Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos
Descripción del Articulo
En este trabajo se describe el proceso de implementación de un sistema de Gestión con Enfoque Basado en Procesos para una microempresa cuya unidad principal de negocio es el servicio de soporte técnico informático, el cual brinda a clientes a través de la tercerización. Para el análisis se utilizaro...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671966 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671966 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión con enfoque basado en procesos Mejora de procesos BPMN Soporte técnico informático Microempresa Management with a process-based approach Process improvement Computer technical support Microenterprise https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_ec03f44e26854f89d581bbe47a037542 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671966 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement proposal for the reduction of non-compliant services, in a computer technical support company, through the use of Management with a Process-Based Approach |
| title |
Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos Barreto Bustinza, Jesus Silver Gestión con enfoque basado en procesos Mejora de procesos BPMN Soporte técnico informático Microempresa Management with a process-based approach Process improvement Computer technical support Microenterprise https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos |
| title_full |
Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos |
| title_sort |
Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos |
| author |
Barreto Bustinza, Jesus Silver |
| author_facet |
Barreto Bustinza, Jesus Silver Ingaruca Ortiz, Carlos Fernando |
| author_role |
author |
| author2 |
Ingaruca Ortiz, Carlos Fernando |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ágreda Paz, Rubén Epifanio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barreto Bustinza, Jesus Silver Ingaruca Ortiz, Carlos Fernando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión con enfoque basado en procesos Mejora de procesos BPMN Soporte técnico informático Microempresa Management with a process-based approach Process improvement Computer technical support Microenterprise |
| topic |
Gestión con enfoque basado en procesos Mejora de procesos BPMN Soporte técnico informático Microempresa Management with a process-based approach Process improvement Computer technical support Microenterprise https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
En este trabajo se describe el proceso de implementación de un sistema de Gestión con Enfoque Basado en Procesos para una microempresa cuya unidad principal de negocio es el servicio de soporte técnico informático, el cual brinda a clientes a través de la tercerización. Para el análisis se utilizaron diversas herramientas de ingeniería industrial a través de las cuales se logró identificar carencias en el servicio y oportunidades de mejora. Luego se analizó el problema de las no conformidades mediante técnicas estadísticas y de ingeniería como el Diagrama de Causa – Efecto, Diagrama de Pareto, Índices de Correlación, entre otros. Una vez identificadas las causas raíz se elaboró una propuesta de mejora a través de la metodología de Gestión con Enfoque Basado en Procesos mediante el uso de la guía del comité técnico 176 de ISO (ISO/TC 176/SC 2/N 544R2), con la cual se identificaron los procesos críticos donde se originaban las causas raíz y luego se propuso un rediseño de estos procesos. Como resultado se obtuvo una propuesta de solución en la cual, a través de la simulación mediante Business Process Model and Notation (BPMN), se proyecta la reducción del índice de no conformidades en el escenario más probable en un 50% pudiendo llegar hasta un 80% en un escenario óptimo. El análisis de la organización y sus problemas y el modelamiento de la propuesta de solución presentados en el artículo pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones que busquen un mejor diseño de procesos de atención de soporte técnico informático de empresas del sector. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-29T14:43:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-29T14:43:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671966 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/671966 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/8/Barreto_BJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/7/Barreto_BJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/10/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/12/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/14/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/6/Barreto_BJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/9/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/11/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/13/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/1/Barreto_BJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/2/Barreto_BJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/3/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/4/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/5/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ae3342630a92a072e145d11df7723b3 f33e555d58b35f669fca3ac2689a08c9 acd44496f07c5e3be0f0baa1f3000dea 2bb213b171a4d3c65615301b8721f32e 47cbe8db7a2f1c491ac01ae842e42bba 693cc0572040b79fdc17b2fc5e1b1508 5a35d755588f3a808e7d877faae16017 867f2eeac2328ac77be51ffadde36a84 62344e489bd2ae54e5d673711996a0c9 a3a0715b9436b98f22069ed9a4229f3f c0d73f5126acf1f9bb6db295125f4af2 1bb86ff59a17f816d348a2b4139f4d4e fda62bb1c8cf033b3319aac715bf3256 7fab3896a9950b14781aee3f1944aeed |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1851775447776362496 |
| spelling |
a862f66d8ba0832483e2c3bdb9e74aefÁgreda Paz, Rubén Epifanio1acf7545dfc90641f35f1aa9790c2de85005946afd8b158b044edd4fb3bf9c0bdfe500Barreto Bustinza, Jesus SilverIngaruca Ortiz, Carlos Fernando2024-01-29T14:43:14Z2024-01-29T14:43:14Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/671966000000012196144XEn este trabajo se describe el proceso de implementación de un sistema de Gestión con Enfoque Basado en Procesos para una microempresa cuya unidad principal de negocio es el servicio de soporte técnico informático, el cual brinda a clientes a través de la tercerización. Para el análisis se utilizaron diversas herramientas de ingeniería industrial a través de las cuales se logró identificar carencias en el servicio y oportunidades de mejora. Luego se analizó el problema de las no conformidades mediante técnicas estadísticas y de ingeniería como el Diagrama de Causa – Efecto, Diagrama de Pareto, Índices de Correlación, entre otros. Una vez identificadas las causas raíz se elaboró una propuesta de mejora a través de la metodología de Gestión con Enfoque Basado en Procesos mediante el uso de la guía del comité técnico 176 de ISO (ISO/TC 176/SC 2/N 544R2), con la cual se identificaron los procesos críticos donde se originaban las causas raíz y luego se propuso un rediseño de estos procesos. Como resultado se obtuvo una propuesta de solución en la cual, a través de la simulación mediante Business Process Model and Notation (BPMN), se proyecta la reducción del índice de no conformidades en el escenario más probable en un 50% pudiendo llegar hasta un 80% en un escenario óptimo. El análisis de la organización y sus problemas y el modelamiento de la propuesta de solución presentados en el artículo pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones que busquen un mejor diseño de procesos de atención de soporte técnico informático de empresas del sector.This work describes the implementation process of a Management system with a Process- Based Approach for a microenterprise whose main business unit is the computer technical support service, which it provides to clients through outsourcing. For this purpose, the analysis was used various industrial engineering tools through which it was possible to identify gaps in the service and opportunities for improvement. Then the problem of non- conformities was analyzed using statistical and engineering techniques such as the Cause- Effect Diagram, Pareto Diagram, Correlation Indices, among others. Once the root causes were identified, an improvement proposal was prepared through the Process-Based Approach Management methodology using the guide of ISO technical committee 176 (ISO/TC 176/SC 2/N 544R2), with which the critical processes where the root causes originated were identified and then a redesign of these processes was proposed. As a result, a solution proposal was obtained in which, through simulation using Business Process Model and Notation (BPMN), the reduction of the non-conformity rate in the most probable scenario is projected by 50% and can reach up to 80%. % in an optimal scenario. The analysis of the organization and its problems and the modeling of the solution proposal presented in the article can serve as a starting point for future research that seeks a better design of computer technical support service processes for companies in the sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión con enfoque basado en procesosMejora de procesosBPMNSoporte técnico informáticoMicroempresaManagement with a process-based approachProcess improvementComputer technical supportMicroenterprisehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en ProcesosImprovement proposal for the reduction of non-compliant services, in a computer technical support company, through the use of Management with a Process-Based Approachinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-30T18:29:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5227-99429542252https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Escobar Urueña MarcelaGamarra Chinchay Hugo Eliseo7147745643126831CONVERTED2_3872601Barreto_BJ.pdfBarreto_BJ.pdfapplication/pdf2112223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/8/Barreto_BJ.pdf1ae3342630a92a072e145d11df7723b3MD58falseTHUMBNAILBarreto_BJ.pdf.jpgBarreto_BJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/7/Barreto_BJ.pdf.jpgf33e555d58b35f669fca3ac2689a08c9MD57falseBarreto_BJ_Fichaautorización.pdf.jpgBarreto_BJ_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/10/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpgacd44496f07c5e3be0f0baa1f3000deaMD510falseBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.jpgBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/12/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.jpg2bb213b171a4d3c65615301b8721f32eMD512falseBarreto_BJ_Actasimilitud.pdf.jpgBarreto_BJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43383https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/14/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf.jpg47cbe8db7a2f1c491ac01ae842e42bbaMD514falseTEXTBarreto_BJ.pdf.txtBarreto_BJ.pdf.txtExtracted texttext/plain116610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/6/Barreto_BJ.pdf.txt693cc0572040b79fdc17b2fc5e1b1508MD56falseBarreto_BJ_Fichaautorización.pdf.txtBarreto_BJ_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2810https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/9/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt5a35d755588f3a808e7d877faae16017MD59falseBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.txtBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/11/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.txt867f2eeac2328ac77be51ffadde36a84MD511falseBarreto_BJ_Actasimilitud.pdf.txtBarreto_BJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/13/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf.txt62344e489bd2ae54e5d673711996a0c9MD513falseORIGINALBarreto_BJ.pdfBarreto_BJ.pdfapplication/pdf2139412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/1/Barreto_BJ.pdfa3a0715b9436b98f22069ed9a4229f3fMD51trueBarreto_BJ.docxBarreto_BJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2222247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/2/Barreto_BJ.docxc0d73f5126acf1f9bb6db295125f4af2MD52falseBarreto_BJ_Fichaautorización.pdfBarreto_BJ_Fichaautorización.pdfapplication/pdf175684https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/3/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf1bb86ff59a17f816d348a2b4139f4d4eMD53falseBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdfBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9297006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/4/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdffda62bb1c8cf033b3319aac715bf3256MD54falseBarreto_BJ_Actasimilitud.pdfBarreto_BJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/5/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf7fab3896a9950b14781aee3f1944aeedMD55false10757/671966oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719662024-07-15 19:15:14.251Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).