Propuesta para reducir el congestionamiento vehicular aplicando la metodología HCM 2010 en la Autopista Ramiro Prialé en el Tramo de la Av. Los Laureles - Av. Las Torres, Lima - 2023

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación tiene como objetivo principal sugerir mejoras en base a la metodología HCM 2010 para la disminución de la fricción vehicular de las intersecciones de la Autopista Ramiro Prialé en el tramo de la Av. Los Laureles - Av. Las Torres de la ciudad de Lima, 2023, mientras q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernandez Jurado, Jesus Antonio, Gomez Curasi, Cesar Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671143
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Congestión vial
Capacidad vial
Av: Avenida
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Intersección
Nivel de servicio
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description En este trabajo de investigación tiene como objetivo principal sugerir mejoras en base a la metodología HCM 2010 para la disminución de la fricción vehicular de las intersecciones de la Autopista Ramiro Prialé en el tramo de la Av. Los Laureles - Av. Las Torres de la ciudad de Lima, 2023, mientras que como objetivos específicos Identificar las características particulares que influyen en la congestión vehicular de la Autopista Ramiro Prialé que abarca los tramos desde la Avenida Los Laureles hasta la Avenida Las Torres en la ciudad de Lima, evaluar la capacidad vehicular en los cruces viales de la Autopista Ramiro Prialé, dentro del tramo que abarca desde la Avenida Los Laureles hasta la Avenida Las Torres en la ciudad de Lima y finalmente determinar los niveles de servicio mediante la metodología HCM 2010 de la Autopista Ramiro Prialé, dentro del tramo que abarca desde la Avenida Los Laureles hasta la Avenida Las Torres, con el fin de evaluar la eficiencia y fluidez del tráfico en esa área. Proponer las medidas y acciones que actualmente se deberían de aplicar para el control del flujo vehicular en la Autopista Ramiro Prialé, dentro del tramo que abarca desde la Avenida Los Laureles hasta la Avenida Las Torres, con el propósito de identificar su grado de efectividad y su contribución a la reducción del tráfico. El método utilizado fue un diseño descriptivo, no experimental, la técnica fue la observación directa, se consideraron como instrumentos los manuales de observación y las hojas de registro para el conteo vehicular. A través de la metodología anterior se obtuvieron datos de la autopista Ramiro Prialé, con anchos de carriles entre los 3.30 m ,3.00 m, 2.80 m y 2.70 m, así mismo en el conteo de la capacidad vehicular, se definió que el período pico se da entre las 07:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 03:00 pm y 06:00 pm, mientras que el resumen del conteo vehicular arroja un total de 22680 unidades. A su vez el nivel de servicio calculado para las avenidas con la implementación de la metodología HCM será de tipo E.
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Las Torres de la ciudad de Lima, 2023, mientras que como objetivos específicos Identificar las características particulares que influyen en la congestión vehicular de la Autopista Ramiro Prialé que abarca los tramos desde la Avenida Los Laureles hasta la Avenida Las Torres en la ciudad de Lima, evaluar la capacidad vehicular en los cruces viales de la Autopista Ramiro Prialé, dentro del tramo que abarca desde la Avenida Los Laureles hasta la Avenida Las Torres en la ciudad de Lima y finalmente determinar los niveles de servicio mediante la metodología HCM 2010 de la Autopista Ramiro Prialé, dentro del tramo que abarca desde la Avenida Los Laureles hasta la Avenida Las Torres, con el fin de evaluar la eficiencia y fluidez del tráfico en esa área. Proponer las medidas y acciones que actualmente se deberían de aplicar para el control del flujo vehicular en la Autopista Ramiro Prialé, dentro del tramo que abarca desde la Avenida Los Laureles hasta la Avenida Las Torres, con el propósito de identificar su grado de efectividad y su contribución a la reducción del tráfico. El método utilizado fue un diseño descriptivo, no experimental, la técnica fue la observación directa, se consideraron como instrumentos los manuales de observación y las hojas de registro para el conteo vehicular. A través de la metodología anterior se obtuvieron datos de la autopista Ramiro Prialé, con anchos de carriles entre los 3.30 m ,3.00 m, 2.80 m y 2.70 m, así mismo en el conteo de la capacidad vehicular, se definió que el período pico se da entre las 07:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 03:00 pm y 06:00 pm, mientras que el resumen del conteo vehicular arroja un total de 22680 unidades. A su vez el nivel de servicio calculado para las avenidas con la implementación de la metodología HCM será de tipo E.The general objective of this research work is to propose improvements based on the HCM 2010 methodology to reduce traffic congestion at the intersections of the Ramiro Prialé Highway in the section of Av. Los Laureles-Av. Las Torres in the city of Lima, 2023, while as specific objectives Identify the particular characteristics that influence the traffic congestion of the Ramiro Prialé Highway that covers the sections from Avenida Los Laureles to Avenida Las Torres in the city of Lima, evaluate the vehicle capacity at the road intersections of the Ramiro Prialé Highway, within the section that extends from Avenida Los Laureles to Avenida Las Torres in the city of Lima and finally determine the service levels using the HCM 2010 methodology of the Ramiro Highway Prialé, within the section that extends from Avenida Los Laureles to Avenida Las Torres, in order to evaluate the efficiency and fluidity of traffic in that area. Propose the measures and actions that must currently be applied to control vehicular flow on the Ramiro Prialé Highway, within the section that extends from Avenida Los Laureles to Avenida Las Torres, with the purpose of identifying their degree of effectiveness and their contribution. to the reduction of traffic. The method used was a descriptive, non-experimental design, the technique was direct observation, observation manuals and record sheets for vehicle counting will be considered as instruments. Through the previous methodology, data were obtained from the Ramiro Prialé highway, with lane widths between 3.30 m, 3.00 m, 2.80 m and 2.70 m, likewise in the vehicle capacity count, it is defined that the peak period occurs between 07:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 03:00 pm and 06:00 pm, while the summary of the vehicle count shows a total of 22,680 units. In turn, the service level calculated for the avenues with the implementation of the HCM methodology will be type E.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11 : Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 13 : Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCongestión vialCapacidad vialAv: AvenidaAu: AutopistaIntersecciónNivel de servicioRoad congestionRoad capacityAv: AvenueAu: HighwayIntersectionLevel of servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta para reducir el congestionamiento vehicular aplicando la metodología HCM 2010 en la Autopista Ramiro Prialé en el Tramo de la Av. 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