Exportación Completada — 

Propuesta para reducir la congestión vehicular mediante un intercambio vial a desnivel en la intersección de la Av. Ferrocarril con la Av. 1ero de Mayo en el distrito de El Agustino, Lima

Descripción del Articulo

El congestionamiento vehicular es una problemática global, y en Perú, se agrava por deficiencias en la planificación urbana y del transporte. Este estudio se enfoca en el análisis del desempeño vehicular de la intersección tipo T altamente saturada entre la Av. Ferrocarril y Av. 1ro de Mayo en El Ag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino Quispe, Rhay Alfred, Tito Arias, Britner
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685375
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aforo Vehicular
Intersección a Desnivel
Nivel de Servicio
Calibración
Vehicular Traffic Count
Grade-Separated Intersection
Level of Service
Calibration
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El congestionamiento vehicular es una problemática global, y en Perú, se agrava por deficiencias en la planificación urbana y del transporte. Este estudio se enfoca en el análisis del desempeño vehicular de la intersección tipo T altamente saturada entre la Av. Ferrocarril y Av. 1ro de Mayo en El Agustino. Para mitigar esta situación, se formuló y evaluó una propuesta de rediseño: un intercambio vial a desnivel en la intersección. La evaluación se realizó mediante micro simulaciones en el software Vissim, lo que permitió contrastar la situación actual con la alternativa planteada. El objetivo fue cuantificar las mejoras en la reducción de colas vehiculares, la congestión, el nivel de servicio y el incremento de la seguridad ante el paso del tren de carga. Los resultados obtenidos son contundentes, demostrando que el intercambio vial a desnivel ofrece beneficios significativos. Estos se reflejan en una disminución del 30.33% en el tiempo promedio de viaje, una mejora notable del nivel de servicio de "E" a "D", y una reducción promedio del 27.33% en las colas vehiculares. Por lo tanto, se concluye que la intersección a desnivel es la solución más conveniente y efectiva para aplicaciones en intersecciones con presencia de vías férreas, mejorando sustancialmente la eficiencia y seguridad del tránsito.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).