Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de surtidores aplicando TPM, SMED y 5S en una empresa de servicios de comercialización de combustibles
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como finalidad incrementar la disponibilidad de los surtidores de una estación de servicio, que tiene un problema identificado que es la alta frecuencia de paradas no planificadas y la falta de estandarización en los procesos de mantenimiento. Mediante el análisis de causa...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687919 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687919 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | SMED 5S Mantenimiento Productivo Total (TPM) Setup Surtidores Total Productive Maintenance (Tpm) Fuel Dispensers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | El presente trabajo tiene como finalidad incrementar la disponibilidad de los surtidores de una estación de servicio, que tiene un problema identificado que es la alta frecuencia de paradas no planificadas y la falta de estandarización en los procesos de mantenimiento. Mediante el análisis de causa raíz y el estudio de los tiempos de parada, se determinó que las fallas críticas corresponden a fugas en líneas GNV/GLP, fallas del sistema electrónico, fallas del caudalímetro, obstrucciones en pistolas y deficiencias en los procesos de setup, las cuales representan más del 60% de las horas de inactividad. En base a estos resultados, se diseñó una propuesta de mejora basado en las metodologías TPM, SMED y 5S, que tienen como fin reducir la ocurrencia de fallas, estandarizar la reactivación de los surtidores y mejorar el orden y control del área de trabajo. La vinculación entre causas y soluciones se sustentó en literatura especializada que respalda la efectividad de estas herramientas. La propuesta constituye un modelo de solución que permite optimizar la continuidad operativa, disminuir los tiempos improductivos y mejorar la eficiencia y disponibilidad de la estación de servicio. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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