Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza desde una perspectiva semiótica a los elementos que componen el jingle. Este tipo de recurso es uno de los más utilizados por las marcas, debido a su efectividad en generar recordación en los consumidores. Se abordaron los conceptos del jingle publicitario y la semiótica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653580 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653580 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Música vocal Semiótica Narrativa Estructura Publicidad Jingle Semiotics Narrative Structure Advertising http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_fb6d7ce6cbc6ebe94e12fc5c4e881d0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653580 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016 |
title |
Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016 |
spellingShingle |
Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016 Cárdenas Fedalto, Yuri Christopher Música vocal Semiótica Narrativa Estructura Publicidad Jingle Semiotics Narrative Structure Advertising http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016 |
title_full |
Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016 |
title_fullStr |
Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016 |
title_full_unstemmed |
Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016 |
title_sort |
Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016 |
author |
Cárdenas Fedalto, Yuri Christopher |
author_facet |
Cárdenas Fedalto, Yuri Christopher |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solari Martin, Davide Federico Ramon |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cárdenas Fedalto, Yuri Christopher |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Música vocal Semiótica Narrativa Estructura Publicidad Jingle Semiotics Narrative Structure Advertising |
topic |
Música vocal Semiótica Narrativa Estructura Publicidad Jingle Semiotics Narrative Structure Advertising http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
El presente trabajo analiza desde una perspectiva semiótica a los elementos que componen el jingle. Este tipo de recurso es uno de los más utilizados por las marcas, debido a su efectividad en generar recordación en los consumidores. Se abordaron los conceptos del jingle publicitario y la semiótica narrativa para comprender su estructura y cuáles son los componentes que la conforman. La definición de estos conceptos valida la relevancia de estudiar a los jingles desde un enfoque semiótico, ya que permite interpretar a mayor minuciosidad cómo se emplean estos elementos y de qué manera consiguen generar un vínculo con la marca. Para ello, se propone la metodología cualitativa y la herramienta del análisis de contenido. Se seguirá un proceso de tres etapas: identificación, análisis e interpretación de los componentes. Los casos escogidos para el trabajo de investigación tuvieron una gran relevancia en el ámbito publicitario nacional del año 2016. Siendo premiados en festivales como los premios ANDA y EFFIE. Estos son: “Cholo soy” de Mi Banco, “El maestro soy yo” de Maestro y “Frunacatoinga” de Fruna. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-26T18:19:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-26T18:19:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-13 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653580 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653580 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/msword application/epub application/pdf |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico - UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/8/C%c3%a1rdenas_FY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/7/C%c3%a1rdenas_FY.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/10/C%c3%a1rdenas_FY_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/6/C%c3%a1rdenas_FY.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/9/C%c3%a1rdenas_FY_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/3/C%c3%a1rdenas_FY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/4/C%c3%a1rdenas_FY.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/5/C%c3%a1rdenas_FY_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57ad69a7ce919017a43b0571766ac21b 7ac4fa9cca925a0acce6380c1711b634 8c50a429065b1c6a5a5ff13b210820a4 9e515877152776ec273c50c4ae432b9d e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d073f4e21a8152c6af77a92a00830fab fb3dd6ccc8318c15da8c8840c079474e 5a07fc6718722d63803200e4439c5afb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090320058351616 |
spelling |
cae5bb1e645436ee22c498d6d2a32a76500Solari Martin, Davide Federico Ramon3d8532e1167fabd181daf67f99668ac3500Cárdenas Fedalto, Yuri Christopher2020-11-26T18:19:58Z2020-11-26T18:19:58Z2020-09-13http://hdl.handle.net/10757/6535800000 0001 2196 144XEl presente trabajo analiza desde una perspectiva semiótica a los elementos que componen el jingle. Este tipo de recurso es uno de los más utilizados por las marcas, debido a su efectividad en generar recordación en los consumidores. Se abordaron los conceptos del jingle publicitario y la semiótica narrativa para comprender su estructura y cuáles son los componentes que la conforman. La definición de estos conceptos valida la relevancia de estudiar a los jingles desde un enfoque semiótico, ya que permite interpretar a mayor minuciosidad cómo se emplean estos elementos y de qué manera consiguen generar un vínculo con la marca. Para ello, se propone la metodología cualitativa y la herramienta del análisis de contenido. Se seguirá un proceso de tres etapas: identificación, análisis e interpretación de los componentes. Los casos escogidos para el trabajo de investigación tuvieron una gran relevancia en el ámbito publicitario nacional del año 2016. Siendo premiados en festivales como los premios ANDA y EFFIE. Estos son: “Cholo soy” de Mi Banco, “El maestro soy yo” de Maestro y “Frunacatoinga” de Fruna.The present work analyzes from a semiotic perspective the elements that make up the jingle. This type of resource is one of the most used by brands, due to its effectiveness in generating consumer recall. The concepts of the advertising jingle and narrative semiotics were addressed to understand its structure and what are the components that make it up. The definition of these concepts validates the relevance of studying jingles from a semiotic perspective, since it allows a more detailed interpretation of how these elements are used and how they manage to generate a link with the brand. For this, the qualitative methodology and the content analysis tool are proposed. A three-stage process will be followed: identification, analysis and interpretation of the components. The cases chosen for the research work had great relevance in the national advertising field of 2016. Being awarded at festivals such as the ANDA and EFFIE awards. These are: “Cholo soy” from Mi Banco, “El maestro soy yo” from Maestro and “Frunacatoinga” from Fruna.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMúsica vocalSemióticaNarrativaEstructuraPublicidadJingleSemioticsNarrativeStructureAdvertisinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis semiótico del jingle publicitario que conforma la narrativa de una marca: Casos campañas 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2020-12-17T17:05:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3316-0874https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller322086CONVERTED2_37219802090-09-13Cárdenas_FY.pdfCárdenas_FY.pdfapplication/pdf162826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/8/C%c3%a1rdenas_FY.pdf57ad69a7ce919017a43b0571766ac21bMD58falseTHUMBNAILCárdenas_FY.pdf.jpgCárdenas_FY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/7/C%c3%a1rdenas_FY.pdf.jpg7ac4fa9cca925a0acce6380c1711b634MD57false2090-09-13Cárdenas_FY_Ficha.pdf.jpgCárdenas_FY_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg67558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/10/C%c3%a1rdenas_FY_Ficha.pdf.jpg8c50a429065b1c6a5a5ff13b210820a4MD510falseTEXTCárdenas_FY.pdf.txtCárdenas_FY.pdf.txtExtracted texttext/plain32547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/6/C%c3%a1rdenas_FY.pdf.txt9e515877152776ec273c50c4ae432b9dMD56false2090-09-13Cárdenas_FY_Ficha.pdf.txtCárdenas_FY_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/9/C%c3%a1rdenas_FY_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALCárdenas_FY.pdfCárdenas_FY.pdfapplication/pdf244369https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/3/C%c3%a1rdenas_FY.pdfd073f4e21a8152c6af77a92a00830fabMD53true2090-09-13Cárdenas_FY.docxCárdenas_FY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document78922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/4/C%c3%a1rdenas_FY.docxfb3dd6ccc8318c15da8c8840c079474eMD54false2090-09-13Cárdenas_FY_Ficha.pdfCárdenas_FY_Ficha.pdfapplication/pdf2350847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/5/C%c3%a1rdenas_FY_Ficha.pdf5a07fc6718722d63803200e4439c5afbMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653580/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653580oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6535802025-07-19 21:35:09.864Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).