Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing

Descripción del Articulo

En el presente este estudio, se recopilaron datos del área de almacén de una empresa que fabrica productos eléctricos, durante la recepción, almacenamiento y preparación (picking) de los pedidos, se diagnosticó el problema principal que es el bajo porcentaje de atención de pedidos a tiempo de los pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Gonza, David Alexander, Torres Paredes, Cristhian Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672018
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Warehousing
Clasificación ABC
Systematic layout planning (SLP)
Order picking
ABC classification
Order preparation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_f067fa10c77274cb3df0bb38fcc8d013
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672018
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing
title Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing
spellingShingle Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing
Rivera Gonza, David Alexander
Lean Warehousing
Clasificación ABC
Systematic layout planning (SLP)
Order picking
Lean Warehousing
ABC classification
Systematic layout planning (SLP)
Order preparation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing
title_full Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing
title_fullStr Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing
title_sort Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousing
author Rivera Gonza, David Alexander
author_facet Rivera Gonza, David Alexander
Torres Paredes, Cristhian Angel
author_role author
author2 Torres Paredes, Cristhian Angel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salgado Muñoz-Nájar, Matias
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Gonza, David Alexander
Torres Paredes, Cristhian Angel
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Warehousing
Clasificación ABC
Systematic layout planning (SLP)
Order picking
Lean Warehousing
ABC classification
Systematic layout planning (SLP)
Order preparation
topic Lean Warehousing
Clasificación ABC
Systematic layout planning (SLP)
Order picking
Lean Warehousing
ABC classification
Systematic layout planning (SLP)
Order preparation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En el presente este estudio, se recopilaron datos del área de almacén de una empresa que fabrica productos eléctricos, durante la recepción, almacenamiento y preparación (picking) de los pedidos, se diagnosticó el problema principal que es el bajo porcentaje de atención de pedidos a tiempo de los productos ocasionado por escasez de espacios disponibles, dificultades para el tránsito e inventarios obsoletos con procesos de calidad deficientes. Todo ello, resulta en la demora de atención en los pedidos. La estrategia propuesta para enfrentar este desafío se concentra en la adopción de una variedad de herramientas y métodos, incluyendo las 5S, la clasificación ABC, la planificación del diseño del sistema (SLP) y la estandarización del trabajo, con el propósito de optimizar las operaciones en el almacén. Como consecuencia de la puesta en marcha de esta estrategia, se experimentaron mejoras sustanciales en múltiples aspectos esenciales del almacén. Finalmente, se concluye que el porcentaje de atención de pedidos aumentó significativamente, alcanzando el 94.8%, lo cual es un indicador que la empresa está en la capacidad para satisfacer las demandas de los clientes. También, hay una reducción significativa en la cantidad de tiempo para atender un pedido de 26 min. Esto significa que la preparación de los pedidos se realiza de forma más rápida y eficaz. Asimismo, la cantidad de entregas con errores se reduce en 9.8%. Estos alentadores resultados demuestran que el uso de las herramientas y técnicas sugeridas han tenido un efecto beneficioso en la gestión de los almacenes Este impacto se refleja en la mejora de la calidad del servicio brindado a los clientes y en un aumento de la eficiencia en sus operaciones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-30T12:35:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-30T12:35:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672018
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672018
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/9/Rivera_GD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/8/Rivera_GD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/11/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/13/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/15/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/7/Rivera_GD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/10/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/12/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/14/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/1/Rivera_GD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/2/Rivera_GD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/3/Rivera_GD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/4/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/5/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/6/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 43bb9612622129dc52bb1375b47efa08
8c01c819ff47c83f650bba68e9fbad30
60defdecabf34453736ca7014dc47f07
f10b2b6a8075a661a7839ea15e9d6c04
3b15b24be9d2aabae538632bc4ec7634
f7e77676c8a68524450a8119ab054ab1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f7464c4339fcb6f61e491cc4b81641f0
db3994ef4c35b24fff13d0458842a862
4daa85f2fafa6e9a4b49263c73804b7d
4daa85f2fafa6e9a4b49263c73804b7d
6f056e848a24cbe02f26ea746d9d6b6e
55d6edb895d093238c973031064b7d27
194165ba079a1171db81b5e9cb8f2074
9d9406397fa0feda58316441118d00cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186860233785344
spelling 008eb829cad1ad5026c040fd3c8468fbSalgado Muñoz-Nájar, Matias3e99ae74a6401e74023732e434253d25500158c382cb2853228f01eb57cddc813cc500Rivera Gonza, David AlexanderTorres Paredes, Cristhian Angel2024-01-30T12:35:41Z2024-01-30T12:35:41Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/672018000000012196144XEn el presente este estudio, se recopilaron datos del área de almacén de una empresa que fabrica productos eléctricos, durante la recepción, almacenamiento y preparación (picking) de los pedidos, se diagnosticó el problema principal que es el bajo porcentaje de atención de pedidos a tiempo de los productos ocasionado por escasez de espacios disponibles, dificultades para el tránsito e inventarios obsoletos con procesos de calidad deficientes. Todo ello, resulta en la demora de atención en los pedidos. La estrategia propuesta para enfrentar este desafío se concentra en la adopción de una variedad de herramientas y métodos, incluyendo las 5S, la clasificación ABC, la planificación del diseño del sistema (SLP) y la estandarización del trabajo, con el propósito de optimizar las operaciones en el almacén. Como consecuencia de la puesta en marcha de esta estrategia, se experimentaron mejoras sustanciales en múltiples aspectos esenciales del almacén. Finalmente, se concluye que el porcentaje de atención de pedidos aumentó significativamente, alcanzando el 94.8%, lo cual es un indicador que la empresa está en la capacidad para satisfacer las demandas de los clientes. También, hay una reducción significativa en la cantidad de tiempo para atender un pedido de 26 min. Esto significa que la preparación de los pedidos se realiza de forma más rápida y eficaz. Asimismo, la cantidad de entregas con errores se reduce en 9.8%. Estos alentadores resultados demuestran que el uso de las herramientas y técnicas sugeridas han tenido un efecto beneficioso en la gestión de los almacenes Este impacto se refleja en la mejora de la calidad del servicio brindado a los clientes y en un aumento de la eficiencia en sus operaciones.In this study, data were collected from the warehouse area of ​​a company that manufactures electrical products, during the reception, storage, and preparation (picking) of orders, the main problem was diagnosed, which is the low percentage of order attention. product time caused by a shortage of available spaces, transit difficulties and obsolete inventories with inadequate quality processes. All of this results in delays in processing orders. The proposed strategy to address this challenge focuses on the adoption of a variety of tools and methods, including 5S, ABC classification, system layout planning (SLP), and work standardization, with the aim of optimizing operations in the store. Because of the implementation of this strategy, substantial improvements were experienced in multiple essential aspects. Finally, it is concluded that the percentage of order fulfillment increased significantly, reaching 94.8%, which is an indicator that the company can satisfy customer demands. Also, there is a significant reduction in the amount of time to fulfill an order of 26 min. This means that order preparation is done faster and more efficiently. Likewise, the number of deliveries with errors is reduced by 9.8%. These inspiring results demonstrate that the use of the suggested tools and techniques have had a beneficial effect on warehouse management. This impact is reflected in the improvement of the quality of the service provided to clients and in an increase in the efficiency of their operations.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8 : Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12 : Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean WarehousingClasificación ABCSystematic layout planning (SLP)Order pickingLean WarehousingABC classificationSystematic layout planning (SLP)Order preparationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el porcentaje de atención de pedidos en los almacenes de despacho, utilizando herramientas Lean Warehousinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-30T15:38:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4815-184X42510042https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Diaz Aliaga, Julio TeodosioRodriguez Rivera, Sandra Maria4247861943377108CONVERTED2_3872526Rivera_GD.pdfRivera_GD.pdfapplication/pdf2332512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/9/Rivera_GD.pdf43bb9612622129dc52bb1375b47efa08MD59falseTHUMBNAILRivera_GD.pdf.jpgRivera_GD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/8/Rivera_GD.pdf.jpg8c01c819ff47c83f650bba68e9fbad30MD58falseRivera_GD_Autorización.pdf.jpgRivera_GD_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/11/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg60defdecabf34453736ca7014dc47f07MD511falseRivera_GD_Actasimilitud.pdf.jpgRivera_GD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/13/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf.jpgf10b2b6a8075a661a7839ea15e9d6c04MD513falseRivera_GD_Reportesimilitud.pdf.jpgRivera_GD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/15/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf.jpg3b15b24be9d2aabae538632bc4ec7634MD515falseTEXTRivera_GD.pdf.txtRivera_GD.pdf.txtExtracted texttext/plain81461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/7/Rivera_GD.pdf.txtf7e77676c8a68524450a8119ab054ab1MD57falseRivera_GD_Autorización.pdf.txtRivera_GD_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/10/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510falseRivera_GD_Actasimilitud.pdf.txtRivera_GD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/12/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf.txtf7464c4339fcb6f61e491cc4b81641f0MD512falseRivera_GD_Reportesimilitud.pdf.txtRivera_GD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/14/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf.txtdb3994ef4c35b24fff13d0458842a862MD514falseORIGINALRivera_GD.pdfRivera_GD.pdfapplication/pdf1640424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/1/Rivera_GD.pdf4daa85f2fafa6e9a4b49263c73804b7dMD51trueRivera_GD.pdfRivera_GD.pdfapplication/pdf1640424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/2/Rivera_GD.pdf4daa85f2fafa6e9a4b49263c73804b7dMD52falseRivera_GD.docxRivera_GD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3839940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/3/Rivera_GD.docx6f056e848a24cbe02f26ea746d9d6b6eMD53falseRivera_GD_Autorización.pdfRivera_GD_Autorización.pdfapplication/pdf93505https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/4/Rivera_GD_Autorizaci%c3%b3n.pdf55d6edb895d093238c973031064b7d27MD54falseRivera_GD_Actasimilitud.pdfRivera_GD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/5/Rivera_GD_Actasimilitud.pdf194165ba079a1171db81b5e9cb8f2074MD55falseRivera_GD_Reportesimilitud.pdfRivera_GD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10641093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672018/6/Rivera_GD_Reportesimilitud.pdf9d9406397fa0feda58316441118d00cdMD56false10757/672018oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6720182024-07-23 16:19:13.421Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).