Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en el departamento de facturación de la empresa Continental Travel S.A.C. abordando una problemática real en un área clave que debe tener una gestión eficiente de la liquidez empresarial. Por ello, se enfoca principalmente en el proceso relacionado al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortega Villanueva , Maria Elena, Mendoza Vergaray, José Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670304
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Order to cash
Liquidez
Facturación
Turismo
Liquidity management
Billing
Tourism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_f74d0bbb772c06c4d1c4bec1e4277174
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670304
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv ​​Case: Order to cash process in a tourism company
title Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo
spellingShingle Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo
Ortega Villanueva , Maria Elena
Order to cash
Liquidez
Facturación
Turismo
Liquidity management
Billing
Tourism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo
title_full Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo
title_fullStr Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo
title_full_unstemmed Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo
title_sort Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo
author Ortega Villanueva , Maria Elena
author_facet Ortega Villanueva , Maria Elena
Mendoza Vergaray, José Alexis
author_role author
author2 Mendoza Vergaray, José Alexis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Venegas López, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Villanueva , Maria Elena
Mendoza Vergaray, José Alexis
dc.subject.none.fl_str_mv Order to cash
Liquidez
Facturación
Turismo
Liquidity management
Billing
Tourism
topic Order to cash
Liquidez
Facturación
Turismo
Liquidity management
Billing
Tourism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de investigación se realizó en el departamento de facturación de la empresa Continental Travel S.A.C. abordando una problemática real en un área clave que debe tener una gestión eficiente de la liquidez empresarial. Por ello, se enfoca principalmente en el proceso relacionado al envío oportuno de facturas y documentos vinculados a las cuentas por cobrar, destacando la gestión de cobranza como un indicador clave para la empresa. El análisis reveló que la empresa experimenta demoras y retrasos en la facturación de documentos pendientes, los cuales carecen de un proceso definido en su seguimiento y control. Para ello, se plantean tres alternativas dentro del proceso de mejora: (a) Capacitación; (b) Estructura y metodología en la administración de datos; y (c) Mejorar el proceso de facturación con eficiencia. Siendo elegida la alternativa de Mejorar el proceso de facturación con eficiencia, como la más efectiva y viable para brindar una rápida solución. La investigación es de carácter descriptivo informativo y observación directa. Con ello se exploraron y analizaron las distintas etapas existentes dentro del proceso de facturación. Las mejoras propuestas, fueron producto del análisis que se hiciera, aplicando los conceptos de la teoría de “order to cash”, herramienta que nos permite analizar el proceso de cobranzas, desde la recepción de la Orden de servicio hasta la cobranza del mismo servicio. La finalidad de la presente investigación es proponer distintas alternativas que permitan disminuir los tiempos de demora en la facturación, evitando realizar actividades que no generan valor.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T01:44:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T01:44:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670304
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670304
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/8/Ortega_VM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/7/Ortega_VM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/10/Ortega_VM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/12/Ortega_VM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/14/Ortega_VM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/6/Ortega_VM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/9/Ortega_VM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/11/Ortega_VM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/13/Ortega_VM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/1/Ortega_VM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/2/Ortega_VM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/3/Ortega_VM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/4/Ortega_VM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/5/Ortega_VM_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b12d43ded9bc006eef99752dfb166ea
10aa061e4c87cf73347959d9704d01fa
5825c5612c8d9efd4b305ea3b02dd909
0842f1347a4368b85b4246d1c3243bbe
47665d401bfa51622857c9a75b0d0779
8d78eee886e0c7570a7f3adc53a324d9
ea24b8fbc445cd39d909778b0c0de438
685f85989cc5611df4c366841690c265
fb1bf98c1196d8dd8616be2ad01d8045
0c625e759c53961cfac83abee418a275
f12fa9102a4edf0bb04aa51b7f2021ea
f32f80ff56e299e395d10c09dc678640
2566ab2040d2828daab7393df6d62627
71fac14da12dde873cbe47a2368c1ff6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065963699535872
spelling 6327875972d73387a4857e31c25c06fbVenegas López, César Augustod3a42be9866e59c668fa04a79fefc3ef5009c0e4759bd665e68764f3324e401a6d7500Ortega Villanueva , Maria ElenaMendoza Vergaray, José Alexis2023-12-29T01:44:26Z2023-12-29T01:44:26Z2023-11-11http://hdl.handle.net/10757/670304000000012196144XEl presente trabajo de investigación se realizó en el departamento de facturación de la empresa Continental Travel S.A.C. abordando una problemática real en un área clave que debe tener una gestión eficiente de la liquidez empresarial. Por ello, se enfoca principalmente en el proceso relacionado al envío oportuno de facturas y documentos vinculados a las cuentas por cobrar, destacando la gestión de cobranza como un indicador clave para la empresa. El análisis reveló que la empresa experimenta demoras y retrasos en la facturación de documentos pendientes, los cuales carecen de un proceso definido en su seguimiento y control. Para ello, se plantean tres alternativas dentro del proceso de mejora: (a) Capacitación; (b) Estructura y metodología en la administración de datos; y (c) Mejorar el proceso de facturación con eficiencia. Siendo elegida la alternativa de Mejorar el proceso de facturación con eficiencia, como la más efectiva y viable para brindar una rápida solución. La investigación es de carácter descriptivo informativo y observación directa. Con ello se exploraron y analizaron las distintas etapas existentes dentro del proceso de facturación. Las mejoras propuestas, fueron producto del análisis que se hiciera, aplicando los conceptos de la teoría de “order to cash”, herramienta que nos permite analizar el proceso de cobranzas, desde la recepción de la Orden de servicio hasta la cobranza del mismo servicio. La finalidad de la presente investigación es proponer distintas alternativas que permitan disminuir los tiempos de demora en la facturación, evitando realizar actividades que no generan valor.This research work was carried out in the billing department of the company Continental Travel S.A.C. addressing a real problem in a key area that must have efficient management of business liquidity. Therefore, it focuses mainly on the process related to the timely sending of invoices and documents linked to accounts receivable, highlighting collection management as a key indicator for the company. The analysis revealed that the company experiences delays and delays in the billing of pending documents, which lack a defined process in their monitoring and control. To this end, three alternatives are proposed within the improvement process: (a) Training; (b) Structure and methodology in data management; and (c) Improve the billing process efficiently. The alternative of Improving the billing process with efficiency was chosen as the most effective and viable to provide a quick solution. The research is of a descriptive, informative nature and direct observation. With this, the different stages within the billing process were explored and analyzed. The proposed improvements were the product of the analysis carried out, applying the concepts of the “order to cash” theory, a tool that allows us to analyze the collection process, from the receipt of the Service Order to the collection of the same service. The purpose of this research is to propose different alternatives that allow reducing delay times in billing, avoiding carrying out activities that do not generate value.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCOrder to cashLiquidezFacturaciónTurismoLiquidity managementBillingTourismhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Caso: Proceso de facturación en empresa de turismo​​Case: Order to cash process in a tourism companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2023-12-29T02:35:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-3883-54047910349https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Medina De La Cruz, Rose MarieRamírez Díaz, Ana María4523248340958700CONVERTED2_3847700Ortega_VM.pdfOrtega_VM.pdfapplication/pdf405888https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/8/Ortega_VM.pdf1b12d43ded9bc006eef99752dfb166eaMD58falseTHUMBNAILOrtega_VM.pdf.jpgOrtega_VM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/7/Ortega_VM.pdf.jpg10aa061e4c87cf73347959d9704d01faMD57falseOrtega_VM_Actasimilitud.pdf.jpgOrtega_VM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/10/Ortega_VM_Actasimilitud.pdf.jpg5825c5612c8d9efd4b305ea3b02dd909MD510falseOrtega_VM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgOrtega_VM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/12/Ortega_VM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0842f1347a4368b85b4246d1c3243bbeMD512falseOrtega_VM_Reportesimilitud.pdf.jpgOrtega_VM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29788https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/14/Ortega_VM_Reportesimilitud.pdf.jpg47665d401bfa51622857c9a75b0d0779MD514falseTEXTOrtega_VM.pdf.txtOrtega_VM.pdf.txtExtracted texttext/plain70486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/6/Ortega_VM.pdf.txt8d78eee886e0c7570a7f3adc53a324d9MD56falseOrtega_VM_Actasimilitud.pdf.txtOrtega_VM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/9/Ortega_VM_Actasimilitud.pdf.txtea24b8fbc445cd39d909778b0c0de438MD59falseOrtega_VM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtOrtega_VM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/11/Ortega_VM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt685f85989cc5611df4c366841690c265MD511falseOrtega_VM_Reportesimilitud.pdf.txtOrtega_VM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/13/Ortega_VM_Reportesimilitud.pdf.txtfb1bf98c1196d8dd8616be2ad01d8045MD513falseORIGINALOrtega_VM.pdfOrtega_VM.pdfapplication/pdf573425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/1/Ortega_VM.pdf0c625e759c53961cfac83abee418a275MD51trueOrtega_VM.docxOrtega_VM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document416421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/2/Ortega_VM.docxf12fa9102a4edf0bb04aa51b7f2021eaMD52falseOrtega_VM_Actasimilitud.pdfOrtega_VM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/3/Ortega_VM_Actasimilitud.pdff32f80ff56e299e395d10c09dc678640MD53falseOrtega_VM_Autorizaciónpublicación.pdfOrtega_VM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf165231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/4/Ortega_VM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf2566ab2040d2828daab7393df6d62627MD54falseOrtega_VM_Reportesimilitud.pdfOrtega_VM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4649249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670304/5/Ortega_VM_Reportesimilitud.pdf71fac14da12dde873cbe47a2368c1ff6MD55false10757/670304oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6703042024-07-19 20:27:54.438Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).