Centro de Interpretación del Folklore en Tarma
Descripción del Articulo
El Perú posee un 40% de danzas y un 20% de festividades nombradas PCI de la nación, de las cuales 9 de estas danzas (el 40%) y 8 festividades (el 30%) se dan en Junín, teniendo un total de 17 manifestaciones nombras PCI de la nación ubicándose en el segundo lugar por debajo de Cusco, sin embargo, a...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670619 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/670619 http://hdl.handle.net/10757/670619 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Patrimonio inmaterial Arquitectura vernácula Centro de interpretación Folclore Intangible heritage Vernacular architecture Interpretation center Folklore https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
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El Perú posee un 40% de danzas y un 20% de festividades nombradas PCI de la nación, de las cuales 9 de estas danzas (el 40%) y 8 festividades (el 30%) se dan en Junín, teniendo un total de 17 manifestaciones nombras PCI de la nación ubicándose en el segundo lugar por debajo de Cusco, sin embargo, a diferencia de los otros referentes, Cusco y Ayacucho, Junín solo posee 3 centros culturales y aun así recibe 300 mil turistas al año mostrando una clara desatención a esta gran presencia folclórica. De estas 17 manifestaciones, 14 se dan en Tarma, sin embargo, no posee un edificio cultural que responda a esta presencia. Dentro de Tarma, se practican 5 de las 9 danzas folclóricas (ósea el 65%) y 6 de las 9 festividades. Por tal problemática se propone un centro de interpretación del folclore, el cual busca evitar el uso netamente informativo para responder al nuevo consumo cultural donde el usuario genera su propia experiencia y está en constante interacción con el patrimonio inmaterial revelado a través de la interpretación. Este centro busca dotar de infraestructura a esta alta demanda, puesto que actualmente las comparsas utilizan las calles, parques, y plazas para prepararse; no se trata de que la fiesta vaya al centro, se trata de que el centro vaya a la fiesta. Para generar un mayor impacto en la propuesta se busca complementar con el énfasis de arquitectura vernácula, rescatando las características de su arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea de Tarma para luego reinterpretarlas, el proyecto busca evocación, simbolización y reinterpretación de estas características, pues no se trata de nostalgia sino de memoria. |
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Por tal problemática se propone un centro de interpretación del folclore, el cual busca evitar el uso netamente informativo para responder al nuevo consumo cultural donde el usuario genera su propia experiencia y está en constante interacción con el patrimonio inmaterial revelado a través de la interpretación. Este centro busca dotar de infraestructura a esta alta demanda, puesto que actualmente las comparsas utilizan las calles, parques, y plazas para prepararse; no se trata de que la fiesta vaya al centro, se trata de que el centro vaya a la fiesta. Para generar un mayor impacto en la propuesta se busca complementar con el énfasis de arquitectura vernácula, rescatando las características de su arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea de Tarma para luego reinterpretarlas, el proyecto busca evocación, simbolización y reinterpretación de estas características, pues no se trata de nostalgia sino de memoria.Peru has 40% of dances and 20% of festivities named PCI of the nation, of which 9 of these dances (40%) and 8 festivities (30%) take place in Junín, with a total of 17 manifestations named PCI of the nation, ranking second below Cusco, however, unlike the other references, Cusco and Ayacucho, Junín only has 3 cultural centers and even so it receives 300,000 tourists a year, showing a clear neglect of this great folkloric presence. Of these 17 demonstrations, 14 take place in Tarma, however, it does not have a cultural building that responds to this presence. Within Tarma, 5 of the 9 folk dances (that is, 65%) and 6 of the 9 festivities are practiced. Due to this problem, a folklore interpretation center is proposed, which seeks to avoid the purely informative use to respond to the new cultural consumption where the user generates his own experience and is in constant interaction with the intangible heritage revealed through interpretation. This center seeks to provide infrastructure for this high demand, since currently the comparsas use the streets, parks, and squares to prepare; It is not about the party going to the center, it is about the center going to the party. To generate a greater impact in the proposal, it seeks to complement with the emphasis of vernacular architecture, rescuing the characteristics of its pre-Hispanic, colonial and contemporary architecture of Tarma to later reinterpret them, the project seeks to evoke, symbolize, and reinterpret these characteristics, since it does not it is about nostalgia if not memory.TesisODS 4:Educación de calidadODS 11:Ciudades y comunidades sosteniblesODS 8:Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8313<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802417163055388?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPatrimonio inmaterialArquitectura vernáculaCentro de interpretaciónFolcloreIntangible heritageVernacular architectureInterpretation centerFolklorehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de Interpretación del Folklore en TarmaFolklore Interpretation Center in Tarmainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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