Aplicación de Lean Warehousing y su impacto en la disponibilidad de inventario en un almacén de repuestos, La Victoria 2025

Descripción del Articulo

En el contexto de un mercado automotriz en constante evolución afecta la disponibilidad de repuestos para la atención a los clientes, Representaciones FT EIRL enfrentó múltiples desafíos logísticos en su almacén de repuestos, incluyendo exceso de existencias, falta de coordinación con ventas, contro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anamaria Pariona, Luis Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Warehousing
Metodología 5S
Clasificación ABC
Layout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:En el contexto de un mercado automotriz en constante evolución afecta la disponibilidad de repuestos para la atención a los clientes, Representaciones FT EIRL enfrentó múltiples desafíos logísticos en su almacén de repuestos, incluyendo exceso de existencias, falta de coordinación con ventas, control deficiente de stock, acumulación de mercancías de baja rotación, errores en despachos, reclamos por productos dañados y discrepancias en inventarios, evidenciando la necesidad de optimizar sus procesos; ante esta situación, se implementó la metodología Lean Warehousing, mejorando el orden físico, la clasificación de productos y la gestión de inventario, lo que produjo resultados: reducción del 65.76% en tiempos de entrega, aumento del 14.3% en rotación de inventario, disminución del 79.5% en roturas de stock, reducción del 63.3% en tiempos de procesamiento y optimización del 23.1% del capital inmovilizado, demostrando que la aplicación sistemática de principios Lean elevó la operación a un nuevo nivel de eficiencia, estableciendo un estándar operativo estable, predecible y orientado al cliente, mejorando significativamente la disponibilidad de inventario, satisfacción del cliente, optimización de recursos y rentabilidad del negocio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).