Principales estrategias de responsabilidad social corporativa en América Latina en los últimos 5 años: una revisión de la literatura científica

Descripción del Articulo

La Responsabilidad Social es una disciplina, herramienta, actividad, que en la actualidad se desarrolla en la mayoría de organizaciones, empresas y entidades a nivel nacional, latinoamericano y mundial, esta disciplina se encuentra inmersa en el campo de las relaciones publicas y/o sociales, en la s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Bulnes, Santiago Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28417
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social
Responsabilidad social de las empresas
Empresas
Responsabilidad social corporativa
Social responsibility
Corporate social responsibility
Social responsibility strategies
CSR strategies
Corporate strategies
Corporate social responsibility in Latin America
Social responsibility in corporate companies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La Responsabilidad Social es una disciplina, herramienta, actividad, que en la actualidad se desarrolla en la mayoría de organizaciones, empresas y entidades a nivel nacional, latinoamericano y mundial, esta disciplina se encuentra inmersa en el campo de las relaciones publicas y/o sociales, en la sociedad moderna que vivimos las organizaciones buscan desarrollar estrategias de responsabilidad social que las beneficien y generen valor a la sociedad y empresas. Dentro de este marco se aplicará una metodología de investigación bajo una revisión sistemática de la literatura científica, tomando como referencia libros, tesis, artículos especializados y revistas relacionadas al tema objeto de estudio, revisando de manera exhaustiva el material bibliográfico y aplicando técnicas de inclusión y exclusión para determinar el material que será de ayuda principal. Los resultados fueron analizados tomando como referencia 44 bases bibliográficas las cuales fueron evaluadas para conocer su composición según el tipo de documento, la distribución por años de publicación, las fuentes académicas, país de publicación e idioma de origen. Como resultado se obtuvieron once libros, una tesis y catorce publicaciones entre artículos científicos y revistas especializadas. Aterrizando en las conclusiones se llega identificar que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial es variado y afecto a análisis así como de vital importancia en ciertas empresas y organizaciones, la bibliografía encontrada ha sido variada encontrando literatura en idioma castellano en su mayoría y en idioma inglés, por otro lado se identificó como conclusión relevante que la revisión sistemática permite al estudiante revisar a detalle la data bibliográfica que contribuya a un buen producto de estudio académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).