La digitalización de los procesos de la aduana marítima del puerto del Callao se relaciona por medio de la interacción de los operadores de comercio exterior desde el 2020-2021

Descripción del Articulo

La digitalización de procesos en el Perú con respecto al comercio exterior ha ido ganando fuerza a lo largo de los últimos años. Ante la llegada de la pandemia, la autoridad aduanera y los operadores de comercio exterior se vieron forzados a modificar sus procesos, así como adaptarse a nuevos proces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zapata Purizaca, Jorge Willian, Rodriguez Trujillo,Yoselin Shirley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669696
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digitalización
Aduana marítima del Callao
Operadores de comercio exterior
Comercio internacional
Cadena de bloques
Digitalization
Callao maritime customs
Foreign trade operators
International trade
Blockchain
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La digitalización de procesos en el Perú con respecto al comercio exterior ha ido ganando fuerza a lo largo de los últimos años. Ante la llegada de la pandemia, la autoridad aduanera y los operadores de comercio exterior se vieron forzados a modificar sus procesos, así como adaptarse a nuevos procesos digitales. Lamentablemente, el país no se encontraba preparado para este tipo de acontecimientos, la limitada capacidad instalada de la autoridad aduanera generó algunos inconvenientes desencadenando una serie de incidencias, en comparación a otras naciones del mundo, las cuales buscaron la forma de adaptarse a las circunstancias con respecto al uso de plataformas digitales, digitalización de documentos, aplicación de cadena de bloques en las operaciones portuarias, todo lo relacionado a la operatividad aduanera y al proceso logístico en general para el cumplimiento de sus actividades dentro del comercio internacional. Por tal motivo, el objetivo principal de la investigación fue comprender como la digitalización de los procesos de la aduana marítima del puerto del Callao se relaciona por medio de la interacción de los operadores del comercio exterior en el periodo 2020 – 2021. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo de teoría fundamentada con carácter exploratorio, la cual fue desarrollada con recolección de datos a través de entrevistas de profundidad a representantes de las empresas relacionadas al comercio exterior. El presente trabajo de investigación cuenta con seis capítulos. El primero, abarca el marco teórico de la investigación, en el cual se encuentran los antecedentes nacionales e internacionales junto con las teorías asociadas. En el segundo capítulo, se hace referencia a los objetivos, hipótesis y justificación de la investigación. Asimismo, el tercero abarca el diseño metodológico y sus limitantes. En el cuarto capítulo, se aprecia el desarrollo de la investigación con el enfoque cualitativo. En el quinto capitulo, se analizan los resultados. Finalmente, el capítulo sexto describe las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación donde se demuestra que la digitalización impactó positivamente en los procesos de la aduana y los operadores de comercio exterior vía marítima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).