Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en escolares de Lima Metropolitana). Participaron 241 estudiantes de secundaria (53.9% mujeres y 46.1% hombres) entre 11 a 17 años. Además del CAS, se aplicó la Escala d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Samplina Cubas, Patricia Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669014
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aislamiento
Soledad
Validez
Confiabilidad
Adolescentes
Escolares
Isolation
Loneliness
validity
Reliability
Adolescents
Schoolchildren
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_f92775c075e434c48328f99c54fc1395
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669014
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Psychometric Properties of the Isolation and Loneliness Questionnaire (CAS) in school adolescents in Metropolitan Lima
title Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima Metropolitana
spellingShingle Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima Metropolitana
Samplina Cubas, Patricia Daniela
Aislamiento
Soledad
Validez
Confiabilidad
Adolescentes
Escolares
Isolation
Loneliness
validity
Reliability
Adolescents
Schoolchildren
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima Metropolitana
title_full Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima Metropolitana
title_fullStr Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima Metropolitana
title_sort Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima Metropolitana
author Samplina Cubas, Patricia Daniela
author_facet Samplina Cubas, Patricia Daniela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Samplina Cubas, Patricia Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Aislamiento
Soledad
Validez
Confiabilidad
Adolescentes
Escolares
Isolation
Loneliness
validity
Reliability
Adolescents
Schoolchildren
topic Aislamiento
Soledad
Validez
Confiabilidad
Adolescentes
Escolares
Isolation
Loneliness
validity
Reliability
Adolescents
Schoolchildren
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de la presente investigación fue determinar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en escolares de Lima Metropolitana). Participaron 241 estudiantes de secundaria (53.9% mujeres y 46.1% hombres) entre 11 a 17 años. Además del CAS, se aplicó la Escala de Valoración del Estado Anímico (EVEA) para evaluar los estados emocionales transitorios. Como parte de los resultados, en el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con una varianza total de 48.1% de las dos dimensiones que se mantuvieron de la estructura original (Soledad = S y Aislamiento = A), sin embargo, se reubicaron los ítems (2, 3, 11, 12, 20, 23 y 25). Por otro lado, para la validez convergente se evidencian correlaciones entre soledad y aislamiento con ansiedad (S, rs=.451; A, rs =.389), depresión (S, rs =.557; A, rs =.472) y hostilidad (S, rs =.558; A, rs =.508), las cuales fueron esperadas porque son positivas, significativas y con magnitudes entre moderadas y fuertes. Por último, para la confiabilidad mediante consistencia interna, el coeficiente omega fue de .897 para la dimensión S y de .929 para la dimensión A. Se concluye que las puntuaciones de la adaptación del CAS son medidas válidas y fiables para medir el aislamiento y soledad en adolescentes de Lima Metropolitana.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-19T20:09:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-19T20:09:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669014
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669014
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/8/Samplina_CP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/7/Samplina_CP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/10/Samplina_CP_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/12/Samplina_CP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/14/Samplina_CP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/6/Samplina_CP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/9/Samplina_CP_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/11/Samplina_CP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/13/Samplina_CP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/1/Samplina_CP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/2/Samplina_CP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/3/Samplina_CP_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/4/Samplina_CP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/5/Samplina_CP_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e3d2704eed9604338833bb02321da7f
6e6238f612e77c511c5f812f6aceabf1
17fa4d792a16e1c54e9d572d76bab410
090be3c46f2cbb27fb54ffafef705751
f1d9ff55f946cc4c3b5b5f4879c13da6
6700b70e3b50e3ac973abf7a1086cf3b
152c10d3a2313ea9eb7e9ca0442cc658
305f0e93f42dac8cf9756d1149e651f6
8e5f6d6c311061ea2fa70bf42fb36792
2d046bd0479309bc44bccfab6899b645
68d9ab5fc9ffa672ad31806b0f0176e3
651596ec16fc23e987a6ae8193330494
d9621ddbe2a39eff77bec9cd0ef0aeb7
0d2a57321cbd19fbb6c09b220e6f47c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065947086946304
spelling 04a339559f5711a131ef1874a2994643Manzanares Medina, Eduardo Luis234255f120720275b25f051daa69c6f4500Samplina Cubas, Patricia Daniela2023-10-19T20:09:44Z2023-10-19T20:09:44Z2023-07-13http://hdl.handle.net/10757/669014000000012196144XEl objetivo de la presente investigación fue determinar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en escolares de Lima Metropolitana). Participaron 241 estudiantes de secundaria (53.9% mujeres y 46.1% hombres) entre 11 a 17 años. Además del CAS, se aplicó la Escala de Valoración del Estado Anímico (EVEA) para evaluar los estados emocionales transitorios. Como parte de los resultados, en el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con una varianza total de 48.1% de las dos dimensiones que se mantuvieron de la estructura original (Soledad = S y Aislamiento = A), sin embargo, se reubicaron los ítems (2, 3, 11, 12, 20, 23 y 25). Por otro lado, para la validez convergente se evidencian correlaciones entre soledad y aislamiento con ansiedad (S, rs=.451; A, rs =.389), depresión (S, rs =.557; A, rs =.472) y hostilidad (S, rs =.558; A, rs =.508), las cuales fueron esperadas porque son positivas, significativas y con magnitudes entre moderadas y fuertes. Por último, para la confiabilidad mediante consistencia interna, el coeficiente omega fue de .897 para la dimensión S y de .929 para la dimensión A. Se concluye que las puntuaciones de la adaptación del CAS son medidas válidas y fiables para medir el aislamiento y soledad en adolescentes de Lima Metropolitana.The objective of the present study was to determine the validity and reliability of the Isolation and Loneliness Questionnaire (CAS) in schoolchildren in Metropolitan Lima.) A total of 241 high school students (53.9% female and 46.1% male) between 11 and 17 years of age participated. In addition to the CAS, the Escala de Valoración del Estado Anímico (EVEA) was applied to assess transient emotional states. As part of the results, in the Exploratory Factor Analysis (EFA) with a total variance of 48.1% of the two dimensions that were maintained from the original structure (Loneliness = S and Isolation = A), however, the items (2, 3, 11, 12, 20, 23 and 25) were relocated. On the other hand, for convergent validity, correlations between loneliness and isolation with anxiety (S, rs=.451; A, rs =.389), depression (S, rs =.557; A, rs =.472) and hostility (S, rs =.558; A, rs =.508), which were expected because they are positive, significant and with magnitudes between moderate and strong. Finally, for reliability through internal consistency, the omega coefficient was .897 for the S dimension and .929 for the A dimension. It is concluded that the scores of the CAS adaptation are valid and reliable measures of isolation and loneliness in adolescents in Metropolitan Lima.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAislamientoSoledadValidezConfiabilidadAdolescentesEscolaresIsolationLonelinessvalidityReliabilityAdolescentsSchoolchildrenhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS) en adolescentes escolares de Lima MetropolitanaPsychometric Properties of the Isolation and Loneliness Questionnaire (CAS) in school adolescents in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-10-19T21:43:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Portocarrero Ramos, Carlos AlbertoTomás Rojas, AmbrosioVilca Quiro, Lindsey Wildman76396709CONVERTED2_3833325Samplina_CP.pdfSamplina_CP.pdfapplication/pdf313510https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/8/Samplina_CP.pdf0e3d2704eed9604338833bb02321da7fMD58falseTHUMBNAILSamplina_CP.pdf.jpgSamplina_CP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/7/Samplina_CP.pdf.jpg6e6238f612e77c511c5f812f6aceabf1MD57falseSamplina_CP_Fichaautorizacion.pdf.jpgSamplina_CP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/10/Samplina_CP_Fichaautorizacion.pdf.jpg17fa4d792a16e1c54e9d572d76bab410MD510falseSamplina_CP_Reportesimilitud.pdf.jpgSamplina_CP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/12/Samplina_CP_Reportesimilitud.pdf.jpg090be3c46f2cbb27fb54ffafef705751MD512falseSamplina_CP_Actasimilitud.pdf.jpgSamplina_CP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/14/Samplina_CP_Actasimilitud.pdf.jpgf1d9ff55f946cc4c3b5b5f4879c13da6MD514falseTEXTSamplina_CP.pdf.txtSamplina_CP.pdf.txtExtracted texttext/plain55750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/6/Samplina_CP.pdf.txt6700b70e3b50e3ac973abf7a1086cf3bMD56falseSamplina_CP_Fichaautorizacion.pdf.txtSamplina_CP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/9/Samplina_CP_Fichaautorizacion.pdf.txt152c10d3a2313ea9eb7e9ca0442cc658MD59falseSamplina_CP_Reportesimilitud.pdf.txtSamplina_CP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/11/Samplina_CP_Reportesimilitud.pdf.txt305f0e93f42dac8cf9756d1149e651f6MD511falseSamplina_CP_Actasimilitud.pdf.txtSamplina_CP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/13/Samplina_CP_Actasimilitud.pdf.txt8e5f6d6c311061ea2fa70bf42fb36792MD513falseORIGINALSamplina_CP.pdfSamplina_CP.pdfapplication/pdf306903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/1/Samplina_CP.pdf2d046bd0479309bc44bccfab6899b645MD51trueSamplina_CP.docxSamplina_CP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document192082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/2/Samplina_CP.docx68d9ab5fc9ffa672ad31806b0f0176e3MD52falseSamplina_CP_Fichaautorizacion.pdfSamplina_CP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf2057461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/3/Samplina_CP_Fichaautorizacion.pdf651596ec16fc23e987a6ae8193330494MD53falseSamplina_CP_Reportesimilitud.pdfSamplina_CP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3957557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/4/Samplina_CP_Reportesimilitud.pdfd9621ddbe2a39eff77bec9cd0ef0aeb7MD54falseSamplina_CP_Actasimilitud.pdfSamplina_CP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669014/5/Samplina_CP_Actasimilitud.pdf0d2a57321cbd19fbb6c09b220e6f47c8MD55false10757/669014oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6690142024-07-17 23:50:32.56Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).