Estilos de crianza en madres de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Introducción: En la actualidad las madres enfrentan retos a nivel social, cultural, laboral, económico, entre otros, a los cuales ha tenido que adaptar su responsabilidad parental para educar a sus hijos. Ante esta situación, diversos estudios remarcan la influencia que tienen las características so...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673739 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673739 http://hdl.handle.net/10757/673739 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Responsabilidad parental Autoritarismo Tolerancia Conducta materna Grupos de edad Estado civil Escolaridad Horas de Trabajo Parenting Authoritarianism Permissiveness Maternal behavior Age groups Civil status Educational status Work hours https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | Introducción: En la actualidad las madres enfrentan retos a nivel social, cultural, laboral, económico, entre otros, a los cuales ha tenido que adaptar su responsabilidad parental para educar a sus hijos. Ante esta situación, diversos estudios remarcan la influencia que tienen las características sociodemográficas para la manifestación de estilos parentales. Objetivo: Comparar los estilos de crianza en madres de Lima Metropolitana según las variables sociodemográficas planteadas en la investigación. Método: Se utilizó un diseño comparativo de grupos naturales transversal. Participaron 385 madres limeñas con edades comprendidas entre 20 a 59 años (M = 37.86, DE = 11.00) a quienes se les administró el Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza (PSDQ). Resultados: Los resultados indicaron que para el estilo de crianza Autoritativo existen diferencias significativas según el grupo etario y el estado civil. En el caso del estilo Autoritario se hallaron diferencias significativas según el grupo etario, estado civil, nivel de escolaridad y las horas de trabajo y finalmente en el estilo permisivo no se hallaron diferencias significativas. Conclusiones: Los años de maternidad, el vínculo legal con el padre de los hijos, el nivel educativo de la madre y el tipo de jornada laboral se asocian con comportamientos democráticos e imperativos de crianza, aunque el grado de impacto no es lo suficientemente grande como para establecer resultados concluyentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).