Propuesta para reducir la congestión vehicular mediante un intercambio vial a desnivel en la intersección de la Av. Ferrocarril con la Av. 1ero de Mayo en el distrito de El Agustino, Lima
Descripción del Articulo
El congestionamiento vehicular es una problemática global, y en Perú, se agrava por deficiencias en la planificación urbana y del transporte. Este estudio se enfoca en el análisis del desempeño vehicular de la intersección tipo T altamente saturada entre la Av. Ferrocarril y Av. 1ro de Mayo en El Ag...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685375 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685375 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aforo Vehicular Intersección a Desnivel Nivel de Servicio Calibración Vehicular Traffic Count Grade-Separated Intersection Level of Service Calibration https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Propuesta para reducir la congestión vehicular mediante un intercambio vial a desnivel en la intersección de la Av. Ferrocarril con la Av. 1ero de Mayo en el distrito de El Agustino, Lima Palomino Quispe, Rhay Alfred Aforo Vehicular Intersección a Desnivel Nivel de Servicio Calibración Vehicular Traffic Count Grade-Separated Intersection Level of Service Calibration https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El congestionamiento vehicular es una problemática global, y en Perú, se agrava por deficiencias en la planificación urbana y del transporte. Este estudio se enfoca en el análisis del desempeño vehicular de la intersección tipo T altamente saturada entre la Av. Ferrocarril y Av. 1ro de Mayo en El Agustino. Para mitigar esta situación, se formuló y evaluó una propuesta de rediseño: un intercambio vial a desnivel en la intersección. La evaluación se realizó mediante micro simulaciones en el software Vissim, lo que permitió contrastar la situación actual con la alternativa planteada. El objetivo fue cuantificar las mejoras en la reducción de colas vehiculares, la congestión, el nivel de servicio y el incremento de la seguridad ante el paso del tren de carga. Los resultados obtenidos son contundentes, demostrando que el intercambio vial a desnivel ofrece beneficios significativos. Estos se reflejan en una disminución del 30.33% en el tiempo promedio de viaje, una mejora notable del nivel de servicio de "E" a "D", y una reducción promedio del 27.33% en las colas vehiculares. Por lo tanto, se concluye que la intersección a desnivel es la solución más conveniente y efectiva para aplicaciones en intersecciones con presencia de vías férreas, mejorando sustancialmente la eficiencia y seguridad del tránsito. |
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El objetivo fue cuantificar las mejoras en la reducción de colas vehiculares, la congestión, el nivel de servicio y el incremento de la seguridad ante el paso del tren de carga. Los resultados obtenidos son contundentes, demostrando que el intercambio vial a desnivel ofrece beneficios significativos. Estos se reflejan en una disminución del 30.33% en el tiempo promedio de viaje, una mejora notable del nivel de servicio de "E" a "D", y una reducción promedio del 27.33% en las colas vehiculares. Por lo tanto, se concluye que la intersección a desnivel es la solución más conveniente y efectiva para aplicaciones en intersecciones con presencia de vías férreas, mejorando sustancialmente la eficiencia y seguridad del tránsito.Traffic congestion is a global problem, and in Peru, it's exacerbated by deficiencies in urban and transportation planning. This study focuses on analyzing the vehicular performance of the highly saturated T-type intersection between Av. Ferrocarril and Av. 1ro de Mayo in El Agustino, Iquitos. To mitigate this critical situation, a redesign proposal was formulated and evaluated: a grade-separated interchange at the intersection. The evaluation was conducted using microsimulations in Vissim software, which allowed for contrasting the current situation with the proposed alternative. The objective was to quantify improvements in reducing vehicular queues, congestion, level of service, and increasing safety given the passage of freight trains. The results obtained are compelling, demonstrating that the grade-separated interchange offers significant benefits. These are reflected in a 30.33% decrease in average travel time, a notable improvement in the level of service from "E" to "D", and an average 27.33% reduction in vehicular queues. Therefore, it is concluded that the grade-separated intersection is the most convenient and effective solution for applications at intersections with the presence of railway lines, substantially improving traffic efficiency and safety.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAforo VehicularIntersección a DesnivelNivel de ServicioCalibraciónVehicular Traffic CountGrade-Separated IntersectionLevel of ServiceCalibrationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta para reducir la congestión vehicular mediante un intercambio vial a desnivel en la intersección de la Av. Ferrocarril con la Av. 1ero de Mayo en el distrito de El Agustino, LimaProposal to reduce traffic congestion through a grade-separated interchange at the intersection of Av. Ferrocarril and Av. 1ero de Mayo in El Agustino district, Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-18T05:57:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, Víctor EliasBravo Lizano, Aldo7244171776652436THUMBNAILPalomino_QR.pdf.jpgPalomino_QR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/10/Palomino_QR.pdf.jpg3027dc8d6f8ac7339f831d3200a122c6MD510falsePalomino_QR_Actasimilitud.pdf.jpgPalomino_QR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34028https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/11/Palomino_QR_Actasimilitud.pdf.jpg544accb37df1555943ce270cefeadb84MD511falsePalomino_QR_Fichaautorizacion.pdf.jpgPalomino_QR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66550https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/12/Palomino_QR_Fichaautorizacion.pdf.jpg5fcd22a5936819160ec1c29d2ca3a6c6MD512falsePalomino_QR_Reportesimilitud.pdf.jpgPalomino_QR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/13/Palomino_QR_Reportesimilitud.pdf.jpg1791924e3da33e30977fc9c668180ef7MD513falseCONVERTED2_3978903TEXTPalomino_QR.pdf.txtPalomino_QR.pdf.txtExtracted texttext/plain74838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/6/Palomino_QR.pdf.txt3578076fda02993c3944f87b36d75e33MD56falsePalomino_QR_Actasimilitud.pdf.txtPalomino_QR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/7/Palomino_QR_Actasimilitud.pdf.txtc5bdacd27ee41ca4d06f6d1827183e5dMD57falsePalomino_QR_Fichaautorizacion.pdf.txtPalomino_QR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/8/Palomino_QR_Fichaautorizacion.pdf.txta9cb78a35599f7bffda4dc8554a5698dMD58falsePalomino_QR_Reportesimilitud.pdf.txtPalomino_QR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/9/Palomino_QR_Reportesimilitud.pdf.txt8ea9f7ef5a092f0dbfbf75c7895adab9MD59falseORIGINALPalomino_QR.pdfPalomino_QR.pdfapplication/pdf3441758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/1/Palomino_QR.pdf476205a0e6e501bebf49ed8a8aa140b0MD51truePalomino_QR.docxPalomino_QR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13887937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/2/Palomino_QR.docxf9c7af08e567ebd8ee26a31afcc6abb2MD52falsePalomino_QR_Actasimilitud.pdfPalomino_QR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/3/Palomino_QR_Actasimilitud.pdf12d2f75407d3d5964997c970a18b1f6dMD53falsePalomino_QR_Fichaautorizacion.pdfPalomino_QR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf205659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/4/Palomino_QR_Fichaautorizacion.pdf8fa8e320001a8ea09bc197726c9c58f2MD54falsePalomino_QR_Reportesimilitud.pdfPalomino_QR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13444177https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685375/5/Palomino_QR_Reportesimilitud.pdf8bea35762c15c788e1e191bb72f32fd9MD55false10757/685375oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6853752025-08-07 03:26:57.041Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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