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Centro de Interpretación del Folklore en Tarma

Descripción del Articulo

El Perú posee un 40% de danzas y un 20% de festividades nombradas PCI de la nación, de las cuales 9 de estas danzas (el 40%) y 8 festividades (el 30%) se dan en Junín, teniendo un total de 17 manifestaciones nombras PCI de la nación ubicándose en el segundo lugar por debajo de Cusco, sin embargo, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arauzo Bassini, Alfredo Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670619
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/670619
http://hdl.handle.net/10757/670619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Patrimonio inmaterial
Arquitectura vernácula
Centro de interpretación
Folclore
Intangible heritage
Vernacular architecture
Interpretation center
Folklore
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:El Perú posee un 40% de danzas y un 20% de festividades nombradas PCI de la nación, de las cuales 9 de estas danzas (el 40%) y 8 festividades (el 30%) se dan en Junín, teniendo un total de 17 manifestaciones nombras PCI de la nación ubicándose en el segundo lugar por debajo de Cusco, sin embargo, a diferencia de los otros referentes, Cusco y Ayacucho, Junín solo posee 3 centros culturales y aun así recibe 300 mil turistas al año mostrando una clara desatención a esta gran presencia folclórica. De estas 17 manifestaciones, 14 se dan en Tarma, sin embargo, no posee un edificio cultural que responda a esta presencia. Dentro de Tarma, se practican 5 de las 9 danzas folclóricas (ósea el 65%) y 6 de las 9 festividades. Por tal problemática se propone un centro de interpretación del folclore, el cual busca evitar el uso netamente informativo para responder al nuevo consumo cultural donde el usuario genera su propia experiencia y está en constante interacción con el patrimonio inmaterial revelado a través de la interpretación. Este centro busca dotar de infraestructura a esta alta demanda, puesto que actualmente las comparsas utilizan las calles, parques, y plazas para prepararse; no se trata de que la fiesta vaya al centro, se trata de que el centro vaya a la fiesta. Para generar un mayor impacto en la propuesta se busca complementar con el énfasis de arquitectura vernácula, rescatando las características de su arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea de Tarma para luego reinterpretarlas, el proyecto busca evocación, simbolización y reinterpretación de estas características, pues no se trata de nostalgia sino de memoria.
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