Propuesta de mejora para la reducción de servicios no conformes en una empresa de soporte técnico informático mediante el uso de la Gestión con enfoque basado en Procesos

Descripción del Articulo

En este trabajo se describe el proceso de implementación de un sistema de Gestión con Enfoque Basado en Procesos para una microempresa cuya unidad principal de negocio es el servicio de soporte técnico informático, el cual brinda a clientes a través de la tercerización. Para el análisis se utilizaro...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Barreto Bustinza, Jesus Silver, Ingaruca Ortiz, Carlos Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671966
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión con enfoque basado en procesos
Mejora de procesos
BPMN
Soporte técnico informático
Microempresa
Management with a process-based approach
Process improvement
Computer technical support
Microenterprise
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En este trabajo se describe el proceso de implementación de un sistema de Gestión con Enfoque Basado en Procesos para una microempresa cuya unidad principal de negocio es el servicio de soporte técnico informático, el cual brinda a clientes a través de la tercerización. Para el análisis se utilizaron diversas herramientas de ingeniería industrial a través de las cuales se logró identificar carencias en el servicio y oportunidades de mejora. Luego se analizó el problema de las no conformidades mediante técnicas estadísticas y de ingeniería como el Diagrama de Causa – Efecto, Diagrama de Pareto, Índices de Correlación, entre otros. Una vez identificadas las causas raíz se elaboró una propuesta de mejora a través de la metodología de Gestión con Enfoque Basado en Procesos mediante el uso de la guía del comité técnico 176 de ISO (ISO/TC 176/SC 2/N 544R2), con la cual se identificaron los procesos críticos donde se originaban las causas raíz y luego se propuso un rediseño de estos procesos. Como resultado se obtuvo una propuesta de solución en la cual, a través de la simulación mediante Business Process Model and Notation (BPMN), se proyecta la reducción del índice de no conformidades en el escenario más probable en un 50% pudiendo llegar hasta un 80% en un escenario óptimo. El análisis de la organización y sus problemas y el modelamiento de la propuesta de solución presentados en el artículo pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones que busquen un mejor diseño de procesos de atención de soporte técnico informático de empresas del sector.
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