Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas
Descripción del Articulo
En las últimas décadas, el fast fashion transformó la visión tradicional de la moda de exclusividad y calidad, produciendo ropa masiva en tendencia a bajo costo, fomentando un consumo acelerado, impulsando el crecimiento de la industria. Sin embargo, el presupuesto familiar destinado a la moda en Am...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684898 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684898 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TAM Utilidad percibida Facilidad de uso percibida Actitud de uso Intención de uso Tecnología Proceso de compra Fast fashion Perceived usefulness Perceived ease of use Attitude Use intention Technology Purchasing process https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_fc3bf85cf26bd154d092d81ac90c56bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684898 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Relationship of intention to use in the fast fashion industry in women aged 18 to 39 in Metropolitan Lima from the perspective of the TAM model in 2023 |
title |
Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas |
spellingShingle |
Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas Echevarria Tito, Diana Medaly TAM Utilidad percibida Facilidad de uso percibida Actitud de uso Intención de uso Tecnología Proceso de compra Fast fashion TAM Perceived usefulness Perceived ease of use Attitude Use intention Technology Purchasing process https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas |
title_full |
Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas |
title_fullStr |
Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas |
title_full_unstemmed |
Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas |
title_sort |
Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas |
author |
Echevarria Tito, Diana Medaly |
author_facet |
Echevarria Tito, Diana Medaly Ramirez Mollyk, Danna Lucrecia |
author_role |
author |
author2 |
Ramirez Mollyk, Danna Lucrecia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Garcia Olivares Patricia Betzabe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Echevarria Tito, Diana Medaly Ramirez Mollyk, Danna Lucrecia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TAM Utilidad percibida Facilidad de uso percibida Actitud de uso Intención de uso Tecnología Proceso de compra Fast fashion TAM Perceived usefulness Perceived ease of use Attitude Use intention Technology Purchasing process |
topic |
TAM Utilidad percibida Facilidad de uso percibida Actitud de uso Intención de uso Tecnología Proceso de compra Fast fashion TAM Perceived usefulness Perceived ease of use Attitude Use intention Technology Purchasing process https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En las últimas décadas, el fast fashion transformó la visión tradicional de la moda de exclusividad y calidad, produciendo ropa masiva en tendencia a bajo costo, fomentando un consumo acelerado, impulsando el crecimiento de la industria. Sin embargo, el presupuesto familiar destinado a la moda en América Latina ha disminuido. En Perú, marcas como Zara, Forever 21 y H&M han revolucionado el retail en los últimos años, contribuyendo significativamente a la industria textil. No obstante, la pandemia COVID-19 afectó gravemente esta industria con una caída del 40% en ventas en 2022, obligando a las empresas a innovar y digitalizarse para mantener la operatividad (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial [ONUDI], 2022). El presente estudio se enfoca en analizar la relación de la intención de uso en la industria fast fashion en mujeres de 18 a 39 años de Lima Metropolitana desde la perspectiva del modelo TAM en 2023. Este modelo permite evaluar cómo las variables de utilidad percibida, facilidad de uso percibida y la actitud de uso influyen en la adopción de nuevas tecnologías. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, recolectando datos mediante un cuestionario a 303 consumidoras de marcas fast fashion en Lima. Los hallazgos indican que la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida tienen relación positiva con la actitud de los consumidores hacia el uso de tecnologías, la cual se traduce en una mayor intención de uso. En base a estos hallazgos, se hacen recomendaciones para fomentar la adopción de tecnologías que promuevan un proceso de compra más eficiente y satisfactorio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-05T21:54:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-05T21:54:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684898 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684898 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/18264 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837587336031480?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/11/Echevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/12/Echevarria_TD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/13/Echevarria_TD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/16/Echevarria_TD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/6/Echevarria_TD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/7/Echevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/8/Echevarria_TD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/9/Echevarria_TD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/14/Echevarria_TD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/1/Echevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/3/Echevarria_TD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/5/Echevarria_TD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/15/Echevarria_TD.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
feed95b46990e5bf2bdbf59c38aed4f1 470701d5626285a21b0f9a08ef5e68d1 2d73bc430c16edac53e5a1ec904398d3 836e6a411e094712a9728ba0fea021d2 53c43d82e39a56cd092637bcdfba30db 6dc42dd60c6cd03e99fa2ca37acfb7c1 d34864967c011f2e9b97fa37e58074f6 22c0f29ffba893cdb29029fef0d0866a 4e3776c5893413c172235b6a44bc1639 7e5514bb8ec53ae67cd433eec6cf8b11 e680b4d13d9995719f5c326c99ada083 6d6fcea76a649d2db8adeaeae7d93c14 0ed9619feee94fd1173f29e68328ef54 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1844162677342994432 |
spelling |
7758bec2dd151edbbe068fafa41be826Garcia Olivares Patricia Betzabecb86eb79ed44e40cc1984213b0ffee3a600http://orcid.org/0000-0002-8890-72777dbedb5478599c280d605cd9690ce0d8500Echevarria Tito, Diana MedalyRamirez Mollyk, Danna Lucrecia2025-06-05T21:54:50Z2025-06-05T21:54:50Z2025-01-07http://hdl.handle.net/10757/684898000000012196144XEn las últimas décadas, el fast fashion transformó la visión tradicional de la moda de exclusividad y calidad, produciendo ropa masiva en tendencia a bajo costo, fomentando un consumo acelerado, impulsando el crecimiento de la industria. Sin embargo, el presupuesto familiar destinado a la moda en América Latina ha disminuido. En Perú, marcas como Zara, Forever 21 y H&M han revolucionado el retail en los últimos años, contribuyendo significativamente a la industria textil. No obstante, la pandemia COVID-19 afectó gravemente esta industria con una caída del 40% en ventas en 2022, obligando a las empresas a innovar y digitalizarse para mantener la operatividad (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial [ONUDI], 2022). El presente estudio se enfoca en analizar la relación de la intención de uso en la industria fast fashion en mujeres de 18 a 39 años de Lima Metropolitana desde la perspectiva del modelo TAM en 2023. Este modelo permite evaluar cómo las variables de utilidad percibida, facilidad de uso percibida y la actitud de uso influyen en la adopción de nuevas tecnologías. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, recolectando datos mediante un cuestionario a 303 consumidoras de marcas fast fashion en Lima. Los hallazgos indican que la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida tienen relación positiva con la actitud de los consumidores hacia el uso de tecnologías, la cual se traduce en una mayor intención de uso. En base a estos hallazgos, se hacen recomendaciones para fomentar la adopción de tecnologías que promuevan un proceso de compra más eficiente y satisfactorio.In recent decades, fast fashion has transformed the traditional vision of fashion from exclusivity and quality to mass production of trendy, low-cost clothing, fostering accelerated consumption and driving industry growth. However, the household budget allocated to fashion in Latin America has decreased. In Peru, brands like Zara, Forever 21, and H&M have revolutionized retail in recent years, significantly contributing to the textile industry. Nevertheless, the COVID-19 pandemic severely impacted this industry, with a 40% drop in sales in 2022, forcing companies to innovate and digitize to maintain operations (United Nations Industrial Development Organization [UNIDO], 2022). This study focuses on analyzing the relationship between the intention to use fast fashion among women aged 18 to 39 in Lima Metropolitan from the perspective of the TAM model in 2023. This model allows the evaluation of how perceived usefulness, perceived ease of use, and attitude towards use influence the adoption of new technologies. A non-experimental quantitative approach was used, collecting data through a questionnaire from 303 fast fashion consumers in Lima. The findings indicate that perceived usefulness and perceived ease of use are positively related to consumers' attitudes towards using technologies, which translates into a higher intention to use. Based on these findings, recommendations are made to encourage the adoption of technologies that promote a more efficient and satisfactory shopping process.TesisODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/18264<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837587336031480?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTAMUtilidad percibidaFacilidad de uso percibidaActitud de usoIntención de usoTecnologíaProceso de compraFast fashionTAMPerceived usefulnessPerceived ease of useAttitudeUse intentionTechnologyPurchasing processhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas LimeñasRelationship of intention to use in the fast fashion industry in women aged 18 to 39 in Metropolitan Lima from the perspective of the TAM model in 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-06-09T19:55:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7468-81525841939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Muñoz Diaz, Katherine GiselleGarcía Huby, SantiagoRobles Rojas, Eduardo7178807273070900CONVERTED2_3990871THUMBNAILEchevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpgEchevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27827https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/11/Echevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpgfeed95b46990e5bf2bdbf59c38aed4f1MD511falseEchevarria_TD_Reportesimilitud.pdf.jpgEchevarria_TD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34499https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/12/Echevarria_TD_Reportesimilitud.pdf.jpg470701d5626285a21b0f9a08ef5e68d1MD512falseEchevarria_TD_Actasimilitud.pdf.jpgEchevarria_TD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/13/Echevarria_TD_Actasimilitud.pdf.jpg2d73bc430c16edac53e5a1ec904398d3MD513falseEchevarria_TD.pdf.jpgEchevarria_TD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/16/Echevarria_TD.pdf.jpg836e6a411e094712a9728ba0fea021d2MD516falseCONVERTED2_3973240TEXTEchevarria_TD.pdf.txtEchevarria_TD.pdf.txtExtracted texttext/plain382662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/6/Echevarria_TD.pdf.txt53c43d82e39a56cd092637bcdfba30dbMD56falseEchevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf.txtEchevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/7/Echevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf.txt6dc42dd60c6cd03e99fa2ca37acfb7c1MD57falseEchevarria_TD_Reportesimilitud.pdf.txtEchevarria_TD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain11057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/8/Echevarria_TD_Reportesimilitud.pdf.txtd34864967c011f2e9b97fa37e58074f6MD58falseEchevarria_TD_Actasimilitud.pdf.txtEchevarria_TD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/9/Echevarria_TD_Actasimilitud.pdf.txt22c0f29ffba893cdb29029fef0d0866aMD59falseORIGINALEchevarria_TD.pdfEchevarria_TD.pdfapplication/pdf2456622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/14/Echevarria_TD.pdf4e3776c5893413c172235b6a44bc1639MD514trueEchevarria_TD_Fichaautorizacion.pdfEchevarria_TD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf265083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/1/Echevarria_TD_Fichaautorizacion.pdf7e5514bb8ec53ae67cd433eec6cf8b11MD51falseEchevarria_TD_Reportesimilitud.pdfEchevarria_TD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf30123937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/3/Echevarria_TD_Reportesimilitud.pdfe680b4d13d9995719f5c326c99ada083MD53falseEchevarria_TD_Actasimilitud.pdfEchevarria_TD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf129651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/5/Echevarria_TD_Actasimilitud.pdf6d6fcea76a649d2db8adeaeae7d93c14MD55falseEchevarria_TD.docxEchevarria_TD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1662783https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684898/15/Echevarria_TD.docx0ed9619feee94fd1173f29e68328ef54MD515false10757/684898oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848982025-09-11 02:39:27.304Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
12.82117 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).