Asociación entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento de diabetes gestacional en gestantes del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé (Lima, Perú) desde enero a julio de 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la asociación entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento de los factores de riesgo y las complicaciones de diabetes gestacional en gestantes de un hospital en Lima durante enero a julio de 2022. Metodología: Es un estudio observacional, transversal y analítico. La pob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero-Rojas, Gianella, Gonzales-Seminario, Grecia Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669206
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de conocimiento
Diabetes gestacional
Gestante
Grado de instrucción
Level of knowledge
Gestational diabetes
Pregnant women
Educational level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la asociación entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento de los factores de riesgo y las complicaciones de diabetes gestacional en gestantes de un hospital en Lima durante enero a julio de 2022. Metodología: Es un estudio observacional, transversal y analítico. La población de estudio perteneció al Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé”, y se incluyó a 137 gestantes mayores de 18 años sin diagnóstico previo de diabetes y que no tuvieran profesiones relacionadas al campo de salud. Resultados: Predominó el grupo de gestantes de 18 a 28 años (45.26%), 54.74% tuvieron educación secundaria, 40.15% estaban en nivel socioeconómico C, 82.48% no habían recibido charlas informativas sobre diabetes gestacional (DG). Se empleó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre DG, en el que se encontró que 25.55% tuvieron nivel de conocimiento alto, esto asociado con el grado de instrucción superior (p = 0.000), el tener familiares con diabetes (p = 0.005) y el haber recibido charlas sobre DG (p = 0.024). Así, la probabilidad de presentar nivel de conocimiento alto fue mayor en las gestantes con instrucción superior, que habían recibido charlas sobre DG y que tuvieran familiares con diabetes (95% IC: 2.47, 1.76 y 1.93 respectivamente). Conclusión: Existe una asociación significativa entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento de DG. El nivel de conocimiento encontrado en este grupo de gestantes fue alto influenciado por el antecedente de tener familiares con diabetes y el haber recibido charlas informativas del tema.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).