Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos

Descripción del Articulo

En este trabajo se describe el proceso de implementación de un sistema de Gestión con Enfoque Basado en Procesos para una microempresa cuya unidad principal de negocio es el servicio de soporte técnico informático, el cual brinda a clientes a través de la tercerización. Para el análisis se utilizaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barreto Bustinza, Jesus Silver, Ingaruca Ortiz, Carlos Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671966
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión con enfoque basado en procesos
Mejora de procesos
BPMN
Soporte técnico informático
Microempresa
Management with a process-based approach
Process improvement
Computer technical support
Microenterprise
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_ec03f44e26854f89d581bbe47a037542
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671966
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement proposal for the reduction of non-compliant services, in a computer technical support company, through the use of Management with a Process-Based Approach
title Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos
spellingShingle Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos
Barreto Bustinza, Jesus Silver
Gestión con enfoque basado en procesos
Mejora de procesos
BPMN
Soporte técnico informático
Microempresa
Management with a process-based approach
Process improvement
Computer technical support
Microenterprise
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos
title_full Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos
title_fullStr Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos
title_sort Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos
author Barreto Bustinza, Jesus Silver
author_facet Barreto Bustinza, Jesus Silver
Ingaruca Ortiz, Carlos Fernando
author_role author
author2 Ingaruca Ortiz, Carlos Fernando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ágreda Paz, Rubén Epifanio
dc.contributor.author.fl_str_mv Barreto Bustinza, Jesus Silver
Ingaruca Ortiz, Carlos Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión con enfoque basado en procesos
Mejora de procesos
BPMN
Soporte técnico informático
Microempresa
Management with a process-based approach
Process improvement
Computer technical support
Microenterprise
topic Gestión con enfoque basado en procesos
Mejora de procesos
BPMN
Soporte técnico informático
Microempresa
Management with a process-based approach
Process improvement
Computer technical support
Microenterprise
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En este trabajo se describe el proceso de implementación de un sistema de Gestión con Enfoque Basado en Procesos para una microempresa cuya unidad principal de negocio es el servicio de soporte técnico informático, el cual brinda a clientes a través de la tercerización. Para el análisis se utilizaron diversas herramientas de ingeniería industrial a través de las cuales se logró identificar carencias en el servicio y oportunidades de mejora. Luego se analizó el problema de las no conformidades mediante técnicas estadísticas y de ingeniería como el Diagrama de Causa – Efecto, Diagrama de Pareto, Índices de Correlación, entre otros. Una vez identificadas las causas raíz se elaboró una propuesta de mejora a través de la metodología de Gestión con Enfoque Basado en Procesos mediante el uso de la guía del comité técnico 176 de ISO (ISO/TC 176/SC 2/N 544R2), con la cual se identificaron los procesos críticos donde se originaban las causas raíz y luego se propuso un rediseño de estos procesos. Como resultado se obtuvo una propuesta de solución en la cual, a través de la simulación mediante Business Process Model and Notation (BPMN), se proyecta la reducción del índice de no conformidades en el escenario más probable en un 50% pudiendo llegar hasta un 80% en un escenario óptimo. El análisis de la organización y sus problemas y el modelamiento de la propuesta de solución presentados en el artículo pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones que busquen un mejor diseño de procesos de atención de soporte técnico informático de empresas del sector.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T14:43:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T14:43:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671966
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671966
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/8/Barreto_BJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/7/Barreto_BJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/10/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/12/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/14/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/6/Barreto_BJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/9/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/11/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/13/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/1/Barreto_BJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/2/Barreto_BJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/3/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/4/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/5/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ae3342630a92a072e145d11df7723b3
f33e555d58b35f669fca3ac2689a08c9
acd44496f07c5e3be0f0baa1f3000dea
2bb213b171a4d3c65615301b8721f32e
47cbe8db7a2f1c491ac01ae842e42bba
693cc0572040b79fdc17b2fc5e1b1508
5a35d755588f3a808e7d877faae16017
867f2eeac2328ac77be51ffadde36a84
62344e489bd2ae54e5d673711996a0c9
a3a0715b9436b98f22069ed9a4229f3f
c0d73f5126acf1f9bb6db295125f4af2
1bb86ff59a17f816d348a2b4139f4d4e
fda62bb1c8cf033b3319aac715bf3256
7fab3896a9950b14781aee3f1944aeed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1851775447776362496
spelling a862f66d8ba0832483e2c3bdb9e74aefÁgreda Paz, Rubén Epifanio1acf7545dfc90641f35f1aa9790c2de85005946afd8b158b044edd4fb3bf9c0bdfe500Barreto Bustinza, Jesus SilverIngaruca Ortiz, Carlos Fernando2024-01-29T14:43:14Z2024-01-29T14:43:14Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/671966000000012196144XEn este trabajo se describe el proceso de implementación de un sistema de Gestión con Enfoque Basado en Procesos para una microempresa cuya unidad principal de negocio es el servicio de soporte técnico informático, el cual brinda a clientes a través de la tercerización. Para el análisis se utilizaron diversas herramientas de ingeniería industrial a través de las cuales se logró identificar carencias en el servicio y oportunidades de mejora. Luego se analizó el problema de las no conformidades mediante técnicas estadísticas y de ingeniería como el Diagrama de Causa – Efecto, Diagrama de Pareto, Índices de Correlación, entre otros. Una vez identificadas las causas raíz se elaboró una propuesta de mejora a través de la metodología de Gestión con Enfoque Basado en Procesos mediante el uso de la guía del comité técnico 176 de ISO (ISO/TC 176/SC 2/N 544R2), con la cual se identificaron los procesos críticos donde se originaban las causas raíz y luego se propuso un rediseño de estos procesos. Como resultado se obtuvo una propuesta de solución en la cual, a través de la simulación mediante Business Process Model and Notation (BPMN), se proyecta la reducción del índice de no conformidades en el escenario más probable en un 50% pudiendo llegar hasta un 80% en un escenario óptimo. El análisis de la organización y sus problemas y el modelamiento de la propuesta de solución presentados en el artículo pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones que busquen un mejor diseño de procesos de atención de soporte técnico informático de empresas del sector.This work describes the implementation process of a Management system with a Process- Based Approach for a microenterprise whose main business unit is the computer technical support service, which it provides to clients through outsourcing. For this purpose, the analysis was used various industrial engineering tools through which it was possible to identify gaps in the service and opportunities for improvement. Then the problem of non- conformities was analyzed using statistical and engineering techniques such as the Cause- Effect Diagram, Pareto Diagram, Correlation Indices, among others. Once the root causes were identified, an improvement proposal was prepared through the Process-Based Approach Management methodology using the guide of ISO technical committee 176 (ISO/TC 176/SC 2/N 544R2), with which the critical processes where the root causes originated were identified and then a redesign of these processes was proposed. As a result, a solution proposal was obtained in which, through simulation using Business Process Model and Notation (BPMN), the reduction of the non-conformity rate in the most probable scenario is projected by 50% and can reach up to 80%. % in an optimal scenario. The analysis of the organization and its problems and the modeling of the solution proposal presented in the article can serve as a starting point for future research that seeks a better design of computer technical support service processes for companies in the sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión con enfoque basado en procesosMejora de procesosBPMNSoporte técnico informáticoMicroempresaManagement with a process-based approachProcess improvementComputer technical supportMicroenterprisehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en ProcesosImprovement proposal for the reduction of non-compliant services, in a computer technical support company, through the use of Management with a Process-Based Approachinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-30T18:29:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5227-99429542252https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Escobar Urueña MarcelaGamarra Chinchay Hugo Eliseo7147745643126831CONVERTED2_3872601Barreto_BJ.pdfBarreto_BJ.pdfapplication/pdf2112223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/8/Barreto_BJ.pdf1ae3342630a92a072e145d11df7723b3MD58falseTHUMBNAILBarreto_BJ.pdf.jpgBarreto_BJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/7/Barreto_BJ.pdf.jpgf33e555d58b35f669fca3ac2689a08c9MD57falseBarreto_BJ_Fichaautorización.pdf.jpgBarreto_BJ_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/10/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpgacd44496f07c5e3be0f0baa1f3000deaMD510falseBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.jpgBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/12/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.jpg2bb213b171a4d3c65615301b8721f32eMD512falseBarreto_BJ_Actasimilitud.pdf.jpgBarreto_BJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43383https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/14/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf.jpg47cbe8db7a2f1c491ac01ae842e42bbaMD514falseTEXTBarreto_BJ.pdf.txtBarreto_BJ.pdf.txtExtracted texttext/plain116610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/6/Barreto_BJ.pdf.txt693cc0572040b79fdc17b2fc5e1b1508MD56falseBarreto_BJ_Fichaautorización.pdf.txtBarreto_BJ_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2810https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/9/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt5a35d755588f3a808e7d877faae16017MD59falseBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.txtBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/11/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdf.txt867f2eeac2328ac77be51ffadde36a84MD511falseBarreto_BJ_Actasimilitud.pdf.txtBarreto_BJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/13/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf.txt62344e489bd2ae54e5d673711996a0c9MD513falseORIGINALBarreto_BJ.pdfBarreto_BJ.pdfapplication/pdf2139412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/1/Barreto_BJ.pdfa3a0715b9436b98f22069ed9a4229f3fMD51trueBarreto_BJ.docxBarreto_BJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2222247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/2/Barreto_BJ.docxc0d73f5126acf1f9bb6db295125f4af2MD52falseBarreto_BJ_Fichaautorización.pdfBarreto_BJ_Fichaautorización.pdfapplication/pdf175684https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/3/Barreto_BJ_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf1bb86ff59a17f816d348a2b4139f4d4eMD53falseBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdfBarreto_BJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9297006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/4/Barreto_BJ_Reportesimilitud.pdffda62bb1c8cf033b3319aac715bf3256MD54falseBarreto_BJ_Actasimilitud.pdfBarreto_BJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671966/5/Barreto_BJ_Actasimilitud.pdf7fab3896a9950b14781aee3f1944aeedMD55false10757/671966oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719662024-07-15 19:15:14.251Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).