Propuesta para mejorar la disponibilidad de una flota de camiones, en una empresa de transporte de carga y mercancías, aplicando la metodología TPM

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realiza en una empresa del sector transportes, la cual realiza el servicio del traslado de carga y mercancías, cuenta con una flota de camiones que transitan diariamente en rutas locales e interprovinciales, y debido a las fallas mecánicas que se reportan en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Cordova, Francisco Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668437
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte de carga y mercancías
Disponibilidad
Mantenimiento autónomo
Mantenimiento planificado
Adiestramiento
Transporte
Kanban
Panel de gestión visual y 5s
Freight and Cargo Transportation
Availability
Autonomous maintenance
Planned maintenance
Training
Transportation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se realiza en una empresa del sector transportes, la cual realiza el servicio del traslado de carga y mercancías, cuenta con una flota de camiones que transitan diariamente en rutas locales e interprovinciales, y debido a las fallas mecánicas que se reportan en los vehículos, ingresan al taller para las reparaciones correspondientes, estos mantenimientos correctivos disminuyen los tiempos productivos de los camiones impactando directamente en la disponibilidad de la flota siendo de 86.06% durante el período 2022. Se aplican las herramientas como; adiestramiento, mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado además se refuerza con las metodologías 5S, gestión visual y kanban. Al realizar la simulación de la propuesta se logró mejorar la disponibilidad a un 92.2%, aplicando las herramientas mencionadas, así mismo disminuyeron las horas en taller por los mantenimientos correctivos generando una mayor rentabilidad en la empresa de transporte.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).