Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
Descripción del Articulo
El presente trabajo describe la propuesta de mejora en los procesos de gestión del hotel el Tambo de Asia ubicado frente a la playa El Rosario, balneario de Asia , altura del Km 103 de la antigua carretera Panamericana Sur, mejorar la satisfacción del cliente, para esto se implementó la metodología...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660139 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660139 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mejora de procesos Estandarización de procesos Satisfacción del cliente Indicadores de gestión Process improvement Standardization of processes Customer satisfaction Management indicators https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_ff37168a7812bed51d48608d60ac62b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660139 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Proposal to Improve the Supply Chain with Lean Methodology in a Lodging Company |
title |
Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje |
spellingShingle |
Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje Cabeza Molina, Abel Jesús Mejora de procesos Estandarización de procesos Satisfacción del cliente Indicadores de gestión Process improvement Standardization of processes Customer satisfaction Management indicators https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje |
title_full |
Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje |
title_fullStr |
Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje |
title_full_unstemmed |
Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje |
title_sort |
Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje |
author |
Cabeza Molina, Abel Jesús |
author_facet |
Cabeza Molina, Abel Jesús Elías Vilela, Luis Alberto Torres Carreño, Jose Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Elías Vilela, Luis Alberto Torres Carreño, Jose Miguel |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Culquichicón Cáceres, Carlos Felipe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabeza Molina, Abel Jesús Elías Vilela, Luis Alberto Torres Carreño, Jose Miguel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mejora de procesos Estandarización de procesos Satisfacción del cliente Indicadores de gestión Process improvement Standardization of processes Customer satisfaction Management indicators |
topic |
Mejora de procesos Estandarización de procesos Satisfacción del cliente Indicadores de gestión Process improvement Standardization of processes Customer satisfaction Management indicators https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo describe la propuesta de mejora en los procesos de gestión del hotel el Tambo de Asia ubicado frente a la playa El Rosario, balneario de Asia , altura del Km 103 de la antigua carretera Panamericana Sur, mejorar la satisfacción del cliente, para esto se implementó la metodología y herramientas Lean, se usó las herramientas VSM, para eliminar desperdicios de tiempos, la estandarización para los procesos del área de logística, la estandarización para el proceso de requerimientos de materiales de las áreas de housekeeping, recepción y reservas, mantenimiento, alimentos y bebidas, reporte A3 nos indica de manera visual la implementación del PHVA, el Balance Scorecard o Tablero de Mando Integral, la actualización de los indicadores o KPI´S y los manuales de procedimientos, que nos permite realizar un control de las mejoras realizadas en los procesos del hotel. Se espera que gracias a esto se logre estandarizar los requerimientos de materiales al área de logística los lunes y como hora límite las 10 de la mañana, la homologación de los proveedores, con la finalidad que el lead time sea de 24 horas o un día, de esta manera optimizar la satisfacción de los clientes a un 95 %. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-14T22:20:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-14T22:20:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660139 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/660139 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/8/Cabeza_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/7/Cabeza_MA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/10/Cabeza_MA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/6/Cabeza_MA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/9/Cabeza_MA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/1/Cabeza_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/2/Cabeza_MA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/3/Cabeza_MA_Ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fab99f2d1ed51c087491a8128e0bf954 66534b742ddd79a81b819d771ae01cef b85766c0b3dd922b73be73ad8f970652 7b2fbe30bfffd2fd7390d961e5ff6499 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 795f3e9c5b5e7025112ead2dbb691271 8ed806335028cf14d070b9f004f3a03a c7e76c6997cb52b0448aeb5c0b40206f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065813738487808 |
spelling |
a8973bd23d715a731f0d158411a56561500Culquichicón Cáceres, Carlos Felipefc11337d1752903b7d3c253bf973e7395007279b4baa0126d98016fc1d5ded806d850040d0283213175e5c13e9902dddb58d99500Cabeza Molina, Abel JesúsElías Vilela, Luis AlbertoTorres Carreño, Jose Miguel2022-06-14T22:20:59Z2022-06-14T22:20:59Z2021-05-30http://hdl.handle.net/10757/6601390000 0001 2196 144XEl presente trabajo describe la propuesta de mejora en los procesos de gestión del hotel el Tambo de Asia ubicado frente a la playa El Rosario, balneario de Asia , altura del Km 103 de la antigua carretera Panamericana Sur, mejorar la satisfacción del cliente, para esto se implementó la metodología y herramientas Lean, se usó las herramientas VSM, para eliminar desperdicios de tiempos, la estandarización para los procesos del área de logística, la estandarización para el proceso de requerimientos de materiales de las áreas de housekeeping, recepción y reservas, mantenimiento, alimentos y bebidas, reporte A3 nos indica de manera visual la implementación del PHVA, el Balance Scorecard o Tablero de Mando Integral, la actualización de los indicadores o KPI´S y los manuales de procedimientos, que nos permite realizar un control de las mejoras realizadas en los procesos del hotel. Se espera que gracias a esto se logre estandarizar los requerimientos de materiales al área de logística los lunes y como hora límite las 10 de la mañana, la homologación de los proveedores, con la finalidad que el lead time sea de 24 horas o un día, de esta manera optimizar la satisfacción de los clientes a un 95 %.The present work describes the proposal to improve the management processes of the El Tambo de Asia hotel located in front of El Rosario beach, a spa in Asia, at Km 103 of the old Panamericana Sur highway, improving customer satisfaction, for this Lean methodology and tools were implemented, VSM tools were used to eliminate waste of time, standardization for processes in the logistics area, standardization for the process of material requirements in the areas of housekeeping, reception and reservations, maintenance , food and beverages, A3 report visually indicates the implementation of the PHVA, the Balance Scorecard or Integral Control Board, the update of the indicators or KPI's and the procedure manuals, which allows us to control the improvements carried out in the hotel processes. It is expected that thanks to this, the requirements of materials to the logistics area will be standardized on Mondays and as a deadline time 10 in the morning, the approval of the suppliers, with the purpose that the lead time is 24 hours or one day, thus optimizing customer satisfaction to 95%.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMejora de procesosEstandarización de procesosSatisfacción del clienteIndicadores de gestiónProcess improvementStandardization of processesCustomer satisfactionManagement indicatorshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedajeProposal to Improve the Supply Chain with Lean Methodology in a Lodging Companyinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y LogísticaMaestro en Dirección de Operaciones y Logística2022-06-14T22:21:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-3434-4402https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37745622092-12-30Cabeza_MA.pdfCabeza_MA.pdfapplication/pdf4195787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/8/Cabeza_MA.pdffab99f2d1ed51c087491a8128e0bf954MD58falseTHUMBNAILCabeza_MA.pdf.jpgCabeza_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/7/Cabeza_MA.pdf.jpg66534b742ddd79a81b819d771ae01cefMD57false2091-12-30Cabeza_MA_Ficha.pdf.jpgCabeza_MA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg68016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/10/Cabeza_MA_Ficha.pdf.jpgb85766c0b3dd922b73be73ad8f970652MD510falseTEXTCabeza_MA.pdf.txtCabeza_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain269098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/6/Cabeza_MA.pdf.txt7b2fbe30bfffd2fd7390d961e5ff6499MD56false2091-12-30Cabeza_MA_Ficha.pdf.txtCabeza_MA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/9/Cabeza_MA_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALCabeza_MA.pdfCabeza_MA.pdfapplication/pdf6111555https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/1/Cabeza_MA.pdf795f3e9c5b5e7025112ead2dbb691271MD51trueCabeza_MA.docxCabeza_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7691360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/2/Cabeza_MA.docx8ed806335028cf14d070b9f004f3a03aMD52falseCabeza_MA_Ficha.pdfCabeza_MA_Ficha.pdfapplication/pdf159233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/3/Cabeza_MA_Ficha.pdfc7e76c6997cb52b0448aeb5c0b40206fMD53false10757/660139oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6601392025-07-31 05:21:30.854Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).