Implementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de voz
Descripción del Articulo
La creciente popularidad y las capacidades mejoradas de los asistentes personales inteligentes, como Google Assistant, Siri y Alexa, han permitido su aplicación en numerosos campos, algunos de los cuales son: servicio al cliente, banca y turismo. No obstante, la aplicación de estos asistentes para l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652326 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652326 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Asistentes personales inteligentes Agentes conversacionales Visitador médico Dialogflow Google assistant Intelligent personal assistants Conversational agents Pharmaceutical sales representative |
id |
UUPC_f3ccf74e30915d085b036156ded33d40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652326 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Implementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de voz |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Implementation of a virtual trainer for medical visitors with integration of a voice assistant |
title |
Implementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de voz |
spellingShingle |
Implementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de voz Fernández Canales, Rocío Daniela Asistentes personales inteligentes Agentes conversacionales Visitador médico Dialogflow Google assistant Intelligent personal assistants Conversational agents Pharmaceutical sales representative |
title_short |
Implementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de voz |
title_full |
Implementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de voz |
title_fullStr |
Implementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de voz |
title_full_unstemmed |
Implementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de voz |
title_sort |
Implementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de voz |
author |
Fernández Canales, Rocío Daniela |
author_facet |
Fernández Canales, Rocío Daniela Monzón Salvador, Gianfranco |
author_role |
author |
author2 |
Monzón Salvador, Gianfranco |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Subauste Oliden, Daniel Alejandro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Canales, Rocío Daniela Monzón Salvador, Gianfranco |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Asistentes personales inteligentes Agentes conversacionales Visitador médico Dialogflow Google assistant Intelligent personal assistants Conversational agents Pharmaceutical sales representative |
topic |
Asistentes personales inteligentes Agentes conversacionales Visitador médico Dialogflow Google assistant Intelligent personal assistants Conversational agents Pharmaceutical sales representative |
description |
La creciente popularidad y las capacidades mejoradas de los asistentes personales inteligentes, como Google Assistant, Siri y Alexa, han permitido su aplicación en numerosos campos, algunos de los cuales son: servicio al cliente, banca y turismo. No obstante, la aplicación de estos asistentes para la capacitación y el aprendizaje de trabajadores profesionales ha sido limitada y no ha sido bien investigada. El presente documento validará la propuesta de una solución para la capacitación continua y el aprendizaje de los visitadores médicos sobre la información de los medicamentos mediante el uso de un agente de conversación basado en la voz. Esto permitirá que los representantes de ventas farmacéuticas puedan preguntar al agente acerca de las propiedades de los medicamentos y realizar exámenes frecuentes sobre la información disponible para verificar su conocimiento. Esta validación se realizará a través del seguimiento y aplicación de una metodología de investigación centrada en las soluciones y arquitecturas existentes que brinden una base para iniciar el desarrollo del proyecto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-10T16:46:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-10T16:46:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-06-18 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652326 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/652326 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/8/Fern%c3%a1ndez_CR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/7/Fern%c3%a1ndez_CR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/10/Fern%c3%a1ndez_CR_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/6/Fern%c3%a1ndez_CR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/9/Fern%c3%a1ndez_CR_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/4/Fern%c3%a1ndez_CR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/3/Fern%c3%a1ndez_CR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/5/Fern%c3%a1ndez_CR_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0163e0d126eec4276cce8aad730161db 276edb5cba6ef98f40af957c6f03b96e 0c07b182fe3a9423d0f35357234b74e0 d11e276f66c9a62dd6c746cd4ebef149 182a6c855601f8c301dcf16a1f46d023 c341f0f4001a52cc92abe3684dff45b5 f67be48aafba4822b45bb08650beb963 30f05aa470b4df7abcbc667b4753db19 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090170929872896 |
spelling |
a94498f90c07a6d80d71ac7d3f1a5d7d600http://orcid.org/0000-0003-1131-1384Subauste Oliden, Daniel Alejandro2b5eb88fec311cfd1dedaa184611597050042238350d65e08522fc442bc40b635c6500Fernández Canales, Rocío DanielaMonzón Salvador, Gianfranco2020-08-10T16:46:18Z2020-08-10T16:46:18Z2020-06-18http://hdl.handle.net/10757/6523260000 0001 2196 144XLa creciente popularidad y las capacidades mejoradas de los asistentes personales inteligentes, como Google Assistant, Siri y Alexa, han permitido su aplicación en numerosos campos, algunos de los cuales son: servicio al cliente, banca y turismo. No obstante, la aplicación de estos asistentes para la capacitación y el aprendizaje de trabajadores profesionales ha sido limitada y no ha sido bien investigada. El presente documento validará la propuesta de una solución para la capacitación continua y el aprendizaje de los visitadores médicos sobre la información de los medicamentos mediante el uso de un agente de conversación basado en la voz. Esto permitirá que los representantes de ventas farmacéuticas puedan preguntar al agente acerca de las propiedades de los medicamentos y realizar exámenes frecuentes sobre la información disponible para verificar su conocimiento. Esta validación se realizará a través del seguimiento y aplicación de una metodología de investigación centrada en las soluciones y arquitecturas existentes que brinden una base para iniciar el desarrollo del proyecto.The increasing popularity and enhanced capabilities of intelligent personal assistants, such as Google Assistant, Siri, and Alexa, have allowed them to disrupt in many fields, some of which are: customer service, banking, and tourism. Notwithstanding, the application of intelligent personal assistants for training and learning of professional workers has been limited and not well researched. This document will validate the proposal of a solution for the continuous training and learning of the medical visitors on the information of the medications using a voice-based conversation agent. This will allow pharmaceutical sales representatives to ask the agent about the properties of the drugs and conduct frequent reviews of the information available to verify their knowledge. This validation will be carried out through the monitoring and application of a research methodology focused on the existing solutions and architectures that provide a basis to start the development of the project.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAsistentes personales inteligentesAgentes conversacionalesVisitador médicoDialogflowGoogle assistantIntelligent personal assistantsConversational agentsPharmaceutical sales representativeImplementación de un capacitador virtual para visitadores médicos con integración de un asistente de vozImplementation of a virtual trainer for medical visitors with integration of a voice assistantinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería de SoftwareBachiller en Ingeniería de Software2020-08-20T22:36:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37106882090-07-18Fernández_CR.pdfFernández_CR.pdfapplication/pdf932949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/8/Fern%c3%a1ndez_CR.pdf0163e0d126eec4276cce8aad730161dbMD58falseTHUMBNAILFernández_CR.pdf.jpgFernández_CR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28827https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/7/Fern%c3%a1ndez_CR.pdf.jpg276edb5cba6ef98f40af957c6f03b96eMD57false2090-07-18Fernández_CR_Ficha.pdf.jpgFernández_CR_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/10/Fern%c3%a1ndez_CR_Ficha.pdf.jpg0c07b182fe3a9423d0f35357234b74e0MD510falseTEXTFernández_CR.pdf.txtFernández_CR.pdf.txtExtracted texttext/plain84352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/6/Fern%c3%a1ndez_CR.pdf.txtd11e276f66c9a62dd6c746cd4ebef149MD56false2090-07-18Fernández_CR_Ficha.pdf.txtFernández_CR_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/9/Fern%c3%a1ndez_CR_Ficha.pdf.txt182a6c855601f8c301dcf16a1f46d023MD59falseORIGINALFernández_CR.pdfFernández_CR.pdfapplication/pdf1362886https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/4/Fern%c3%a1ndez_CR.pdfc341f0f4001a52cc92abe3684dff45b5MD54true2090-07-18Fernández_CR.docxFernández_CR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2081477https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/3/Fern%c3%a1ndez_CR.docxf67be48aafba4822b45bb08650beb963MD53false2090-07-18Fernández_CR_Ficha.pdfFernández_CR_Ficha.pdfapplication/pdf251772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/5/Fern%c3%a1ndez_CR_Ficha.pdf30f05aa470b4df7abcbc667b4753db19MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652326/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652326oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6523262025-07-19 21:56:13.556Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).