PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA

Descripción del Articulo

El presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674205
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Homofobia
Diversidad sexual
Educación sexual integral
Percepciones
Docentes de nivel secundaria
Homophobia
Sexual diversity
Comprehensive sexual education
Perceptions
Secondary school teachers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_f2108f601d0d28958d106069fd585b5e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674205
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Perceptions of Secondary School Teachers Regarding Homophobia, Sexual Diversity, and Comprehensive Sexual Education in Educational Institutions in Metropolitan Lima
title PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
spellingShingle PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes
Homofobia
Diversidad sexual
Educación sexual integral
Percepciones
Docentes de nivel secundaria
Homophobia
Sexual diversity
Comprehensive sexual education
Perceptions
Secondary school teachers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
title_full PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
title_fullStr PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
title_full_unstemmed PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
title_sort PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
author Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes
author_facet Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Suárez, Mayllorid Clotilde
dc.contributor.author.fl_str_mv Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes
dc.subject.none.fl_str_mv Homofobia
Diversidad sexual
Educación sexual integral
Percepciones
Docentes de nivel secundaria
Homophobia
Sexual diversity
Comprehensive sexual education
Perceptions
Secondary school teachers
topic Homofobia
Diversidad sexual
Educación sexual integral
Percepciones
Docentes de nivel secundaria
Homophobia
Sexual diversity
Comprehensive sexual education
Perceptions
Secondary school teachers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docentes en instituciones educativas de Lima con respecto a estos temas. Los resultados muestran una ambigüedad en las actitudes de los docentes. Si bien existe una aversión hacia el uso de términos homofóbicos, también se evidencia una resistencia a aceptar plenamente la diversidad sexual. Las dificultades enfrentadas por los docentes incluyen la falta de capacitación específica en diversidad sexual y la presión social y parental para evitar estos temas en el aula. El estudio identifica cinco categorías principales de resultados, que van desde la percepción y el rechazo de términos homofóbicos hasta las acciones formativas para la prevención de la homofobia y la promoción de la ESI. Se destaca la necesidad de proporcionar formación docente efectiva y continua, así como de integrar la ESI de manera integral en el currículo escolar para fomentar relaciones saludables y promover el respeto hacia la diversidad sexual.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T15:23:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T15:23:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674205
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674205
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/8/Carpio_RK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/7/Carpio_RK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/10/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/12/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/14/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/6/Carpio_RK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/9/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/11/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/13/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/1/Carpio_RK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/2/Carpio_RK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/3/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/4/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/5/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 515db3cfbd134ccda92c87def7f02942
7ed62e1c52581408bc0614121bde03d3
be9d162d7ca26642fb8410076447be37
67a619801c6a06bbb5f2f0c2a1903740
168593b1da0c3bedf69b715bde787046
b602f97f9b1b35f7016be7fda87013e5
d4800dafe45e28a9f1a1f426d7060dfa
1c48a177de74da32a64d73444def99c8
c00642e3aa708bfcbb6546f47c6bbe16
1bfd4b430b67373b48e91db9a67eb2d0
75d1a146690e080ee90dc09615c249cf
6c275180307e402fb57c0e25c9245733
5e7db6884334d2f23bdf2861ebf33b7b
7a0bb40b63ef6c1813e546803bab2622
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066028714393600
spelling 620934cfa8c9c825e999a1a628f37751Flores Suárez, Mayllorid Clotildea72a6fb5921a65b4b448631805509deb500Carpio Retamozo, Karinna De Lourdes2024-07-30T15:23:58Z2024-07-30T15:23:58Z2024-06-03http://hdl.handle.net/10757/674205000000012196144XEl presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docentes en instituciones educativas de Lima con respecto a estos temas. Los resultados muestran una ambigüedad en las actitudes de los docentes. Si bien existe una aversión hacia el uso de términos homofóbicos, también se evidencia una resistencia a aceptar plenamente la diversidad sexual. Las dificultades enfrentadas por los docentes incluyen la falta de capacitación específica en diversidad sexual y la presión social y parental para evitar estos temas en el aula. El estudio identifica cinco categorías principales de resultados, que van desde la percepción y el rechazo de términos homofóbicos hasta las acciones formativas para la prevención de la homofobia y la promoción de la ESI. Se destaca la necesidad de proporcionar formación docente efectiva y continua, así como de integrar la ESI de manera integral en el currículo escolar para fomentar relaciones saludables y promover el respeto hacia la diversidad sexual.This study investigates the perceptions and attitudes of secondary school teachers towards homophobia, sexual diversity, and comprehensive sexual education (CSE) in school environments. Using a phenomenological qualitative approach, the personal experiences of teachers in educational institutions in Lima regarding these topics are explored. The results show ambiguity in teachers' attitudes. While there is an aversion to the use of homophobic terms, there is also evidence of resistance to fully accepting sexual diversity. Difficulties faced by teachers include a lack of specific training in sexual diversity and social and parental pressure to avoid these topics in the classroom. The study identifies five main categories of results, ranging from the perception and rejection of homophobic terms to training actions for the prevention of homophobia and the promotion of CSE. The need for effective and continuous teacher training is emphasized, as well as the integration of CSE comprehensively into the school curriculum to foster healthy relationships and promote respect for sexual diversity.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHomofobiaDiversidad sexualEducación sexual integralPercepcionesDocentes de nivel secundariaHomophobiaSexual diversityComprehensive sexual educationPerceptionsSecondary school teachershttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANAPerceptions of Secondary School Teachers Regarding Homophobia, Sexual Diversity, and Comprehensive Sexual Education in Educational Institutions in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2024-07-31T16:49:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-0275-305X46444331https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Barros Baertl, RossanaRuiz Ruiz, Marcos FernandoRodriguez Bustamante, Diana Milagros46126327CONVERTED2_3898033Carpio_RK.pdfCarpio_RK.pdfapplication/pdf209890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/8/Carpio_RK.pdf515db3cfbd134ccda92c87def7f02942MD58falseTHUMBNAILCarpio_RK.pdf.jpgCarpio_RK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/7/Carpio_RK.pdf.jpg7ed62e1c52581408bc0614121bde03d3MD57falseCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.jpgCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/10/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.jpgbe9d162d7ca26642fb8410076447be37MD510falseCarpio_RK_Reportesimilitud.pdf.jpgCarpio_RK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/12/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf.jpg67a619801c6a06bbb5f2f0c2a1903740MD512falseCarpio_RK_Actasimilitud.pdf.jpgCarpio_RK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/14/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf.jpg168593b1da0c3bedf69b715bde787046MD514falseTEXTCarpio_RK.pdf.txtCarpio_RK.pdf.txtExtracted texttext/plain67736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/6/Carpio_RK.pdf.txtb602f97f9b1b35f7016be7fda87013e5MD56falseCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.txtCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/9/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf.txtd4800dafe45e28a9f1a1f426d7060dfaMD59falseCarpio_RK_Reportesimilitud.pdf.txtCarpio_RK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/11/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf.txt1c48a177de74da32a64d73444def99c8MD511falseCarpio_RK_Actasimilitud.pdf.txtCarpio_RK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/13/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf.txtc00642e3aa708bfcbb6546f47c6bbe16MD513falseORIGINALCarpio_RK.pdfCarpio_RK.pdfapplication/pdf348729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/1/Carpio_RK.pdf1bfd4b430b67373b48e91db9a67eb2d0MD51trueCarpio_RK.docxCarpio_RK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document62926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/2/Carpio_RK.docx75d1a146690e080ee90dc09615c249cfMD52falseCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdfCarpio_RK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf193771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/3/Carpio_RK_Fichaautorizacion.pdf6c275180307e402fb57c0e25c9245733MD53falseCarpio_RK_Reportesimilitud.pdfCarpio_RK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4814844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/4/Carpio_RK_Reportesimilitud.pdf5e7db6884334d2f23bdf2861ebf33b7bMD54falseCarpio_RK_Actasimilitud.pdfCarpio_RK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674205/5/Carpio_RK_Actasimilitud.pdf7a0bb40b63ef6c1813e546803bab2622MD55false10757/674205oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742052024-08-13 04:19:09.787Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).