Estrategias de afrontamiento y madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo
Descripción del Articulo
RESUMEN El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las estrategias de afrontamiento y las dimensiones de madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo. La muestra se obtuvo a través de un procedimi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/11227 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/11227 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Psicología del adolescente Adolescencia Juventud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | RESUMEN El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las estrategias de afrontamiento y las dimensiones de madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo. La muestra se obtuvo a través de un procedimiento probabilístico estratificado evaluándose a 103 estudiantes del nivel secundario a quienes se les aplicó la Escala de Estrategias de Afrontamiento en Adolescentes – ACS (Frydenberg y Lewis 2000, adaptado por Angulo, 2012) que permitió encontrar las estrategias de afrontamiento más predominantes en los estudiantes de nivel secundario y el cuestionario de Madurez Psicológica PSYMAS (Morales, Camps y Lorenzo, 2010 Adaptado por Arana 2014) para medir sus niveles de madurez psicológica. Los resultados evidenciaron que existe una correlación positiva y altamente significativa entre las estrategias de afrontamiento y la escala de orientación al trabajo, se obtuvo una correlación positiva y altamente significativa entre las estrategias de afrontamiento (fijarse en lo positivo y buscar apoyo espiritual) y la escala de identidad, por otro lado se encontró una correlación negativa y altamente significativa entre las estrategias (falta de afrontamiento, reducción de tensión, autoinculparse y reservarlo para sí mismo) y la escala de identidad, además se obtuvo una relación negativa y altamente significativa en el área de Autonomía. PALABRAS CLAVES: estrategias de afrontamiento, madurez psicológica, orientación al trabajo, autonomía e identidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).