Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento de la sexualidad de las villanas y antiheroínas en los cómics de DC, Marvel e Image Comics, entre los años 2017 y 2020. En consecuencia, la hipótesis sostiene que el movimiento #MeToo, viralizado en el 2017, ha generad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bassino Riglos, Franca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653053
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comics
Cómics de superhéroes
Lenguaje visual
Villanas
Antiheroínas
Sexualidad
Mirada masculina
Superhero comics
Visual language
Villains
Antiheroines
Sexuality
Male gaze
id UUPC_fcf8bdacfe07a0baaaff74d2efd45f63
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653053
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Graphic treatment of the sexuality of female villains and antiheroines from comics at the time of the #MeToo movement
title Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo
spellingShingle Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo
Bassino Riglos, Franca
Comics
Cómics de superhéroes
Lenguaje visual
Villanas
Antiheroínas
Sexualidad
Mirada masculina
Superhero comics
Visual language
Villains
Antiheroines
Sexuality
Male gaze
title_short Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo
title_full Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo
title_fullStr Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo
title_full_unstemmed Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo
title_sort Tratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeToo
author Bassino Riglos, Franca
author_facet Bassino Riglos, Franca
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valecillos Villarreal, Hazael Ramón
Rico Molina, Mirella Gilda
dc.contributor.author.fl_str_mv Bassino Riglos, Franca
dc.subject.en_US.fl_str_mv Comics
Cómics de superhéroes
Lenguaje visual
Villanas
Antiheroínas
Sexualidad
Mirada masculina
Superhero comics
Visual language
Villains
Antiheroines
Sexuality
Male gaze
topic Comics
Cómics de superhéroes
Lenguaje visual
Villanas
Antiheroínas
Sexualidad
Mirada masculina
Superhero comics
Visual language
Villains
Antiheroines
Sexuality
Male gaze
description El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento de la sexualidad de las villanas y antiheroínas en los cómics de DC, Marvel e Image Comics, entre los años 2017 y 2020. En consecuencia, la hipótesis sostiene que el movimiento #MeToo, viralizado en el 2017, ha generado un cambio en la representación gráfica de las mujeres en los cómics de superhéroes. Por comprobarla, se ha realizado un análisis de contenido de veinticuatro números en total, seleccionando un personaje por editorial: Poison Ivy, Emma Frost y Jessica Priest, respectivamente. Se tomaron en consideración herramientas del lenguaje visual y su valor dentro del contexto narrativo. Igualmente, se realizaron entrevistas a una ilustradora de cómics, así como una especialista en cómics y estudios de género. Los resultados evidencian que Marvel presenta un tratamiento adecuado de Emma Frost, mientras que DC exhibe un diseño de personaje inconsistente con respecto a Poison Ivy. Por otro lado, la representación de Jessica Priest, por parte de Image Comics, muestra mayor disonancia en cuanto a decisiones artísticas y valor narrativo. Asimismo, la única editorial en la que se observa la inclusión de artistas mujeres en relación a estos personajes es DC, aunque aún no logran la paridad. Es posible concluir que el tratamiento de las villanas y antiheroínas no ha cambiado significativamente desde la aparición del movimiento #MeToo. Esto se debe a que la mirada masculina continúa viéndose reflejada en la libertad artística de las casas independientes y a la falta de la perspectiva femenina.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-12T01:37:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-12T01:37:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-09
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653053
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653053
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/7/Bassino_RF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/9/Bassino_RF_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/6/Bassino_RF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/8/Bassino_RF_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/1/Bassino_RF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/2/Bassino_RF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/3/Bassino_RF_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e6b59f9cef6585934cb905fd10d8b77e
c57f5ca71a815030257ddb790deb14d4
9a887ecb75cbf42095ba21eb9a71b163
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
acb9234fbc5be4eec2148c1526a9bf49
ac4f80c5bbe00b67cf516a197e12102c
fdc27e9eed86fc261cec0d4fd47dca0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065721244647424
spelling 6292eb83e294b2d4509c3807b48b933d50009aac44036dd22e83724f03bd6f64c09500Valecillos Villarreal, Hazael RamónRico Molina, Mirella Gildabc37548d0ef01faacf564e93a4cd974f500Bassino Riglos, Franca2020-10-12T01:37:49Z2020-10-12T01:37:49Z2020-07-09http://hdl.handle.net/10757/6530530000 0001 2196 144XEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento de la sexualidad de las villanas y antiheroínas en los cómics de DC, Marvel e Image Comics, entre los años 2017 y 2020. En consecuencia, la hipótesis sostiene que el movimiento #MeToo, viralizado en el 2017, ha generado un cambio en la representación gráfica de las mujeres en los cómics de superhéroes. Por comprobarla, se ha realizado un análisis de contenido de veinticuatro números en total, seleccionando un personaje por editorial: Poison Ivy, Emma Frost y Jessica Priest, respectivamente. Se tomaron en consideración herramientas del lenguaje visual y su valor dentro del contexto narrativo. Igualmente, se realizaron entrevistas a una ilustradora de cómics, así como una especialista en cómics y estudios de género. Los resultados evidencian que Marvel presenta un tratamiento adecuado de Emma Frost, mientras que DC exhibe un diseño de personaje inconsistente con respecto a Poison Ivy. Por otro lado, la representación de Jessica Priest, por parte de Image Comics, muestra mayor disonancia en cuanto a decisiones artísticas y valor narrativo. Asimismo, la única editorial en la que se observa la inclusión de artistas mujeres en relación a estos personajes es DC, aunque aún no logran la paridad. Es posible concluir que el tratamiento de las villanas y antiheroínas no ha cambiado significativamente desde la aparición del movimiento #MeToo. Esto se debe a que la mirada masculina continúa viéndose reflejada en la libertad artística de las casas independientes y a la falta de la perspectiva femenina.The following research aims to analyze the treatment of the sexuality of female villains and antiheroines in DC, Marvel and Image Comics between 2017 and 2020. Consequently, the study’s hypothesis holds that the #MeToo movement, that grew in popularity in 2017, has sparked a change in the graphic representation of women in superhero comics. Thus, twenty-four issues were examined using a content analysis method, selecting a character per publisher: Poison Ivy, Emma Frost and Jessica Priest, respectively. Visual language tools and their value within the narrative were considered in the investigation. Similarly, interviews were conducted with a comic illustrator and a specialist in comics and gender studies. The results show that Marvel presents an adequate treatment of Emma Frost, while DC exhibits an inconsistent character design when it comes to Poison Ivy. On the other hand, Image Comics’ handling of Jessica Priest shows greater dissonance in terms of artistic decisions and their narrative value. Likewise, the only editorial in which the inclusion of female artists is observed is DC Comics, although they have yet to achieve equality in job opportunities. In conclusion, the treatment of female villains and antiheroines hasn’t changed significantly since #MeToo went viral. This is evidenced in the way the male gaze continues to be reflected in the artistic choices of independent houses and also, in the lack of a female perspective in the superhero genre.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComicsCómics de superhéroesLenguaje visualVillanasAntiheroínasSexualidadMirada masculinaSuperhero comicsVisual languageVillainsAntiheroinesSexualityMale gazeTratamiento gráfico de la sexualidad de villanas y antiheroínas de los cómics en la época del movimiento #MeTooGraphic treatment of the sexuality of female villains and antiheroines from comics at the time of the #MeToo movementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2020-10-12T01:37:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_3715998THUMBNAILBassino_RF.pdf.jpgBassino_RF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/7/Bassino_RF.pdf.jpge6b59f9cef6585934cb905fd10d8b77eMD57false2090-07-09Bassino_RF_Ficha.pdf.jpgBassino_RF_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/9/Bassino_RF_Ficha.pdf.jpgc57f5ca71a815030257ddb790deb14d4MD59falseTEXTBassino_RF.pdf.txtBassino_RF.pdf.txtExtracted texttext/plain63209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/6/Bassino_RF.pdf.txt9a887ecb75cbf42095ba21eb9a71b163MD56false2090-07-09Bassino_RF_Ficha.pdf.txtBassino_RF_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/8/Bassino_RF_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD58falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALBassino_RF.pdfBassino_RF.pdfapplication/pdf1684364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/1/Bassino_RF.pdfacb9234fbc5be4eec2148c1526a9bf49MD51trueBassino_RF.docxBassino_RF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3030497https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/2/Bassino_RF.docxac4f80c5bbe00b67cf516a197e12102cMD52falseBassino_RF_Ficha.pdfBassino_RF_Ficha.pdfapplication/pdf197652https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653053/3/Bassino_RF_Ficha.pdffdc27e9eed86fc261cec0d4fd47dca0dMD53false10757/653053oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6530532025-07-19 21:45:54.143Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.129928
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).