PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
Descripción del Articulo
El presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docente...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674205 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674205 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Homofobia Diversidad sexual Educación sexual integral Percepciones Docentes de nivel secundaria Homophobia Sexual diversity Comprehensive sexual education Perceptions Secondary school teachers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UUPC_f2108f601d0d28958d106069fd585b5e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674205 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Perceptions of Secondary School Teachers Regarding Homophobia, Sexual Diversity, and Comprehensive Sexual Education in Educational Institutions in Metropolitan Lima |
| title |
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA |
| spellingShingle |
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes Homofobia Diversidad sexual Educación sexual integral Percepciones Docentes de nivel secundaria Homophobia Sexual diversity Comprehensive sexual education Perceptions Secondary school teachers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA |
| title_full |
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA |
| title_fullStr |
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA |
| title_full_unstemmed |
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA |
| title_sort |
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA |
| author |
Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes |
| author_facet |
Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Suárez, Mayllorid Clotilde |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Homofobia Diversidad sexual Educación sexual integral Percepciones Docentes de nivel secundaria Homophobia Sexual diversity Comprehensive sexual education Perceptions Secondary school teachers |
| topic |
Homofobia Diversidad sexual Educación sexual integral Percepciones Docentes de nivel secundaria Homophobia Sexual diversity Comprehensive sexual education Perceptions Secondary school teachers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docentes en instituciones educativas de Lima con respecto a estos temas. Los resultados muestran una ambigüedad en las actitudes de los docentes. Si bien existe una aversión hacia el uso de términos homofóbicos, también se evidencia una resistencia a aceptar plenamente la diversidad sexual. Las dificultades enfrentadas por los docentes incluyen la falta de capacitación específica en diversidad sexual y la presión social y parental para evitar estos temas en el aula. El estudio identifica cinco categorías principales de resultados, que van desde la percepción y el rechazo de términos homofóbicos hasta las acciones formativas para la prevención de la homofobia y la promoción de la ESI. Se destaca la necesidad de proporcionar formación docente efectiva y continua, así como de integrar la ESI de manera integral en el currículo escolar para fomentar relaciones saludables y promover el respeto hacia la diversidad sexual. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T15:23:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T15:23:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674205 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674205 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/8/Carpio_RK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/7/Carpio_RK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/10/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/12/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/14/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/6/Carpio_RK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/9/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/11/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/13/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/1/Carpio_RK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/2/Carpio_RK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/3/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/4/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/5/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
515db3cfbd134ccda92c87def7f02942 7ed62e1c52581408bc0614121bde03d3 be9d162d7ca26642fb8410076447be37 67a619801c6a06bbb5f2f0c2a1903740 168593b1da0c3bedf69b715bde787046 b602f97f9b1b35f7016be7fda87013e5 d4800dafe45e28a9f1a1f426d7060dfa 1c48a177de74da32a64d73444def99c8 c00642e3aa708bfcbb6546f47c6bbe16 1bfd4b430b67373b48e91db9a67eb2d0 75d1a146690e080ee90dc09615c249cf 6c275180307e402fb57c0e25c9245733 5e7db6884334d2f23bdf2861ebf33b7b 7a0bb40b63ef6c1813e546803bab2622 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066028714393600 |
| spelling |
620934cfa8c9c825e999a1a628f37751Flores Suárez, Mayllorid Clotildea72a6fb5921a65b4b448631805509deb500Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes2024-07-30T15:23:58Z2024-07-30T15:23:58Z2024-06-03http://hdl.handle.net/10757/674205000000012196144XEl presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docentes en instituciones educativas de Lima con respecto a estos temas. Los resultados muestran una ambigüedad en las actitudes de los docentes. Si bien existe una aversión hacia el uso de términos homofóbicos, también se evidencia una resistencia a aceptar plenamente la diversidad sexual. Las dificultades enfrentadas por los docentes incluyen la falta de capacitación específica en diversidad sexual y la presión social y parental para evitar estos temas en el aula. El estudio identifica cinco categorías principales de resultados, que van desde la percepción y el rechazo de términos homofóbicos hasta las acciones formativas para la prevención de la homofobia y la promoción de la ESI. Se destaca la necesidad de proporcionar formación docente efectiva y continua, así como de integrar la ESI de manera integral en el currículo escolar para fomentar relaciones saludables y promover el respeto hacia la diversidad sexual.This study investigates the perceptions and attitudes of secondary school teachers towards homophobia, sexual diversity, and comprehensive sexual education (CSE) in school environments. Using a phenomenological qualitative approach, the personal experiences of teachers in educational institutions in Lima regarding these topics are explored. The results show ambiguity in teachers' attitudes. While there is an aversion to the use of homophobic terms, there is also evidence of resistance to fully accepting sexual diversity. Difficulties faced by teachers include a lack of specific training in sexual diversity and social and parental pressure to avoid these topics in the classroom. The study identifies five main categories of results, ranging from the perception and rejection of homophobic terms to training actions for the prevention of homophobia and the promotion of CSE. The need for effective and continuous teacher training is emphasized, as well as the integration of CSE comprehensively into the school curriculum to foster healthy relationships and promote respect for sexual diversity.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHomofobiaDiversidad sexualEducación sexual integralPercepcionesDocentes de nivel secundariaHomophobiaSexual diversityComprehensive sexual educationPerceptionsSecondary school teachershttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANAPerceptions of Secondary School Teachers Regarding Homophobia, Sexual Diversity, and Comprehensive Sexual Education in Educational Institutions in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2024-07-31T16:49:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-0275-305X46444331https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Barros Baertl, RossanaRuiz Ruiz, Marcos FernandoRodriguez Bustamante, Diana Milagros46126327CONVERTED2_3898033Carpio_RK.pdfCarpio_RK.pdfapplication/pdf209890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/8/Carpio_RK.pdf515db3cfbd134ccda92c87def7f02942MD58falseTHUMBNAILCarpio_RK.pdf.jpgCarpio_RK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/7/Carpio_RK.pdf.jpg7ed62e1c52581408bc0614121bde03d3MD57falseCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.jpgCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/10/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.jpgbe9d162d7ca26642fb8410076447be37MD510falseCarpio_RK_Reportesimilitud.pdf.jpgCarpio_RK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/12/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf.jpg67a619801c6a06bbb5f2f0c2a1903740MD512falseCarpio_RK_Actasimilitud.pdf.jpgCarpio_RK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/14/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf.jpg168593b1da0c3bedf69b715bde787046MD514falseTEXTCarpio_RK.pdf.txtCarpio_RK.pdf.txtExtracted texttext/plain67736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/6/Carpio_RK.pdf.txtb602f97f9b1b35f7016be7fda87013e5MD56falseCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.txtCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/9/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.txtd4800dafe45e28a9f1a1f426d7060dfaMD59falseCarpio_RK_Reportesimilitud.pdf.txtCarpio_RK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/11/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf.txt1c48a177de74da32a64d73444def99c8MD511falseCarpio_RK_Actasimilitud.pdf.txtCarpio_RK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/13/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf.txtc00642e3aa708bfcbb6546f47c6bbe16MD513falseORIGINALCarpio_RK.pdfCarpio_RK.pdfapplication/pdf348729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/1/Carpio_RK.pdf1bfd4b430b67373b48e91db9a67eb2d0MD51trueCarpio_RK.docxCarpio_RK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document62926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/2/Carpio_RK.docx75d1a146690e080ee90dc09615c249cfMD52falseCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdfCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf193771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/3/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf6c275180307e402fb57c0e25c9245733MD53falseCarpio_RK_Reportesimilitud.pdfCarpio_RK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4814844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/4/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf5e7db6884334d2f23bdf2861ebf33b7bMD54falseCarpio_RK_Actasimilitud.pdfCarpio_RK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/5/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf7a0bb40b63ef6c1813e546803bab2622MD55false10757/674205oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742052024-08-13 04:19:09.787Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).