Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es abordar como problemática los elevados tiempos de programación de citas médicas en centros de salud públicos del Perú. En este sentido, lo que se busca es proponer un sistema que permita reducir los tiempos de programación hallados en la etapa de inves...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669322 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669322 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teleconsulta Plataforma web Salud pública Inversión de tiempo Teleconsultation Web platform Public health Time investment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_f3db5ac1824d707f6e019af08cdf3d4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669322 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
System to evaluate the medical teleconsultation service in public health centers in Peru |
title |
Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú |
spellingShingle |
Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú Bravo Verastegui, Melisa Camila Teleconsulta Plataforma web Salud pública Inversión de tiempo Teleconsultation Web platform Public health Time investment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú |
title_full |
Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú |
title_fullStr |
Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú |
title_full_unstemmed |
Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú |
title_sort |
Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú |
author |
Bravo Verastegui, Melisa Camila |
author_facet |
Bravo Verastegui, Melisa Camila Arrospide Guzman, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Arrospide Guzman, Diego |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramírez Espinoza, Juan Alfonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bravo Verastegui, Melisa Camila Arrospide Guzman, Diego |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teleconsulta Plataforma web Salud pública Inversión de tiempo Teleconsultation Web platform Public health Time investment |
topic |
Teleconsulta Plataforma web Salud pública Inversión de tiempo Teleconsultation Web platform Public health Time investment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es abordar como problemática los elevados tiempos de programación de citas médicas en centros de salud públicos del Perú. En este sentido, lo que se busca es proponer un sistema que permita reducir los tiempos de programación hallados en la etapa de investigación. En este sentido, presentamos un sistema de teleconsultas médicas que permite gestionar citas médicas y realizar teleconsultas directamente para contactar a pacientes y médicos sin la necesidad de utilizar herramientas externas. La validación de la propuesta se realizó mediante encuestas a pacientes que recibían sus atenciones en centros de salud del sector público y a doctores del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú. La evaluación de resultados tomó en cuenta las respuestas de los principales usuarios del sistema: los pacientes. Los resultados arrojaron una mejora considerable en cuanto a tiempos de atención de citas médicas al conseguir la reducción de la duración de atenciones de 80 minutos en promedio a 30 minutos, lo que implica un ahorro de aproximadamente 50 minutos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-16T00:23:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-16T00:23:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669322 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/669322 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/10/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/12/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/14/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/17/Bravo_VM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/6/Bravo_VM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/9/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/11/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/13/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/15/Bravo_VM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/16/Bravo_VM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/3/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/4/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/5/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70d38f3a0ae6c97b539c90895b310b4d 8500e9c630f401f664a6820b3399a9d1 3dda38192d2a609643cbf6995d6694ed 95753f4f803098c43c32bec0683cc495 0270e23985506f809f0548423ca67b0d c33ce9ea202253baf388852af5b3bdc0 1a9cff6f363b98628ad0516d60d3325b a3c0da730e85baefbc9b2ab0bd25299d 6d44d2843279b52381e3a35b8fd61004 e337c579b0f60024c01d5aa4caf63a24 cad1e8e084a09ab5555d5064b7deacf2 9cd014a1b981ec0fe9d6f718ef4e532d 670e8dde7080b59066d307922721fab5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186813023748096 |
spelling |
cc480dcdfd950cc835fabf10cc0b21e0Ramírez Espinoza, Juan Alfonso7b09278e4935d175f0193ec97245cc88500d548ee807acb15b66ac01e6a6fc005e0Bravo Verastegui, Melisa CamilaArrospide Guzman, Diego2023-11-16T00:23:49Z2023-11-16T00:23:49Z2023-05-25http://hdl.handle.net/10757/669322000000012196144XEl objetivo de este trabajo de investigación es abordar como problemática los elevados tiempos de programación de citas médicas en centros de salud públicos del Perú. En este sentido, lo que se busca es proponer un sistema que permita reducir los tiempos de programación hallados en la etapa de investigación. En este sentido, presentamos un sistema de teleconsultas médicas que permite gestionar citas médicas y realizar teleconsultas directamente para contactar a pacientes y médicos sin la necesidad de utilizar herramientas externas. La validación de la propuesta se realizó mediante encuestas a pacientes que recibían sus atenciones en centros de salud del sector público y a doctores del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú. La evaluación de resultados tomó en cuenta las respuestas de los principales usuarios del sistema: los pacientes. Los resultados arrojaron una mejora considerable en cuanto a tiempos de atención de citas médicas al conseguir la reducción de la duración de atenciones de 80 minutos en promedio a 30 minutos, lo que implica un ahorro de aproximadamente 50 minutos.The investigation of the existing information has shown that there is a high waiting time for the scheduling and especially the attention of medical appointments. This paper presents THANI, a medical teleconsultation system aimed at the public sector, which aims to reduce long waiting times for medical appointments through a web platform that integrates all the benefits of telehealth. This system allows waiting times to be reduced by improving and redesigning the traditional flow that takes place in public health centers in Peru, which have proven to be inefficient and generate user dissatisfaction. We apply satisfaction surveys to the main users of the system: patients. This evaluation showed a considerable improvement in terms of medical appointment times, improving the experience of patients and medical providers of health services by reducing the time of attending medical appointments from 80 minutes on average to 30 minutes, which implies a saving of approximately 50 minutes.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTeleconsultaPlataforma webSalud públicaInversión de tiempoTeleconsultationWeb platformPublic healthTime investmenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del PerúSystem to evaluate the medical teleconsultation service in public health centers in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2023-11-16T17:38:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3485-8884https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Buurga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo JesusSubauste Oliden, Daniel Alejandro7569296574847747CONVERTED2_3874845THUMBNAILBravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.jpgBravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/10/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.jpg70d38f3a0ae6c97b539c90895b310b4dMD510falseBravo_VM_Reportesimilitud.pdf.jpgBravo_VM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/12/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf.jpg8500e9c630f401f664a6820b3399a9d1MD512falseBravo_VM_Actasimilitud.pdf.jpgBravo_VM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/14/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf.jpg3dda38192d2a609643cbf6995d6694edMD514falseBravo_VM.pdf.jpgBravo_VM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/17/Bravo_VM.pdf.jpg95753f4f803098c43c32bec0683cc495MD517falseTEXTBravo_VM.pdf.txtBravo_VM.pdf.txtExtracted texttext/plain210915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/6/Bravo_VM.pdf.txt0270e23985506f809f0548423ca67b0dMD56falseBravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.txtBravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/9/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdf.txtc33ce9ea202253baf388852af5b3bdc0MD59falseBravo_VM_Reportesimilitud.pdf.txtBravo_VM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/11/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf.txt1a9cff6f363b98628ad0516d60d3325bMD511falseBravo_VM_Actasimilitud.pdf.txtBravo_VM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/13/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf.txta3c0da730e85baefbc9b2ab0bd25299dMD513falseORIGINALBravo_VM.pdfBravo_VM.pdfapplication/pdf3318700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/15/Bravo_VM.pdf6d44d2843279b52381e3a35b8fd61004MD515trueBravo_VM.docxBravo_VM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5866626https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/16/Bravo_VM.docxe337c579b0f60024c01d5aa4caf63a24MD516falseBravo_VM_Fichaautorizacion.pdfBravo_VM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf468385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/3/Bravo_VM_Fichaautorizacion.pdfcad1e8e084a09ab5555d5064b7deacf2MD53falseBravo_VM_Reportesimilitud.pdfBravo_VM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20605615https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/4/Bravo_VM_Reportesimilitud.pdf9cd014a1b981ec0fe9d6f718ef4e532dMD54falseBravo_VM_Actasimilitud.pdfBravo_VM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669322/5/Bravo_VM_Actasimilitud.pdf670e8dde7080b59066d307922721fab5MD55false10757/669322oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6693222024-07-28 16:45:54.02Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).