAV 2019 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/28714 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/1/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/4/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/5/Autorizacio%cc%81n%20-%20Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/2/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/3/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/6/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/8/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/9/Autorizacio%cc%81n%20-%20Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/7/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/10/Autorizacio%cc%81n%20-%20Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfd9afeeba207b6301f2e2e5ba316e5e 39db9aa617861f68b84325e9dd05896d f3d916646f374e46dcef64578576e719 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1460270673312866a872def91c8f04b2 b13d402af7ce61d7c99fbb83d14476f9 822b05ef75b4ae9460b46b995f74396c 700f81743af3498620f71d68137f0736 ba5c09bbbb4ef7f420bfd76082aa430b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944263122911232 |
spelling |
Gallardo Pastor, Lupe YovaniBravo Araujo, Alex AntonioQuispe Paz, Fiorela Vanessa2021-12-02T16:16:49Z2021-12-02T16:16:49Z2021-09-28Bravo, A. A., & Quispe, F. V. (2019). Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28714658.562 BRAV 2019https://hdl.handle.net/11537/28714Hoy en día los hospitales públicos a nivel nacional reciben una gran cantidad de pacientes, los mismos que acuden para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades. Sin embargo, acceder a una cita puede resultar verdaderamente una espera prolongada por la alta demanda de pacientes que genera gran congestión. Objetivo: el objetivo de la presente investigación fue analizar experiencias acerca de la mejora de procesos para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años. Metodología: se realizó un estudio de revisión sistemática de la literatura sobre estudios que aplicaron procesos de mejora para optimizar la atención de pacientes. Resultados: se logró identificar 183 estudios en bases de datos reconocidas internacionalmente, de los cuales de acuerdo a los criterios de elegibilidad se analizaron a profundidad sólo 33. Las fuentes bibliográficas que se emplearon con mayor frecuencia fueron los repositorios institucionales, seguidos de Redalyc y Scielo. Conclusiones: el proceso para el cual se planteó la mejora con mayor periodicidad fue para reducir los tiempos de espera (63.64%), seguido de la evaluación integral de la organización (15.15%). Solo en el 27.27% se logró aplicar los procesos de mejora.Trabajo de investigaciónLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAtención al pacienteServicios de saludHospitalesProceso de mejoraOptimizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Análisis de aplicación de procesos de mejora para la optimización en la atención de pacientes, en hospitales públicos en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en Ingeniería IndustrialPregrado10217004https://orcid.org/0000-0001-7094-62114450439470435791722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALBravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdfBravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdfapplication/pdf693677https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/1/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdfcfd9afeeba207b6301f2e2e5ba316e5eMD51Bravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.docxBravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5670530https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/4/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.docx39db9aa617861f68b84325e9dd05896dMD54Autorización - Bravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdfAutorización - Bravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdfapplication/pdf671330https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/5/Autorizacio%cc%81n%20-%20Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdff3d916646f374e46dcef64578576e719MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdf.txtBravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdf.txtExtracted texttext/plain52869https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/6/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf.txt1460270673312866a872def91c8f04b2MD56Bravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.docx.txtBravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.docx.txtExtracted texttext/plain48409https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/8/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.docx.txtb13d402af7ce61d7c99fbb83d14476f9MD58Autorización - Bravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdf.txtAutorización - Bravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdf.txtExtracted texttext/plain3811https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/9/Autorizacio%cc%81n%20-%20Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf.txt822b05ef75b4ae9460b46b995f74396cMD59THUMBNAILBravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdf.jpgBravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3521https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/7/Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf.jpg700f81743af3498620f71d68137f0736MD57Autorización - Bravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdf.jpgAutorización - Bravo Araujo, Alex Antonio - Quispe Paz, Fiorela Vanessa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4456https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28714/10/Autorizacio%cc%81n%20-%20Bravo%20Araujo%2c%20Alex%20Antonio%20-%20Quispe%20Paz%2c%20Fiorela%20Vanessa.pdf.jpgba5c09bbbb4ef7f420bfd76082aa430bMD51011537/28714oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/287142022-05-05 14:37:40.467Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.86127 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).