Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing
Descripción del Articulo
En el presente este estudio, se recopilaron datos del área de almacén de una empresa que fabrica productos eléctricos, durante la recepción, almacenamiento y preparación (picking) de los pedidos, se diagnosticó el problema principal que es el bajo porcentaje de atención de pedidos a tiempo de los pr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672018 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672018 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lean Warehousing Clasificación ABC Systematic layout planning (SLP) Order picking ABC classification Order preparation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_f067fa10c77274cb3df0bb38fcc8d013 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672018 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing |
title |
Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing Rivera Gonza, David Alexander Lean Warehousing Clasificación ABC Systematic layout planning (SLP) Order picking Lean Warehousing ABC classification Systematic layout planning (SLP) Order preparation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing |
title_full |
Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing |
title_sort |
Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing |
author |
Rivera Gonza, David Alexander |
author_facet |
Rivera Gonza, David Alexander Torres Paredes, Cristhian Angel |
author_role |
author |
author2 |
Torres Paredes, Cristhian Angel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salgado Muñoz-Nájar, Matias |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Gonza, David Alexander Torres Paredes, Cristhian Angel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lean Warehousing Clasificación ABC Systematic layout planning (SLP) Order picking Lean Warehousing ABC classification Systematic layout planning (SLP) Order preparation |
topic |
Lean Warehousing Clasificación ABC Systematic layout planning (SLP) Order picking Lean Warehousing ABC classification Systematic layout planning (SLP) Order preparation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
En el presente este estudio, se recopilaron datos del área de almacén de una empresa que fabrica productos eléctricos, durante la recepción, almacenamiento y preparación (picking) de los pedidos, se diagnosticó el problema principal que es el bajo porcentaje de atención de pedidos a tiempo de los productos ocasionado por escasez de espacios disponibles, dificultades para el tránsito e inventarios obsoletos con procesos de calidad deficientes. Todo ello, resulta en la demora de atención en los pedidos. La estrategia propuesta para enfrentar este desafío se concentra en la adopción de una variedad de herramientas y métodos, incluyendo las 5S, la clasificación ABC, la planificación del diseño del sistema (SLP) y la estandarización del trabajo, con el propósito de optimizar las operaciones en el almacén. Como consecuencia de la puesta en marcha de esta estrategia, se experimentaron mejoras sustanciales en múltiples aspectos esenciales del almacén. Finalmente, se concluye que el porcentaje de atención de pedidos aumentó significativamente, alcanzando el 94.8%, lo cual es un indicador que la empresa está en la capacidad para satisfacer las demandas de los clientes. También, hay una reducción significativa en la cantidad de tiempo para atender un pedido de 26 min. Esto significa que la preparación de los pedidos se realiza de forma más rápida y eficaz. Asimismo, la cantidad de entregas con errores se reduce en 9.8%. Estos alentadores resultados demuestran que el uso de las herramientas y técnicas sugeridas han tenido un efecto beneficioso en la gestión de los almacenes Este impacto se refleja en la mejora de la calidad del servicio brindado a los clientes y en un aumento de la eficiencia en sus operaciones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-30T12:35:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-30T12:35:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672018 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/672018 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/9/Rivera_GD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/8/Rivera_GD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/11/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/13/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/15/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/7/Rivera_GD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/10/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/12/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/14/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/1/Rivera_GD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/2/Rivera_GD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/3/Rivera_GD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/4/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/5/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/6/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43bb9612622129dc52bb1375b47efa08 8c01c819ff47c83f650bba68e9fbad30 60defdecabf34453736ca7014dc47f07 f10b2b6a8075a661a7839ea15e9d6c04 3b15b24be9d2aabae538632bc4ec7634 f7e77676c8a68524450a8119ab054ab1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 f7464c4339fcb6f61e491cc4b81641f0 db3994ef4c35b24fff13d0458842a862 4daa85f2fafa6e9a4b49263c73804b7d 4daa85f2fafa6e9a4b49263c73804b7d 6f056e848a24cbe02f26ea746d9d6b6e 55d6edb895d093238c973031064b7d27 194165ba079a1171db81b5e9cb8f2074 9d9406397fa0feda58316441118d00cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186860233785344 |
spelling |
008eb829cad1ad5026c040fd3c8468fbSalgado Muñoz-Nájar, Matias3e99ae74a6401e74023732e434253d25500158c382cb2853228f01eb57cddc813cc500Rivera Gonza, David AlexanderTorres Paredes, Cristhian Angel2024-01-30T12:35:41Z2024-01-30T12:35:41Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/672018000000012196144XEn el presente este estudio, se recopilaron datos del área de almacén de una empresa que fabrica productos eléctricos, durante la recepción, almacenamiento y preparación (picking) de los pedidos, se diagnosticó el problema principal que es el bajo porcentaje de atención de pedidos a tiempo de los productos ocasionado por escasez de espacios disponibles, dificultades para el tránsito e inventarios obsoletos con procesos de calidad deficientes. Todo ello, resulta en la demora de atención en los pedidos. La estrategia propuesta para enfrentar este desafío se concentra en la adopción de una variedad de herramientas y métodos, incluyendo las 5S, la clasificación ABC, la planificación del diseño del sistema (SLP) y la estandarización del trabajo, con el propósito de optimizar las operaciones en el almacén. Como consecuencia de la puesta en marcha de esta estrategia, se experimentaron mejoras sustanciales en múltiples aspectos esenciales del almacén. Finalmente, se concluye que el porcentaje de atención de pedidos aumentó significativamente, alcanzando el 94.8%, lo cual es un indicador que la empresa está en la capacidad para satisfacer las demandas de los clientes. También, hay una reducción significativa en la cantidad de tiempo para atender un pedido de 26 min. Esto significa que la preparación de los pedidos se realiza de forma más rápida y eficaz. Asimismo, la cantidad de entregas con errores se reduce en 9.8%. Estos alentadores resultados demuestran que el uso de las herramientas y técnicas sugeridas han tenido un efecto beneficioso en la gestión de los almacenes Este impacto se refleja en la mejora de la calidad del servicio brindado a los clientes y en un aumento de la eficiencia en sus operaciones.In this study, data were collected from the warehouse area of a company that manufactures electrical products, during the reception, storage, and preparation (picking) of orders, the main problem was diagnosed, which is the low percentage of order attention. product time caused by a shortage of available spaces, transit difficulties and obsolete inventories with inadequate quality processes. All of this results in delays in processing orders. The proposed strategy to address this challenge focuses on the adoption of a variety of tools and methods, including 5S, ABC classification, system layout planning (SLP), and work standardization, with the aim of optimizing operations in the store. Because of the implementation of this strategy, substantial improvements were experienced in multiple essential aspects. Finally, it is concluded that the percentage of order fulfillment increased significantly, reaching 94.8%, which is an indicator that the company can satisfy customer demands. Also, there is a significant reduction in the amount of time to fulfill an order of 26 min. This means that order preparation is done faster and more efficiently. Likewise, the number of deliveries with errors is reduced by 9.8%. These inspiring results demonstrate that the use of the suggested tools and techniques have had a beneficial effect on warehouse management. This impact is reflected in the improvement of the quality of the service provided to clients and in an increase in the efficiency of their operations.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8 : Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12 : Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean WarehousingClasificación ABCSystematic layout planning (SLP)Order pickingLean WarehousingABC classificationSystematic layout planning (SLP)Order preparationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-30T15:38:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4815-184X42510042https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Diaz Aliaga, Julio TeodosioRodriguez Rivera, Sandra Maria4247861943377108CONVERTED2_3872526Rivera_GD.pdfRivera_GD.pdfapplication/pdf2332512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/9/Rivera_GD.pdf43bb9612622129dc52bb1375b47efa08MD59falseTHUMBNAILRivera_GD.pdf.jpgRivera_GD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/8/Rivera_GD.pdf.jpg8c01c819ff47c83f650bba68e9fbad30MD58falseRivera_GD_Autorización.pdf.jpgRivera_GD_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/11/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg60defdecabf34453736ca7014dc47f07MD511falseRivera_GD_Actasimilitud.pdf.jpgRivera_GD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/13/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf.jpgf10b2b6a8075a661a7839ea15e9d6c04MD513falseRivera_GD_Reportesimilitud.pdf.jpgRivera_GD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/15/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf.jpg3b15b24be9d2aabae538632bc4ec7634MD515falseTEXTRivera_GD.pdf.txtRivera_GD.pdf.txtExtracted texttext/plain81461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/7/Rivera_GD.pdf.txtf7e77676c8a68524450a8119ab054ab1MD57falseRivera_GD_Autorización.pdf.txtRivera_GD_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/10/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510falseRivera_GD_Actasimilitud.pdf.txtRivera_GD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/12/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf.txtf7464c4339fcb6f61e491cc4b81641f0MD512falseRivera_GD_Reportesimilitud.pdf.txtRivera_GD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/14/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf.txtdb3994ef4c35b24fff13d0458842a862MD514falseORIGINALRivera_GD.pdfRivera_GD.pdfapplication/pdf1640424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/1/Rivera_GD.pdf4daa85f2fafa6e9a4b49263c73804b7dMD51trueRivera_GD.pdfRivera_GD.pdfapplication/pdf1640424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/2/Rivera_GD.pdf4daa85f2fafa6e9a4b49263c73804b7dMD52falseRivera_GD.docxRivera_GD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3839940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/3/Rivera_GD.docx6f056e848a24cbe02f26ea746d9d6b6eMD53falseRivera_GD_Autorización.pdfRivera_GD_Autorización.pdfapplication/pdf93505https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/4/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf55d6edb895d093238c973031064b7d27MD54falseRivera_GD_Actasimilitud.pdfRivera_GD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/5/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf194165ba079a1171db81b5e9cb8f2074MD55falseRivera_GD_Reportesimilitud.pdfRivera_GD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10641093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/6/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf9d9406397fa0feda58316441118d00cdMD56false10757/672018oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6720182024-07-23 16:19:13.421Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).