Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje

Descripción del Articulo

El presente trabajo describe la propuesta de mejora en los procesos de gestión del hotel el Tambo de Asia ubicado frente a la playa El Rosario, balneario de Asia , altura del Km 103 de la antigua carretera Panamericana Sur, mejorar la satisfacción del cliente, para esto se implementó la metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabeza Molina, Abel Jesús, Elías Vilela, Luis Alberto, Torres Carreño, Jose Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660139
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora de procesos
Estandarización de procesos
Satisfacción del cliente
Indicadores de gestión
Process improvement
Standardization of processes
Customer satisfaction
Management indicators
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_ff37168a7812bed51d48608d60ac62b8
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660139
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Proposal to Improve the Supply Chain with Lean Methodology in a Lodging Company
title Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
spellingShingle Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
Cabeza Molina, Abel Jesús
Mejora de procesos
Estandarización de procesos
Satisfacción del cliente
Indicadores de gestión
Process improvement
Standardization of processes
Customer satisfaction
Management indicators
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
title_full Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
title_fullStr Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
title_full_unstemmed Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
title_sort Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
author Cabeza Molina, Abel Jesús
author_facet Cabeza Molina, Abel Jesús
Elías Vilela, Luis Alberto
Torres Carreño, Jose Miguel
author_role author
author2 Elías Vilela, Luis Alberto
Torres Carreño, Jose Miguel
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Culquichicón Cáceres, Carlos Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabeza Molina, Abel Jesús
Elías Vilela, Luis Alberto
Torres Carreño, Jose Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mejora de procesos
Estandarización de procesos
Satisfacción del cliente
Indicadores de gestión
Process improvement
Standardization of processes
Customer satisfaction
Management indicators
topic Mejora de procesos
Estandarización de procesos
Satisfacción del cliente
Indicadores de gestión
Process improvement
Standardization of processes
Customer satisfaction
Management indicators
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo describe la propuesta de mejora en los procesos de gestión del hotel el Tambo de Asia ubicado frente a la playa El Rosario, balneario de Asia , altura del Km 103 de la antigua carretera Panamericana Sur, mejorar la satisfacción del cliente, para esto se implementó la metodología y herramientas Lean, se usó las herramientas VSM, para eliminar desperdicios de tiempos, la estandarización para los procesos del área de logística, la estandarización para el proceso de requerimientos de materiales de las áreas de housekeeping, recepción y reservas, mantenimiento, alimentos y bebidas, reporte A3 nos indica de manera visual la implementación del PHVA, el Balance Scorecard o Tablero de Mando Integral, la actualización de los indicadores o KPI´S y los manuales de procedimientos, que nos permite realizar un control de las mejoras realizadas en los procesos del hotel. Se espera que gracias a esto se logre estandarizar los requerimientos de materiales al área de logística los lunes y como hora límite las 10 de la mañana, la homologación de los proveedores, con la finalidad que el lead time sea de 24 horas o un día, de esta manera optimizar la satisfacción de los clientes a un 95 %.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-14T22:20:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-14T22:20:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/660139
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/660139
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/8/Cabeza_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/7/Cabeza_MA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/10/Cabeza_MA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/6/Cabeza_MA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/9/Cabeza_MA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/1/Cabeza_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/2/Cabeza_MA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/3/Cabeza_MA_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fab99f2d1ed51c087491a8128e0bf954
66534b742ddd79a81b819d771ae01cef
b85766c0b3dd922b73be73ad8f970652
7b2fbe30bfffd2fd7390d961e5ff6499
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
795f3e9c5b5e7025112ead2dbb691271
8ed806335028cf14d070b9f004f3a03a
c7e76c6997cb52b0448aeb5c0b40206f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065813738487808
spelling a8973bd23d715a731f0d158411a56561500Culquichicón Cáceres, Carlos Felipefc11337d1752903b7d3c253bf973e7395007279b4baa0126d98016fc1d5ded806d850040d0283213175e5c13e9902dddb58d99500Cabeza Molina, Abel JesúsElías Vilela, Luis AlbertoTorres Carreño, Jose Miguel2022-06-14T22:20:59Z2022-06-14T22:20:59Z2021-05-30http://hdl.handle.net/10757/6601390000 0001 2196 144XEl presente trabajo describe la propuesta de mejora en los procesos de gestión del hotel el Tambo de Asia ubicado frente a la playa El Rosario, balneario de Asia , altura del Km 103 de la antigua carretera Panamericana Sur, mejorar la satisfacción del cliente, para esto se implementó la metodología y herramientas Lean, se usó las herramientas VSM, para eliminar desperdicios de tiempos, la estandarización para los procesos del área de logística, la estandarización para el proceso de requerimientos de materiales de las áreas de housekeeping, recepción y reservas, mantenimiento, alimentos y bebidas, reporte A3 nos indica de manera visual la implementación del PHVA, el Balance Scorecard o Tablero de Mando Integral, la actualización de los indicadores o KPI´S y los manuales de procedimientos, que nos permite realizar un control de las mejoras realizadas en los procesos del hotel. Se espera que gracias a esto se logre estandarizar los requerimientos de materiales al área de logística los lunes y como hora límite las 10 de la mañana, la homologación de los proveedores, con la finalidad que el lead time sea de 24 horas o un día, de esta manera optimizar la satisfacción de los clientes a un 95 %.The present work describes the proposal to improve the management processes of the El Tambo de Asia hotel located in front of El Rosario beach, a spa in Asia, at Km 103 of the old Panamericana Sur highway, improving customer satisfaction, for this Lean methodology and tools were implemented, VSM tools were used to eliminate waste of time, standardization for processes in the logistics area, standardization for the process of material requirements in the areas of housekeeping, reception and reservations, maintenance , food and beverages, A3 report visually indicates the implementation of the PHVA, the Balance Scorecard or Integral Control Board, the update of the indicators or KPI's and the procedure manuals, which allows us to control the improvements carried out in the hotel processes. It is expected that thanks to this, the requirements of materials to the logistics area will be standardized on Mondays and as a deadline time 10 in the morning, the approval of the suppliers, with the purpose that the lead time is 24 hours or one day, thus optimizing customer satisfaction to 95%.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMejora de procesosEstandarización de procesosSatisfacción del clienteIndicadores de gestiónProcess improvementStandardization of processesCustomer satisfactionManagement indicatorshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedajeProposal to Improve the Supply Chain with Lean Methodology in a Lodging Companyinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y LogísticaMaestro en Dirección de Operaciones y Logística2022-06-14T22:21:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-3434-4402https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37745622092-12-30Cabeza_MA.pdfCabeza_MA.pdfapplication/pdf4195787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/8/Cabeza_MA.pdffab99f2d1ed51c087491a8128e0bf954MD58falseTHUMBNAILCabeza_MA.pdf.jpgCabeza_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/7/Cabeza_MA.pdf.jpg66534b742ddd79a81b819d771ae01cefMD57false2091-12-30Cabeza_MA_Ficha.pdf.jpgCabeza_MA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg68016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/10/Cabeza_MA_Ficha.pdf.jpgb85766c0b3dd922b73be73ad8f970652MD510falseTEXTCabeza_MA.pdf.txtCabeza_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain269098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/6/Cabeza_MA.pdf.txt7b2fbe30bfffd2fd7390d961e5ff6499MD56false2091-12-30Cabeza_MA_Ficha.pdf.txtCabeza_MA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/9/Cabeza_MA_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALCabeza_MA.pdfCabeza_MA.pdfapplication/pdf6111555https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/1/Cabeza_MA.pdf795f3e9c5b5e7025112ead2dbb691271MD51trueCabeza_MA.docxCabeza_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7691360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/2/Cabeza_MA.docx8ed806335028cf14d070b9f004f3a03aMD52falseCabeza_MA_Ficha.pdfCabeza_MA_Ficha.pdfapplication/pdf159233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660139/3/Cabeza_MA_Ficha.pdfc7e76c6997cb52b0448aeb5c0b40206fMD53false10757/660139oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6601392025-07-31 05:21:30.854Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).