Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga

Descripción del Articulo

En el Perú el transporte de carga está regulado por la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito, y por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre. El transporte de carga es altamente diversificado por la variedad de productos transport...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Machaca Urbina , Jose Luis, Videla Anaya, Vladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671614
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte de carga
Lean Service
Modelo de transporte
Mantenimiento
Freight transportation
Transportation model
Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_f77ea2111b4be75dc1e7acc0a35ee96a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671614
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve transportation efficiency through the Lean Service tool in a freight transportation company
title Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga
spellingShingle Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga
Machaca Urbina , Jose Luis
Transporte de carga
Lean Service
Modelo de transporte
Mantenimiento
Freight transportation
Lean Service
Transportation model
Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga
title_full Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga
title_fullStr Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga
title_sort Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga
author Machaca Urbina , Jose Luis
author_facet Machaca Urbina , Jose Luis
Videla Anaya, Vladimir
author_role author
author2 Videla Anaya, Vladimir
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huallpa Paz, Hamet Bresnet
dc.contributor.author.fl_str_mv Machaca Urbina , Jose Luis
Videla Anaya, Vladimir
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte de carga
Lean Service
Modelo de transporte
Mantenimiento
Freight transportation
Lean Service
Transportation model
Maintenance
topic Transporte de carga
Lean Service
Modelo de transporte
Mantenimiento
Freight transportation
Lean Service
Transportation model
Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En el Perú el transporte de carga está regulado por la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito, y por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre. El transporte de carga es altamente diversificado por la variedad de productos transportados, como, por ejemplo: granel, líquidos, productos refrigerados, entre otros; representando el 4.97% del PBI Nacional, según datos del INEI (Junio 2021), del cual el transporte carretero representa el 73% del total de carga transportada. El estado de la Red Vial según datos abiertos de la Infraestructura vial del Sistema Nacional de Carreteras por tipo de superficie, según departamento, 2022, se tiene que solo un 17.22% se encuentra pavimentada. Por ello, el desgaste de las unidades de transporte y el tiempo de traslado por estas vías es un problema recurrente en el sector. El mal estado de la red vial, hacen necesario darle una mirada al mantenimiento óptimo de los vehículos, disminuir el tiempo y distancia de desplazamiento de las unidades dentro de un sistema vial deficiente. El presente trabajo de investigación aborda cómo mejorar la eficiencia en la entrega de carga por parte de la empresa de transporte de carga Rodrigo Carranza S.A.C., para reducir costos relacionados a mantenimientos por fallas mecánicas, retrasos y rutas no óptimas. Estas mejoras se aplicarán con el uso de las herramientas de la metodología Lean Service, y del modelo de transporte.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-20T16:43:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-20T16:43:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671614
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671614
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/8/Machaca_UJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/7/Machaca_UJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/10/Machaca_UJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/12/Machaca_UJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/14/Machaca_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/6/Machaca_UJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/9/Machaca_UJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/11/Machaca_UJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/13/Machaca_UJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/1/Machaca_UJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/2/Machaca_UJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/3/Machaca_UJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/4/Machaca_UJ_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/5/Machaca_UJ_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9058b0343d69999fa15a2185b3ce6f38
53d16b0292508dcef52cf8e286ae224a
333fdad3ddadd13141b0603c081ce44b
93ec05ada45ceffab50b0e85604bf6bd
fcb9de42918c3ab4cd50bc4d614ce3f0
c9fc63d657c2fb508e3713924f7c545b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e12f891350838f9cfb5ebea0ab623cc0
c659818266446715887cc334bdb18614
9f32f7db2c5d8e03261366b9f965ec99
8f549a19d7bd5245d4db13ae0cd04413
d31d5f95db7758b67c2ad9e0e0192dde
6e7bc612c51d0b3ef35c0b10398aa9e1
f545169fca6e893b589c931654675c21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065982206902272
spelling 04786519d89de3c4617600c00fb34f40http://orcid.org/0009-0002-4316-5086Huallpa Paz, Hamet Bresnet3f9cb44c49ef513589eeb52d4a24e5b75003898bc9702715ca65421b1203cd91f69500Machaca Urbina , Jose LuisVidela Anaya, Vladimir2024-01-20T16:43:08Z2024-01-20T16:43:08Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/671614000000012196144XEn el Perú el transporte de carga está regulado por la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito, y por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre. El transporte de carga es altamente diversificado por la variedad de productos transportados, como, por ejemplo: granel, líquidos, productos refrigerados, entre otros; representando el 4.97% del PBI Nacional, según datos del INEI (Junio 2021), del cual el transporte carretero representa el 73% del total de carga transportada. El estado de la Red Vial según datos abiertos de la Infraestructura vial del Sistema Nacional de Carreteras por tipo de superficie, según departamento, 2022, se tiene que solo un 17.22% se encuentra pavimentada. Por ello, el desgaste de las unidades de transporte y el tiempo de traslado por estas vías es un problema recurrente en el sector. El mal estado de la red vial, hacen necesario darle una mirada al mantenimiento óptimo de los vehículos, disminuir el tiempo y distancia de desplazamiento de las unidades dentro de un sistema vial deficiente. El presente trabajo de investigación aborda cómo mejorar la eficiencia en la entrega de carga por parte de la empresa de transporte de carga Rodrigo Carranza S.A.C., para reducir costos relacionados a mantenimientos por fallas mecánicas, retrasos y rutas no óptimas. Estas mejoras se aplicarán con el uso de las herramientas de la metodología Lean Service, y del modelo de transporte.In Peru, Freight transport is regulated by Law No. 27181, General Law of Transportation and Transit, and by Supreme Decree No. 017-2009-MTC, National Regulations for the Administration of Land Transportation. Freight transport is highly diversified due to the variety of products transported, such as: bulk, liquids, refrigerated products, among others; representing 4.97% of the National GDP, according to INEI data (June 2021), of which road transport represents 73% of the total Freight transport. The state of the Road Network according to open data from the Road Infrastructure of the National Highway System by type of surface, to department, 2022, it is found that only 17.22% is paved. Therefore, the wear and tear of transport units and the travel time on these routes is a recurring problem in the sector. The poor state of the road network makes it necessary to take a look at the optimal maintenance of vehicles, reducing the travel time and distance of the units within a deficient road system. This research work includes how to improve efficiency in cargo delivery by the Freight transport company Rodrigo Carranza S.A.C., to reduce costs related to maintenance due to mechanical failures, delays and non-optimal routes. These improvements will be applied with the use of the Lean Service methodology tools and the transportation modelTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte de cargaLean ServiceModelo de transporteMantenimientoFreight transportationLean ServiceTransportation modelMaintenancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de cargaProposal to improve transportation efficiency through the Lean Service tool in a freight transportation companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-22T20:58:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-4316-508643438024https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Adrián Antonio Villafuerte RiveraRafael Alberto Ortiz Condori7240308340139491CONVERTED2_3866049Machaca_UJ.pdfMachaca_UJ.pdfapplication/pdf3476133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/8/Machaca_UJ.pdf9058b0343d69999fa15a2185b3ce6f38MD58falseTHUMBNAILMachaca_UJ.pdf.jpgMachaca_UJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/7/Machaca_UJ.pdf.jpg53d16b0292508dcef52cf8e286ae224aMD57falseMachaca_UJ_Autorización.pdf.jpgMachaca_UJ_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/10/Machaca_UJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg333fdad3ddadd13141b0603c081ce44bMD510falseMachaca_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgMachaca_UJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/12/Machaca_UJ_Actasimilitud.pdf.jpg93ec05ada45ceffab50b0e85604bf6bdMD512falseMachaca_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpgMachaca_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/14/Machaca_UJ_Reportesimilitud.pdf.jpgfcb9de42918c3ab4cd50bc4d614ce3f0MD514falseTEXTMachaca_UJ.pdf.txtMachaca_UJ.pdf.txtExtracted texttext/plain61048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/6/Machaca_UJ.pdf.txtc9fc63d657c2fb508e3713924f7c545bMD56falseMachaca_UJ_Autorización.pdf.txtMachaca_UJ_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/9/Machaca_UJ_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseMachaca_UJ_Actasimilitud.pdf.txtMachaca_UJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/11/Machaca_UJ_Actasimilitud.pdf.txte12f891350838f9cfb5ebea0ab623cc0MD511falseMachaca_UJ_Reportesimilitud.pdf.txtMachaca_UJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/13/Machaca_UJ_Reportesimilitud.pdf.txtc659818266446715887cc334bdb18614MD513falseORIGINALMachaca_UJ.pdfMachaca_UJ.pdfapplication/pdf1749880https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/1/Machaca_UJ.pdf9f32f7db2c5d8e03261366b9f965ec99MD51trueMachaca_UJ.docxMachaca_UJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4913320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/2/Machaca_UJ.docx8f549a19d7bd5245d4db13ae0cd04413MD52falseMachaca_UJ_Autorización.pdfMachaca_UJ_Autorización.pdfapplication/pdf376735https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/3/Machaca_UJ_Autorizaci%c3%b3n.pdfd31d5f95db7758b67c2ad9e0e0192ddeMD53falseMachaca_UJ_Actasimilitud.pdfMachaca_UJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/4/Machaca_UJ_Actasimilitud.pdf6e7bc612c51d0b3ef35c0b10398aa9e1MD54falseMachaca_UJ_Reportesimilitud.pdfMachaca_UJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9059105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671614/5/Machaca_UJ_Reportesimilitud.pdff545169fca6e893b589c931654675c21MD55false10757/671614oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6716142024-07-15 02:09:43.045Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).