Asociación entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento de diabetes gestacional en gestantes del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé (Lima, Perú) desde enero a julio de 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la asociación entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento de los factores de riesgo y las complicaciones de diabetes gestacional en gestantes de un hospital en Lima durante enero a julio de 2022. Metodología: Es un estudio observacional, transversal y analítico. La pob...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669206 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669206 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nivel de conocimiento Diabetes gestacional Gestante Grado de instrucción Level of knowledge Gestational diabetes Pregnant women Educational level https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| Sumario: | Objetivo: Evaluar la asociación entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento de los factores de riesgo y las complicaciones de diabetes gestacional en gestantes de un hospital en Lima durante enero a julio de 2022. Metodología: Es un estudio observacional, transversal y analítico. La población de estudio perteneció al Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé”, y se incluyó a 137 gestantes mayores de 18 años sin diagnóstico previo de diabetes y que no tuvieran profesiones relacionadas al campo de salud. Resultados: Predominó el grupo de gestantes de 18 a 28 años (45.26%), 54.74% tuvieron educación secundaria, 40.15% estaban en nivel socioeconómico C, 82.48% no habían recibido charlas informativas sobre diabetes gestacional (DG). Se empleó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre DG, en el que se encontró que 25.55% tuvieron nivel de conocimiento alto, esto asociado con el grado de instrucción superior (p = 0.000), el tener familiares con diabetes (p = 0.005) y el haber recibido charlas sobre DG (p = 0.024). Así, la probabilidad de presentar nivel de conocimiento alto fue mayor en las gestantes con instrucción superior, que habían recibido charlas sobre DG y que tuvieran familiares con diabetes (95% IC: 2.47, 1.76 y 1.93 respectivamente). Conclusión: Existe una asociación significativa entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento de DG. El nivel de conocimiento encontrado en este grupo de gestantes fue alto influenciado por el antecedente de tener familiares con diabetes y el haber recibido charlas informativas del tema. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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