Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es abordar como problemática los elevados tiempos de programación de citas médicas en centros de salud públicos del Perú. En este sentido, lo que se busca es proponer un sistema que permita reducir los tiempos de programación hallados en la etapa de inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bravo Verastegui, Melisa Camila, Arrospide Guzman, Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669322
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teleconsulta
Plataforma web
Salud pública
Inversión de tiempo
Teleconsultation
Web platform
Public health
Time investment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_f3db5ac1824d707f6e019af08cdf3d4c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669322
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv System to evaluate the medical teleconsultation service in public health centers in Peru
title Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú
spellingShingle Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú
Bravo Verastegui, Melisa Camila
Teleconsulta
Plataforma web
Salud pública
Inversión de tiempo
Teleconsultation
Web platform
Public health
Time investment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú
title_full Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú
title_fullStr Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú
title_full_unstemmed Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú
title_sort Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú
author Bravo Verastegui, Melisa Camila
author_facet Bravo Verastegui, Melisa Camila
Arrospide Guzman, Diego
author_role author
author2 Arrospide Guzman, Diego
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Espinoza, Juan Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Verastegui, Melisa Camila
Arrospide Guzman, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Teleconsulta
Plataforma web
Salud pública
Inversión de tiempo
Teleconsultation
Web platform
Public health
Time investment
topic Teleconsulta
Plataforma web
Salud pública
Inversión de tiempo
Teleconsultation
Web platform
Public health
Time investment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es abordar como problemática los elevados tiempos de programación de citas médicas en centros de salud públicos del Perú. En este sentido, lo que se busca es proponer un sistema que permita reducir los tiempos de programación hallados en la etapa de investigación. En este sentido, presentamos un sistema de teleconsultas médicas que permite gestionar citas médicas y realizar teleconsultas directamente para contactar a pacientes y médicos sin la necesidad de utilizar herramientas externas. La validación de la propuesta se realizó mediante encuestas a pacientes que recibían sus atenciones en centros de salud del sector público y a doctores del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú. La evaluación de resultados tomó en cuenta las respuestas de los principales usuarios del sistema: los pacientes. Los resultados arrojaron una mejora considerable en cuanto a tiempos de atención de citas médicas al conseguir la reducción de la duración de atenciones de 80 minutos en promedio a 30 minutos, lo que implica un ahorro de aproximadamente 50 minutos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-16T00:23:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-16T00:23:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669322
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669322
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/10/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/12/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/14/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/17/Bravo_VM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/6/Bravo_VM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/9/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/11/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/13/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/15/Bravo_VM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/16/Bravo_VM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/3/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/4/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/5/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 70d38f3a0ae6c97b539c90895b310b4d
8500e9c630f401f664a6820b3399a9d1
3dda38192d2a609643cbf6995d6694ed
95753f4f803098c43c32bec0683cc495
0270e23985506f809f0548423ca67b0d
c33ce9ea202253baf388852af5b3bdc0
1a9cff6f363b98628ad0516d60d3325b
a3c0da730e85baefbc9b2ab0bd25299d
6d44d2843279b52381e3a35b8fd61004
e337c579b0f60024c01d5aa4caf63a24
cad1e8e084a09ab5555d5064b7deacf2
9cd014a1b981ec0fe9d6f718ef4e532d
670e8dde7080b59066d307922721fab5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186813023748096
spelling cc480dcdfd950cc835fabf10cc0b21e0Ramírez Espinoza, Juan Alfonso7b09278e4935d175f0193ec97245cc88500d548ee807acb15b66ac01e6a6fc005e0Bravo Verastegui, Melisa CamilaArrospide Guzman, Diego2023-11-16T00:23:49Z2023-11-16T00:23:49Z2023-05-25http://hdl.handle.net/10757/669322000000012196144XEl objetivo de este trabajo de investigación es abordar como problemática los elevados tiempos de programación de citas médicas en centros de salud públicos del Perú. En este sentido, lo que se busca es proponer un sistema que permita reducir los tiempos de programación hallados en la etapa de investigación. En este sentido, presentamos un sistema de teleconsultas médicas que permite gestionar citas médicas y realizar teleconsultas directamente para contactar a pacientes y médicos sin la necesidad de utilizar herramientas externas. La validación de la propuesta se realizó mediante encuestas a pacientes que recibían sus atenciones en centros de salud del sector público y a doctores del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú. La evaluación de resultados tomó en cuenta las respuestas de los principales usuarios del sistema: los pacientes. Los resultados arrojaron una mejora considerable en cuanto a tiempos de atención de citas médicas al conseguir la reducción de la duración de atenciones de 80 minutos en promedio a 30 minutos, lo que implica un ahorro de aproximadamente 50 minutos.The investigation of the existing information has shown that there is a high waiting time for the scheduling and especially the attention of medical appointments. This paper presents THANI, a medical teleconsultation system aimed at the public sector, which aims to reduce long waiting times for medical appointments through a web platform that integrates all the benefits of telehealth. This system allows waiting times to be reduced by improving and redesigning the traditional flow that takes place in public health centers in Peru, which have proven to be inefficient and generate user dissatisfaction. We apply satisfaction surveys to the main users of the system: patients. This evaluation showed a considerable improvement in terms of medical appointment times, improving the experience of patients and medical providers of health services by reducing the time of attending medical appointments from 80 minutes on average to 30 minutes, which implies a saving of approximately 50 minutes.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTeleconsultaPlataforma webSalud públicaInversión de tiempoTeleconsultationWeb platformPublic healthTime investmenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del PerúSystem to evaluate the medical teleconsultation service in public health centers in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2023-11-16T17:38:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3485-8884https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Buurga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo JesusSubauste Oliden, Daniel Alejandro7569296574847747CONVERTED2_3874845THUMBNAILBravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.jpgBravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/10/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.jpg70d38f3a0ae6c97b539c90895b310b4dMD510falseBravo_VM_Reportesimilitud.pdf.jpgBravo_VM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/12/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf.jpg8500e9c630f401f664a6820b3399a9d1MD512falseBravo_VM_Actasimilitud.pdf.jpgBravo_VM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/14/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf.jpg3dda38192d2a609643cbf6995d6694edMD514falseBravo_VM.pdf.jpgBravo_VM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/17/Bravo_VM.pdf.jpg95753f4f803098c43c32bec0683cc495MD517falseTEXTBravo_VM.pdf.txtBravo_VM.pdf.txtExtracted texttext/plain210915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/6/Bravo_VM.pdf.txt0270e23985506f809f0548423ca67b0dMD56falseBravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.txtBravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/9/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.txtc33ce9ea202253baf388852af5b3bdc0MD59falseBravo_VM_Reportesimilitud.pdf.txtBravo_VM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/11/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf.txt1a9cff6f363b98628ad0516d60d3325bMD511falseBravo_VM_Actasimilitud.pdf.txtBravo_VM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/13/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf.txta3c0da730e85baefbc9b2ab0bd25299dMD513falseORIGINALBravo_VM.pdfBravo_VM.pdfapplication/pdf3318700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/15/Bravo_VM.pdf6d44d2843279b52381e3a35b8fd61004MD515trueBravo_VM.docxBravo_VM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5866626https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/16/Bravo_VM.docxe337c579b0f60024c01d5aa4caf63a24MD516falseBravo_VM_Fichaautorizacion.pdfBravo_VM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf468385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/3/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdfcad1e8e084a09ab5555d5064b7deacf2MD53falseBravo_VM_Reportesimilitud.pdfBravo_VM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20605615https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/4/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf9cd014a1b981ec0fe9d6f718ef4e532dMD54falseBravo_VM_Actasimilitud.pdfBravo_VM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/5/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf670e8dde7080b59066d307922721fab5MD55false10757/669322oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6693222024-07-28 16:45:54.02Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).