Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ell...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Goicochea Briones, Julio Cesar, Pariona Antezana, Leidy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651587
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/651587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social de las empresas
Responsabilidad económica
Comportamiento del consumidor
Corporate social responsibility
Financial responsibility
Consumer behavior
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ello, se estudia la RSE a través de cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Además, se empleó literatura de autores como Kotler para explicar el proceso de comportamiento de compra. La muestra del estudio la conforman mujeres de 15 a 60 años, que residan en Lima Metropolitana, que consuman al menos un producto cosmético. Además, se trabajó a partir del modelo cuantitativo, relacionando la valoración que las consumidoras atribuyen a la RSE y cómo esto influye en su comportamiento de compra, logrando con ello evidenciar la importancia de la RSE aplicado en los negocios como una ventaja competitiva, teniendo como resultado un ganar - ganar para ambas partes. El instrumento de recopilación de datos se realizó a través un cuestionario trabajado con la escala de Likert con una puntuación de uno a cinco. Además, este estudio se apoyó en modelos previos, como el que realizó Maignan en 2001, empleando la teoría de Carroll, a un grupo de consumidores de 3 países europeos. Finalmente, los resultados generales obtenidos en esta investigación denotan que existe una relación significativa media entre la RSE y el comportamiento de compra. No obstante, la valoración de la RSE por sí misma muestra porcentajes altos de aceptación por parte de las consumidoras.
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