Propuesta de mejora en la eficiencia del transporte a través de la herramienta Lean Service en una empresa de transporte de carga

Descripción del Articulo

En el Perú el transporte de carga está regulado por la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito, y por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre. El transporte de carga es altamente diversificado por la variedad de productos transport...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Machaca Urbina , Jose Luis, Videla Anaya, Vladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671614
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte de carga
Lean Service
Modelo de transporte
Mantenimiento
Freight transportation
Transportation model
Maintenance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En el Perú el transporte de carga está regulado por la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito, y por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre. El transporte de carga es altamente diversificado por la variedad de productos transportados, como, por ejemplo: granel, líquidos, productos refrigerados, entre otros; representando el 4.97% del PBI Nacional, según datos del INEI (Junio 2021), del cual el transporte carretero representa el 73% del total de carga transportada. El estado de la Red Vial según datos abiertos de la Infraestructura vial del Sistema Nacional de Carreteras por tipo de superficie, según departamento, 2022, se tiene que solo un 17.22% se encuentra pavimentada. Por ello, el desgaste de las unidades de transporte y el tiempo de traslado por estas vías es un problema recurrente en el sector. El mal estado de la red vial, hacen necesario darle una mirada al mantenimiento óptimo de los vehículos, disminuir el tiempo y distancia de desplazamiento de las unidades dentro de un sistema vial deficiente. El presente trabajo de investigación aborda cómo mejorar la eficiencia en la entrega de carga por parte de la empresa de transporte de carga Rodrigo Carranza S.A.C., para reducir costos relacionados a mantenimientos por fallas mecánicas, retrasos y rutas no óptimas. Estas mejoras se aplicarán con el uso de las herramientas de la metodología Lean Service, y del modelo de transporte.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).