El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes
Descripción del Articulo
El Net Promoter Score (NPS) es uno de los indicadores más conocidos y utilizados para la medición de lealtad de los clientes en las organizaciones, y existen diferentes perspectivas en torno a su utilidad como una medida de la conducta de compra de los clientes. Esta investigación consiste en una re...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657753 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/657753 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Net Promoter Score Comportamiento del cliente Indicadores de gestión Customer behavior Management indicators http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_efcf481147b3dac387c937ad1677078b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657753 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes |
title |
El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes |
spellingShingle |
El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes Jimenez Zapata, Disla Yusbi Net Promoter Score Comportamiento del cliente Indicadores de gestión Customer behavior Management indicators http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes |
title_full |
El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes |
title_fullStr |
El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes |
title_full_unstemmed |
El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes |
title_sort |
El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes |
author |
Jimenez Zapata, Disla Yusbi |
author_facet |
Jimenez Zapata, Disla Yusbi Llaury Sihuincha, Elizabeth Karina |
author_role |
author |
author2 |
Llaury Sihuincha, Elizabeth Karina |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chipoco Quevedo, Mario Javier |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jimenez Zapata, Disla Yusbi Llaury Sihuincha, Elizabeth Karina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Net Promoter Score Comportamiento del cliente Indicadores de gestión Customer behavior Management indicators |
topic |
Net Promoter Score Comportamiento del cliente Indicadores de gestión Customer behavior Management indicators http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El Net Promoter Score (NPS) es uno de los indicadores más conocidos y utilizados para la medición de lealtad de los clientes en las organizaciones, y existen diferentes perspectivas en torno a su utilidad como una medida de la conducta de compra de los clientes. Esta investigación consiste en una revisión de la literatura relevante y contrasta posturas a favor, en contra y neutras. Las primeras sostienen que el NPS conlleva un método de rápida y sencilla aplicación, cuyo uso genera un impacto positivo en las organizaciones; de acuerdo con una segunda postura, su uso es perjudicial en las empresas, pues la segmentación de las puntuaciones en grupos de detractores, pasivos y promotores no produce un indicador suficiente para medir la lealtad de los clientes; finalmente, según la postura neutra, no existe evidencia suficiente que respalde la utilidad o ineficacia del uso del NPS. Esta es la controversia central que se estudiará en el presente trabajo; para ello, en primer lugar, se resumieron los diferentes métodos existentes para la medición del comportamiento del cliente. Los resultados de esta investigación determinan que no existe un consenso entre las posturas existentes con respecto a su utilidad en las organizaciones; sin embargo, coinciden en que se deberá aplicar más de un método de medición. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-20T01:42:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-20T01:42:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/657753 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/657753 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/8/Jimenez_ZD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/7/Jimenez_ZD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/10/Jimenez_ZD_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/6/Jimenez_ZD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/9/Jimenez_ZD_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/3/Jimenez_ZD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/4/Jimenez_ZD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/5/Jimenez_ZD_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a121d99e72eaaab67fea80dfb9291906 2735d719ce65b04c0ce52606c1b6d3d0 ae06b4a81bbde02d954bfa0fcb1d10d1 18868065ef54155891cc80d0a2a4787f 48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b 8711d79ea4e9f56e2a2bb82124832e86 d9df050d797e25415ceb172c911a26b4 12952ba87928f262c4455605e50cdec3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188407937204224 |
spelling |
ee3c7d64a8e665e5541aabe554bc1976500Chipoco Quevedo, Mario Javier8d46d4f02f34b4c4eff006ed5d26bd65600http://orcid.org/0000-0003-3089-010720a7e37b8ec703518ee18a849c368d96500Jimenez Zapata, Disla YusbiLlaury Sihuincha, Elizabeth Karina2021-10-20T01:42:47Z2021-10-20T01:42:47Z2021-08-15http://hdl.handle.net/10757/6577530000 0001 2196 144XEl Net Promoter Score (NPS) es uno de los indicadores más conocidos y utilizados para la medición de lealtad de los clientes en las organizaciones, y existen diferentes perspectivas en torno a su utilidad como una medida de la conducta de compra de los clientes. Esta investigación consiste en una revisión de la literatura relevante y contrasta posturas a favor, en contra y neutras. Las primeras sostienen que el NPS conlleva un método de rápida y sencilla aplicación, cuyo uso genera un impacto positivo en las organizaciones; de acuerdo con una segunda postura, su uso es perjudicial en las empresas, pues la segmentación de las puntuaciones en grupos de detractores, pasivos y promotores no produce un indicador suficiente para medir la lealtad de los clientes; finalmente, según la postura neutra, no existe evidencia suficiente que respalde la utilidad o ineficacia del uso del NPS. Esta es la controversia central que se estudiará en el presente trabajo; para ello, en primer lugar, se resumieron los diferentes métodos existentes para la medición del comportamiento del cliente. Los resultados de esta investigación determinan que no existe un consenso entre las posturas existentes con respecto a su utilidad en las organizaciones; sin embargo, coinciden en que se deberá aplicar más de un método de medición.The Net Promoter Score (NPS) is one of the best known and most widely used indicators for measuring customer loyalty in organizations, and there are different perspectives on its usefulness as a measure of customer purchasing behavior. This research consists of a review of the relevant literature and contrasts positions for, against and neutrals. The former argue that the NPS involves a method of quick and easy application, the use of which generates a positive impact on organizations; According to a second position, its use is detrimental in companies, since the segmentation of the scores into groups of detractors, liabilities and promoters does not produce a sufficient indicator to measure customer loyalty; finally, according to the neutral position, there is insufficient evidence to support the usefulness or ineffectiveness of using the NPS. This is the central controversy that will be studied in the present work; to do this, in the first place, the different existing methods for measuring customer behavior were summarized. The results of this research determine that there is no consensus between the existing positions regarding its usefulness in organizations; however, they agree that more than one measurement method should be applied.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNet Promoter ScoreComportamiento del clienteIndicadores de gestiónCustomer behaviorManagement indicatorshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2021-11-13T03:04:06Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-4815-4549https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056CONVERTED2_37549462091-12-31Jimenez_ZD.pdfJimenez_ZD.pdfapplication/pdf1018247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/8/Jimenez_ZD.pdfa121d99e72eaaab67fea80dfb9291906MD58falseTHUMBNAILJimenez_ZD.pdf.jpgJimenez_ZD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/7/Jimenez_ZD.pdf.jpg2735d719ce65b04c0ce52606c1b6d3d0MD57false2091-12-31Jimenez_ZD_Ficha.pdf.jpgJimenez_ZD_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34068https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/10/Jimenez_ZD_Ficha.pdf.jpgae06b4a81bbde02d954bfa0fcb1d10d1MD510falseTEXTJimenez_ZD.pdf.txtJimenez_ZD.pdf.txtExtracted texttext/plain155828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/6/Jimenez_ZD.pdf.txt18868065ef54155891cc80d0a2a4787fMD56false2091-12-31Jimenez_ZD_Ficha.pdf.txtJimenez_ZD_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/9/Jimenez_ZD_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALJimenez_ZD.pdfJimenez_ZD.pdfapplication/pdf1802639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/3/Jimenez_ZD.pdf8711d79ea4e9f56e2a2bb82124832e86MD53true2091-12-31Jimenez_ZD.docxJimenez_ZD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1792497https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/4/Jimenez_ZD.docxd9df050d797e25415ceb172c911a26b4MD54false2091-12-31Jimenez_ZD_Ficha.pdfJimenez_ZD_Ficha.pdfapplication/pdf779702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/5/Jimenez_ZD_Ficha.pdf12952ba87928f262c4455605e50cdec3MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657753/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657753oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6577532024-05-22 03:05:56.402Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.947773 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).